La tragedia de Tovar.

in Templo3 years ago (edited)
De adolescente solía ir a la población de Tovar Estado Mérida en Venezuela, lo hacía porque un tío tenia allí una vivienda que prestaba a quien quería ir a vacacionar, su casa se convertía en albergue seguro y cómodo. Lo utilizábamos como enclave, de allí pasábamos a Bailadores, a la misma ciudad de Mérida o a La Azulita y de regreso a pernoctar en Tovar. Recuerdo sus calles típicas andinas, su plaza donde concurrían los jóvenes de la época y en ocasiones hice amigos que veía una vez cada año, sin embargo siempre bien recibidos, unos habitantes cálidos y acogedores.

4465809.jpg
Fuente

Nos gustaba ir al monumento Meseta de la Galera una especie de tepuy verde en pleno casco de la ciudad, subirlo es un ejercicio maravilloso con ese excelente clima que acompaña a la región. Por las tardes además de la plaza acudir al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Regla, un hermoso templo construido en la colonia aproximadamente 1772, con un estilo tradicional es imponente su arquitectura en el pueblo.

2014_N_S_D_R (12).jpg

Fuente

En las últimas semanas de agosto de este año mi querido pueblo Tovar fue sacudido por la tragedia, una inusitada lluvia transformó las calles de la ciudad por minutos en una cascada de lodo, piedras y escombros, arrasando con casas, carros, negocios, de forma tan rápida que no hubo tiempo para casi nada, oficialmente 25 personas perdieron la vida y miles están damnificados en la actualidad. El río Mocotíes que le da el nombre al Valle desproporcionó su cauce y entro por las laderas arrasando con todo a su paso.

E9kFnLIXEAwkjZZ-696x494.jpg

Fuente

Miles de manos amigas ha llegado a Tovar para la ayuda, enceres, comida, ropa, el pueblo de mis hermosos recuerdos está desbastado, en especial las zonas aledañas al centro, que sirvieron como punto de encuentro del deslave. Dicen que la tristeza se instaló en el pueblo. La casa de mi tío fue arrasada, se llevo nuestras risas y juegos adolescentes, las oraciones por las ánimas (se decía que allí habitaba una), los sueños y el paisaje quedaron en mis ojos. Segura estoy que se levantará, que esa fe inquebrantable los sacará de ese barro y volveremos algún día a encontrarnos en el valle de Mocotíes.
Sort:  

Que maravilloso que hayas vivido experiencias hermosas en Tovar. La verdad que es un pueblo muy atractivo y pintoresco que no merecía pasar por esta tragedia tan lamentable. Los merideños estamos seguros que Tovar se recuperará de esta situación y volverá a ser lo que fue en sus mejores tiempos...

Amen así será...Viva Tovar, gracias por pasar por mi espacio