243 años Del Natalicio De Jacinto Lara

in #hive3 years ago

Hoy 28 de mayo del 2021 en Barquisimeto mi ciudad natal, se conmemoran los 243 años del natalicio de Jacinto Lara, por el cual fue decretado por el Gobernador del estado Lara día no laborable.


jacinto lara.jpg
Fuente de Imagen

Navegando por internet, leo aspectos resaltantes del héroe, tales como que nació un día como hoy en Carora, ciudad donde se preparan las Tostadas más exquisitas, y fallece 80 años más tarde. Su vida transcurrió en Barinas dedicado a la agricultura y ganadería, -supongo que ni lo sospechaba mientras ordeñaba las vacas- que sería designado Comandante de las milicias de Araure y Ospino, dicho acontecimiento sucede en uno de sus viajes a la ciudad de Caracas para negociar su ganado, se inicia la revolución del 19 de abril y se une al grupo patriótico, viviendo la experiencia de luchar bajo las órdenes de Francisco de Miranda, luego pasa al grupo de Simón Bolívar, tres años después se suma a las fuerzas del General José Antonio Páez, donde alcanzó el rango de Coronel. Seis años siguientes, fue Jefe de Estado Mayor General y Gobernador de Santa Marta y Cartagena de Indias en Colombia.

Al año siguiente, viaja a Perú donde se convirtió en héroe tras salvar varias batallas. Al regresar a Venezuela en el año 1827, ejerce funciones como Comandante General del Departamento del Zulia y de Orinoco. Dieciséis años después acepta la Gobernación de Barquisimeto, cargo que desempeña por cuatro años. Muere el 25 de febrero, sus restos permanecen en el Panteón Nacional de Venezuela.

separadordaniel.png

Les confieso que me hubiese gustado vivir esa época de héroes y libertadores, que terminan en cargos políticos de gobernadores y presidentes, ¿cómo se habrá desempeñado como servidor público? Gerenciando los servicios de agua, gas y luz, ¿qué pensará Jacinto Lara, de los gobernadores de este siglo?

Bueno, volviendo a la conmemoración de mi ciudad natal, anunció el gobernador que nos despertaría a las 6:00 am. con un Toque de Diana, y el Himno del estado Lara; por lo menos conmigo no lo consiguió, ni en sueños escuché la trompeta. Asimismo, anunció que iniciaría la Vuelta a Lara, apoyando el deporte. Que incoherencia, mientras advierte a los comerciantes la prohibición de las actividades laborales como medida de seguridad.

Seguiré imaginando una gobernación bajo el mando de Jacinto Lara, ordenando vacunación contra el COVID19 para toda la población larense sin carnet de la Patria.