La Gripe -El mal de los buenosmozos y buenasmozas

in Templo5 months ago


Fuente

 

La palabra gripe viene del italiano influenza (influencia, se creía que en el aire había una influencia) o del aleman grupi (acurrucarse) que pasó a grippe en francés). Hoy los medios arrecian los espantos contando los casos de pacientes con gripe. La gripe, gripa o influenza es una enfermedad respiratoria de origen infecciosa que no solo les da a la humanidad, también otros mamíferos y las aves.

El virus es un ser incompleto, solo tiene ácidos nucléicos y algunas otras sustancias, por lo cual debe meterse en las células de los organismos para poder desarrollarse completamente, incluso reproducirse. En el caso del virus de la gripe es de origen o tipo ARN pertenecientes a la familia de los Orthomyxoviridae. hay cinco tipos de Orthomyxovirus: Influenza A, Influenza B, Influencia C, Isavirus, Togotovirus.

El virus de la Influencia tipo A se le divide según serotipos que son determinados según reacciones con ciertos tipos de anticuerpos con los cuales se ponen en contacto en pruebas de laboratorio, hay sueros para determinar sustancias como la hemaglutinina (H) y para la neuraminidasa .

Hay varios serotipos de cada una y se les hace acompañar de un número: en las aves la H tiene 16 subtipos y la N tiene 9 subtipos, en cambio en la humanidad la H tiene 3 subtipos y la N tiene 2 subtipos. Cada virus tiene más de cuatro mil aminoácidos.

La gripe mal llamada "española" de 1918 y la gripe mal llamada "cochina" de 2009 fueron causadas por virus del tipo H1N1. El científico estadounidense Jeffery Taubenberger ha determinado que el virus de 1918 no es el mismo de 2009, por cuanto ha tenido alteración en un promedio de veintiocho aminoácidos.

Otros virus de la Influenza tipo A que han sido importantes son: H2N2 gripe asiática en 1957, H3N2 de Hong Kong en 1968, H5N1 pandemia del 2007-2008,

La gripe entra por las vías respiratorias, por lo cual se tiene que tener en cuenta que para evitarla se debe mantener una distancia del enfermo o enferma (metro y medio en promedio para que las gotitas de Flügge -pequeñas gotas de saliva al hablar, toser o estornudar- no entren en contacto con estas vías). Las defensas son importantes para enfrentarlas, cualquier enfermedad de base pone vulnerable a la persona ante el virus. En los trópicos puede presentarse en especial en las épocas lluviosas y en las zonas templadas en especial en el invierno.

La persona afectada de gripe siente malestar general, fiebre con escalofrío, dolores en las coyunturas y músculos, dolor en la garganta espontáneo o al tragar (odinofagia), obstrucción y secreción nasal (rinorrea) transparente, estornudos, dolor de cabeza por la congestión nasal, lagrimeo y tos productiva (en caso de afección broncopulmonar), dolor en el pecho o la espalda en caso de neumonía.

En caso de tener gripe se debe acudir al médico o médica, no debe exponerse al frío y no consumir bebidas o comidas frías. Se debe abrigar (para evitar el frío), tomar comidas y líquidos (no fríos), antitusígenos. Para el quitar el dolor, malestar y la fiebre se deben administrar analgésicos-antipiréticos.

El tratamiento con antivirales específicos para el virus de la gripe se ha comprobado ser acertado. Se cuenta con inhibidores de Neuramidasa, el más popular el osletamivir (tamiflú) el cual proviene del anís estrellado. Zanamidir (Relenza) es otro antibiótico antivirus. Los medicamentos amadantanos (inhibidores M2), amantadina y rimantadina, son menos seguros de certeza de curación.

Sort:  

Buenas, Su post ha sido propuesto para ser votado a lo largo del día por el witness @cervantes. Un saludo.

microscope.jpg

Congratulations @eliorrios! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 6000 upvotes.
Your next target is to reach 7000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from Day 7
Feedback from the September 1st Hive Power Up Day