Entre el mal y el bien

in Templo3 years ago


Fuente

 

Hoy me fue mal no conseguí casa para limpiar, ni lavar ni planchar; pero vamos a cocinar el medio kilo de arroz que nos queda y nos lo comemos con el pedacito de casabe que quedó ayer”

Angelina y Manuel se pararon del chinchorro al igual que Lucía, los tres fueron a la cocina y ayudaron a su mamá con la limpieza del comedor, la mesa.

En otro barrio del pueblo, a la falda de un cerro vivía una viejecita. Se encontraba sentada a la sombra de un Pilón, frente a su casa, estaba tomando un café, se veía preocupada y con la mirada fija en el camino esperaba a su único nieto, porque era tarde y él siempre venía a almorzar con ella; pero ya eran las 4:30 PM y nada que llegaba.

La abuela se sentía inquieta y en voz alta decía: “Dios mío qué le habrá pasado a mi nieto, se metería en algún lío. No terminaba de pensar cuando vio al nieto venir con paso rápido, daba la impresión que alguien lo seguía.

Llegó, besó la mano, estaba llorando y dejó sobre la mesita del comedor colocó una bolsa con alimentos y se fue al patio, para acostarse en el chinchorro que estaba colgado entre la mata de Mango y una de Guayaba.

Las gallinas, el perro y las mismas matas estaban extrañados; porque Octavio hablaba con ellos en sus momentos de tristeza, desesperación y tal vez de locura.

En ese instante estaba como ausente, no pensaba en nada solo lloraba. Filomena se le acercó a Octavio y le acarició con suavidad la cabellera de color negro del muchacho; porque sólo tenía 21 años de edad, y le dijo:

-Estás llorando mucho, qué te pasó, qué te hicieron… -y en la medida que la ancianita preguntaba lloraba; porque ella se imaginaba algo y su recuerdo viajó en el tiempo retrospectivo 16 años, tenía Octavio para ese entonces 5 años.

Su viaje fue interrumpido por la voz del joven hombre cuando le manifestó a su abuela:

-Hice algo muy malo pero no lo hice, abuelita querida, me llegaron esa cosas a la cabeza; pero también me llegaron otras en el momento que escuché la voz de la mujer

-¿Y qué te decía hijo?

-Lo único que me acuerdo y no se me olvida es que decía que sus hijos la esperaban para comer y que ella no llevaba comida. Vamos a llevarle comida, vamos hablar con ella, no quiero sufrir más. Ella es muy buena abuelita; porque metió en mi cabeza las otras cosas que me decían que no lo hicieran y sus niños tienen hambre, quiero pedirle perdón, quiero que ella me ayude, a que esas cosas que ella metió en mi cabeza sigan ahí, para que las otras no entren.

La viejecita lloraba y abrazaba su nieto, hasta que le preguntó

-¿Cómo la ayudamos si no sabemos quién es, dónde vive? y lo más seguro es que ponga la denuncia en la policía

-Abuelita yo voy a saber quién es ella y dónde vive; cuando lo sepa vamos a ir los dos a su casa y hablamos, necesito que me perdone, yo creo que no soy malo.

De repente Octavio se cayó, cerró sus ojos y entró en un sueño profundo y Filomena continuó con sus viaje en el tiempo y miraba a Octavio un niño precioso, de bellos ojos, muy dado a las personas, que jugaba con los animales de la finca donde trabajaba su mamá, él normalmente estaba solo, porque su hermana Belkarys estudiaba en el pueblo y eso fue lo que le desarrolló ese amor por los animales, hablaba y jugaba con ellos, los cuidaba y les daba de comer. Esto último con la ayuda de la abuela.

Así transcurrió la vida de Octavio hasta que ocurrió la tragedia que lo marcó.

Sort:  

Una lucha dificil @tipu curate

Congratulations @delvallepinate! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 80 posts.
Your next target is to reach 90 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Introducing the Hive Power Up Month - Let's grow every day!
Hive Power Up Day - September 1st 2021 - Hive Power Delegation