Criaturas silbadoras

in Templo3 years ago (edited)

image.png
Fuente

 

¿Quién no ha oído hablar de criaturas que silban, tanto para anunciar buenos presagios, así como para avisar que te pueden ocurrir cosas terribles y hasta fatales? Sus parajes son lugares boscosos, montes tupidos y los esteros y caminos del llano. Entre todas estas criaturas, existen tres muy famosas de las que voy hablar a continuación en este post.

En varios sitios de América así como en Europa, existen sagas, leyendas y cuentos de camino que hablan de criaturas mágicas que ayudan o acechan a los campesinos, lugareños y caminantes a encontrar la suerte o la desgracia, según sus actos personales o los desagravios hechos a estos seres por sus víctimas. Los más populares que ya pertenecen al folklore o la mitología americana y europea son: el basajaun, el Pombero y el Silbón.

En este orden de ideas, comenzaremos con el más antiguo, el basajaun que significa: señor de los bosques y pertenece a la regiones Vasca y Aragonesa en España. De los tres ya mencionados, esta es la criatura más benigna, ya que según la tradición ayuda a los campesinos y lugareños a encontrar el camino cuando están perdidos o han tenido accidentes en la espesura del bosque.

Su forma de comunicación, es un silbido con el cual avisa del peligro a los que se topan con ella. Sobre todo en esos bosques antiguos y extensos que existían en la antigua Europa y en los cuales era fácil perderse. Se han escrito libros y películas sobre él. Les recomiendo que lean “El Guardián Invisible” o vean la película del mismo nombre.

Seguimos con el pombero, que es del sur de América, específicamente de la tradición paraguaya. Es un duende o espíritu, un ser de estatura por lo general baja, aunque tienen una versión gigante que se mueve por los parajes y montes del Paraguay y que tiene una naturaleza ambigua, ya que puede ser bueno o travieso según las circunstancias, y el trato que reciba de aquellos que tengan la suerte o la desgracia de toparse con él. Según refieren es muy feo de cara, orejón y a veces camina de forma normal y otras se mueve en cuatro patas como un animal.

Es escurridizo y chancero, usa un sombrero para disimular su feo rostro, difícil de ver y aún más de encontrar. Para contentarlo o hacerlo un aliado hay que dejarle ofrendas en las noches (tabaco, miel y caña) sino se disgusta y se roba los huevos y suelta las cabras o gallinas que estén en corrales o gallineros. Esta criatura que emite un silbido agudo para avisar su cercanía. Si quieren saber más, pregunten a San Google.

Finalizo este escrito de criaturas silbadoras, hablándoles del malvado silbón. Es un hombre maldito por haber matado y devorado las vísceras de su padre, un ser que solo hace el mal, y pobre de aquel que se lo encuentre en los esteros y oscuros caminos en las noches llenas de relámpagos de los llanos colombianos y venezolanos.

La descripción que hacen, los que en mala hora se han topado con él, es de ser un gigante muy delgado, mide entre los cuatro y hasta seis metros, de piernas muy largas y canilludas, una cara horrible, vestidos con ropas andrajosas y siempre lleva a su espalda un saco lleno con los huesos de sus padres y las victimas que no han sobrevivido a su encuentro.

No es un espanto cualquiera ya que no le basta con asustar, sino que como buen llanero es combativo y la emprende a trancazo limpio con los que se encuentra en el camino. Una de las características más particulares de su silbido, es que cambia de tono subiendo y bajando en la escala musical, oyéndose más cerca cuando el espanto está lejos, y más lejos cuando ya lo tienes en la pata de la oreja.

Como ha ocurrido en otros ámbitos de la cultura, no es extraño que algunas criaturas mitológicas europeas hayan atravesado el Atlántico, adaptándose a la idiosincrasia de los habitantes de las diferentes regiones del continente americano. Espero que este post les haya gustado, hasta pronto.

Sort:  

Congratulations @leninbracho50! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 2000 upvotes.
Your next target is to reach 2250 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - September 1st 2021 - Hive Power Delegation

Su post ha sido valorado por @goya