Psicopatología de la Atención: Plan para estimular la atención sostenida en niños de edad escolar

in StemSocial2 months ago (edited)

     Saludos, ¿Cómo me les va mis estimados amigos? De esta semana en adelante me he propuesto iniciar una serie de publicaciones dedicadas a la temática de Psicopatologías y Procesos Psicológicos. Más allá de solo dedicar el tan preciado marco teórico y referencial, me esforzaré por aportar a la comunidad que me lee sobre esta plataforma un espacio práctico y pertinente, de modo que quien requiera disponer de estos recursos bien pueda hacerlo para fines nobles, entiéndase por estos: aulas de clases, terapias, en el hogar, entre otros similares.

     Para esta publicación he preparado lo relacionado con Psicopatología de la Atención, así como también les presentaré un Plan para estimular la atención sostenida en niños de edad escolar que presentan Dificultades de Atención. ¡Sigamos adelante!


Psicopatología de la Atención


     La psicopatología de la atención se ha vuelto un tema bastante estudiado en esta década de las tecnologías educativas, pese a que en efecto, la atención no es uno de los tópicos favoritos de los científicos, ya que, citando a Cromwell (1978), estas se tratan de "manifestaciones tolerables", siendo el espíritu de su comentario el hecho de que a nadie se le hospitaliza por reaccionar en tiempo más lento, o por tardar más milisegundos en descubrir el significado de una palabra. Lo que sí se debe revisar es que cuando se estudian otros trastornos, como por ejemplo: de ansiedad, de depresión, de esquizofrenia, entre otros, se encontrará algún indicio que haga referencia a déficit atencionales.

     Al enfrentarnos con el tema de la psicopatología de la atención debemos abordar el estudio de las teorías atencionales que han surgido en el ámbito de la psicología general. Y, por mi cuenta, quisiera dejar por sentado que la psicopatología no implica necesariamente "algo mórbido". Es cierto, que las llamadas "alteraciones atencionales" se refieren a experiencias que la mayoría hemos vivido en situaciones de fatiga, de excitación, de estrés, e incluso mucho más de la vida diaria: ¿quién no ha sentido en alguna ocasión, mientras estaba en una clase, que «se fue a las nebulosas», y se desconcentró de un modo tal que cuando el profesor le dirigió una pregunta, no supo qué responder?

     Pero, si entonces no parecen ser tan comprometedores los trastornos relacionados con la atención, sí es importante aclarar que la atención se posiciona en el nivel explicativo más básico de todo el proceso de conocimiento. En otras palabras:

"La atención es condición necesaria para que se produzca conocimiento, tan es así, que la función direccional de la mente se haya involucrada en todos los procesos de adquisición de dicho conocimiento".

Atención y Concentración

     Como proceso psicológico básico, la atención tiene la cualidad de estar íntimamente ligada a la concentración.

"La atención implica, en especial, un proceso de focalización perceptiva que hace crecer la "conciencia clara y distinta" de un núcleo de estímulos.

     Esto, en definitiva, origina que las psicopatologías de ambas no se diferencien. De modo que, las psicopatologías atencionales se sitúan como extensión de la concentración. Aunado a ello, se dice que la vigilancia y la claridad de la conciencia son indispensables para que la atención se ponga en marcha y/o funcione correctamente (Scharfetter, 1977).

Clasificación de los trastornos atencionales

     Quedando claros, en que se denomina"atención" a la orientación (activa o pasiva) de la consciencia hacia algo que se experimenta; y, "concentración" como aquella persistencia concentrada de la atención"; los trastornos atencionales podrían ser clasificados de la siguiente manera:

     Para atender la temática del planteamiento práctico que he propuesto al inicio, quisiera enfocarme en el primer apartado de esta clasificación: Falta de atención y trastorno de la concentración.

Plan para estimular la atención sostenida en niños de edad escolar que presentan Dificultades de Atención.


     En el plan que se presenta a continuación se ofrecen ciertos lineamientos básicos, convertidos en actividades programadas en las cual los niños en edad escolar desarrollen las competencias exigidas para aprender a leer, escribir, prestar atención en clases y concentrarse en el acto educativo.

Objetivos

1. Establecer los procesos generales que se desarrollan en un aula de educación primaria: lectura, escritura, socialización.

2. Proveer a los docentes algunas sugerencias para emplear con niños que presentan dificultades de atención.

Presentación del plan

     Una vez que se ha determinado que el niño presenta dificultad para prestar a atención en los diversos procesos educativos exigidos a su edad (evaluación diagnóstica de un especialista), se presentan las siguientes sugerencias.

En la lectura

      De acuerdo con González Lajas (2010) un niño con dificultad de atención para el desarrollo de la lectura podría ser estimulado de la siguiente manera:
  • Situarlo lejos de distracciones
  • Darle la oportunidad de que al leer escuche su propia voz. Así mantendrá la atención y comprenderá el significado de lo que lee por el estímulo auditivo
  • Que explore el texto
  • Designar a un compañero de lectura con quien se ejercite de forma pasiva (atendiendo) y activamente (leyendo en voz alta)
  • Destinar de al menos 15 minutos para solo leer en el aula, sin interrupciones de ningún tipo

Práctica 1

Presentación1.png

Elaborado por la autora

En la escritura

     De acuerdo con Orjales (2011), los maestros deberán entusiasmar a los estudiantes empleando algunas de las siguientes pautas:
  • Orientar la recuperación en los aspectos puntuales que no hayan sido del todo logrados
  • El cuaderno de caligrafía es un campo de trabajo no un fin en sí mismo. La intransigencia por la pulcritud de este elemento puede hacer que el niño odie escribir
  • Enseñar al niño sus progresos, animarlo a seguirlo avanzando
  • Que el niño aprenda a sentarse adecuadamente. El niño deberá poder ubicar los pies en el suelo
  • La distancia de los ojos al papel debe ser de unos 20-25 cm
  • Con la mano contraria a la que escribe, se le debe enseñar que sujete el papel
  • Enseñarle a tomar el lápiz de forma idónea. Se sugiere que sea entre el índice y el pulgar, dejando que se apoye sobre el anular.
  • Dictar palabras lentamente e incluso exagerando el sonido para que pueda procesarla bien

Práctica 2

2.png

Elaborado por la autora

En la atención auditiva (Escuchar)

     Ante esta dificultad de atención de escuchar, García Sevilla, J. (2011) recomienda:
  • Mantener contacto visual al hablarle
  • Formularle interrogantes dirigidas durante la conversación y ofrecerle respuestas que le satisfagan
  • Permitirle involucrarse en el acto de enseñanza, escribiendo en la pizarra algo clave, repartiendo material de apoyo a los compañeros, etc.
  • Preguntarle frecuentemente cuestiones sencillas para que se anime al ver que maneja las respuestas
  • Acercarse a su mesa y continuar desde allí al darse cuenta que está distrayéndose
  • Colocarle la mano sobre su hombro mientras se da alguna explicación

Ante problemas de habla

El mismo García Sevilla sugiere:

  • Entrenarse en cuanto a pautas sociales conversacionales: inicio y mantenimiento de una conversación, tono y velocidad adecuados en la misma
  • Guiar su discurso a través de preguntas de modo que profundice en sus verbalizaciones
  • Enseñar a relatar historias a través de preguntas como: ¿quién? ¿cuándo? ¿qué ocurrió? ¿Por qué?...

Práctica 3

Presentación1.png

Elaborado por la autora


Nota conclusiva

     Estoy convencida de que una revisión atenta a los estudios sobre la atención y sus alteraciones revelará la importancia que sus intereses tienen dentro de la psicopatología. Aún queda mucho por investigar, sobre todo, en cuanto al campo de la psicología concierne, todos los hallazgos en torno a diversos síndromes, especialmente en los referidos a depresión y ansiedad, donde las teorías cognitivas más actuales dedican un amplio espacio a los fenómenos atencionales que ocurren en estos trastornos. Más, por otro lado, las alteraciones atencionales se muestran como una temática importante para entender la atención "normal".
     

¡Estamos para servirles! La empatía es tan necesaria hoy en el hecho de hacer y vivir en comunidad, que debemos comenzar a practicarla en los hogares. Si eres padre o adulto responsable de algún niño, no te pierdas de nada en el crecimiento de este.

¡Hasta la próxima entrega sobre procesos psicológicos!


Referencias

Baños, R., y Belloch, A. (1991). La atención y sus perturbaciones. En A. Belloch y E. Ibáñez (Eds.), Manual de psicopatología (vol. I). Valencia: Promolibro.

De Vega, M. (1984). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza Editorial

García Sevilla, J., (2011). Mejorar la atención del niño. Colección Ojos Solares. Madrid: Pirámide.

González Lajas (2010). Cómo afrontar los problemas del TDAH en el área de la lectura.

Orjales Villar, I. (2011). Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores. Madrid: CEPE.

Sort:  

¡Mega interesante!

Saludos y muchas gracias por compartir este tipo de contenido , saludos y cuídate mucho.

Gracias Audri. Es un honor que me leas

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Gracias amigos estimadisimos