Ingeniería - Muros estructurales de concreto armado

in #ingenieria3 years ago

Muros estructurales de concreto armado

image.png

Imagen creada por @memj0310

     Saludos fraternos a todos los usuarios de la comunidad @hive. En esta oportunidad hablare un poco sobre los muros estructurales de concreto armado, estos son conocidos mayormente en mi país (Venezuela) como muros de pared delgada o pantallas. Existen diferentes sistemas de muros estructurales, cuyo comportamiento depende de su relación de aspecto, de la magnitud de las fuerzas laterales (cargas) y de gravedad que deben soportar, además de la distribución de rigidez (capacidad de un elemento estructural para resistir una fuerza, sin que este se deforme) en planta y en altura.

image.png

Imagen creada por @memj0310

image.png

Imagen creada por @memj0310


     Los muros de pared delgada se diferencian principalmente por su reducido espesor y grandes alturas. La gran rigidez de estos muros les permite resistir de manera efectiva la fuerza cortante en la altura, el momento flexionante (el cual produce compresión en un extremo y tracción en el otro) originados por las cargas laterales y la compresión axial generadas por las cargas gravitacionales.

image.png

Imagen creada por @memj0310


     De acuerdo con el comentario del Capítulo 14 de la Norma Venezolana Fondonorma 1753:2006 “Proyecto y Construcción de Obras en Concreto Estructural” se conoce que una de las variables que determina el comportamiento de los muros es su relación de aspecto antes mencionada, la cual se define como el cociente entre la altura del muro y la mayor dimensión del muro en la base , es decir, el alto del muro entre el ancho del mismo; cuando esta es menor a uno punto cinco (1.5) se considera que el comportamiento será predominantemente por corte , clasificando como muro bajo, pero cuando es mayor que dos (2), su comportamiento será a flexión igual que una viga en voladizo, por lo que son clasificados como muros esbeltos .

image.png

Imagen creada por @memj0310


     Cuando los muros son de cortante, la resistencia y rigidez a cargas laterales son demasiado elevadas, sin embargo su comportamiento suele ser frágil. Para mejorar estos muros es recomendable usar abundante refuerzo horizontal y vertical, esto permite limitar el deterioro de la capacidad ante cargas repetidas. El comportamiento mejora cuando rodeamos el muro con un marco robusto de concreto, ya que actuara como parte del diafragma del mismo muro.

image.png

Imagen creada por @memj0310


     Cuando los muros son esbeltos, como se menciono anteriormente, estos tendrán a comportarse como vigas empotradas en voladizo por lo que la carga axial (Fuerza en dirección paralela al eje de simetría del elemento estrucctural) sobre ellos es generalmente pequeña. Al ser muros esbeltos se genera en ellos pandeo y aplastamiento del concreto en el extremo comprimido del muro, por lo que para evitar estos problemas es necesario confinar los aceros de refuerzo longitudinal formando elementos de borde con abundancia ligaduras, permitiendo obtener un comportamiento muy favorable ante cargas repetidas. Se debe sobreproteger al muro ante fallas por cortante sea por tracción diagonal o por deslizamiento sobre la base.

image.png

Imagen creada por @memj0310


     NOTA: Del sistema estructural aquí mencionado, existen otras clasificaciones, en este post solo me referí a los muros aislados los cuales tienden a estar ubicados en la zona exterior de las estructuras o formando núcleos rígidos, como muros acoplados mediante vigas de gran peralte (altura) con respecto a su longitud (dinteles), o bien interactuando con pórticos como sistemas duales.


image.png

Imagen creada por @memj0310

     Quizás más adelante elabore o escriba otro post para hablar mucho más profundo del tema en cuestión, esto fue solo la punta del iceberg.



image.png

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


     Buenas Tardes @la-colmena, pregunto : que es un Testigo? ¿como voto por @curie ?. Soy nuevo en la plataforma. Gracias por su voto. Feliz día

image.png

Hola @memj0310. Los testigos son los servidores que prestan el servicio para la creación de las cadenas de bloques, o las personas que tienen esos servidores para el funcionamiento de Hive. Los 20 testigos que tienen más votos son los encargados de llevar lo que se llama "la governanza", que es como decir el gobierno de esta plataforma.

Cada usuario tiene derecho a votar por 30 de su preferencia. En la página https://wallet.hive.blog/~witnesses puedes escogerlos. Lo ideal es esciger textigos que estén realizando una labor positiva y que uno comparta los criterios que aplica.

También tienes la opción de escoger un "proxy", ésto quiere decir, seguir los votos de alguien en quien confíes. Si seleccionas un proxy, tu voto aparecerá en cada testigo que vote esa persona y se modificará cada vez que esa persona lo modifique. Yo mismo sirvo de proxy, inclusive para comunidades como @la-colmena y para distintos usuarios que siguen mi voto.

En esa página que te indiqué puedes escoger los testigos o escribir el nombre del proxy de tu preferencia.

Espero haber respondido tu pregunta. ;-)

     Gracias @ylich , lo explico bien, lo entendí a la perfección. Déjeme revisar la comunidad de @la-colmena haber si puedo votar solo, en caso contrarió lo haré a través de su usuario .

image.png

     Excelente explicación de muros estructurales de concreto armado. Los Ingenieros en muchas urbanizaciones de la zona de Guarenas y Guatire del Estado Miranda, Venezuela los usan. También muchas Urbanizaciones fueron construidas con la técnica tipo túnel. Lo felicito Ingeniero, siga así. En esta plataforma su información será muy útil. Saludos y bendiciones. Le auguro mucho éxito en esta familia @hive

     Buenas tarde @marcosmilano71. Gracias por su información.

     Es verdad que este tipo de sistema estructural es muy usado aquí en Venezuela y en muchas partes del mundo por ser sistemas industrializados, sin embargo, existe un problema en muchas construcciones realizadas en el estado Miranda, esta es, que las edificaciones construidas en dicha zona, no cumplen con la Norma Venezolana Fondonorma 1753:2006 “Proyecto y Construcción de Obras en Concreto Estructural”. La cual dice ,que para las construcciones diseñadas con este sistema estructural de muros , se debe disponer los muros en ambas direcciones ortogonales.

     La mayoría de las urbanizaciones construidas en el estado Miranda poseen solo una linea de resistencia, y aquellas que poseen ambas lineas de resistencias o la distribución de en las dos direcciones ortogonales carecen de baja densidad de muros en una de las dos dirección con respecto a la dirección contraría.

     El tema es complejo pero muy interesante. Muchas gracias por su voto y comentario. Feliz día.

image.png

Excelente respuesta joven. Gracias por su comentario. Que Dios le bendiga, cuide y proteja siempre. Espero poder seguir viendo publicaciones de calidad y tan necesarias en esta plataforma @hive ... excelente plataforma del y para el conocimiento. Ojalá sigan apareciendo contenidos de altura que faciliten el aprendizaje y ayuden al conocimiento.

Congratulations @memj0310! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 200 upvotes. Your next target is to reach 300 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Feedback from the last Hive Power Up Day