Cuando descubres que desciendes de indigenas!!!!

in #life6 years ago

fuente

fuente
Estatua en honor al fundador de la ciudad de Coro, en Venezuela, Juan de Ampíes

La ciudad de Coro fue fundada el 26 de Julio de 1527 por Juan de Ampíes hijo. El se encontró con el cacique Manaure y los caquetíos, tribu pacifica que tenía un código de honor: algunos escritores como Juan de Castellanos dice de Manaure "Jamás palabra dió que la quebrase, ni cosa prometió que no cumpliese" y muchas otras cosas se dicen de él como que su carácter y modales eran semejante al de los gobernantes españoles de la época. Los súbditos de Manaure lo tenían como un enviado de sus dioses y no dejaban que sus pies tocaran el suelo y lo trasladaban en un trono para todas partes. Fue fácil cristianizar a los caquetíos porque estaba establecido entre ellos lo siguiente:
"No matar a otro de la misma casta, no negar los bienes que te pidan, no tomar cosas ajenas, no desear las mujeres de los demás, tener paz, amistad con otros, dar de comer a los visitantes. Juan de Ampíes quedó enamorado de las costumbres de estos indígenas y deseó cristianizarlos y así procedieron. Algunos de ellos recibieron nombres como Martin Manaure, Marcos Bacoa, Juan de Baricoa, Juan García etc..., también intercedió por ellos en cartas escritas al rey y así procedieron a conquistar todos los dominios de Manaure respetando sus bienes y los acuerdos establecidos, también tomaron posesión de Curazao, Aruba y Bonaire sin armas.
Mi madre desciende de los Manaure, sus padres y abuelos llevaron el apellido y más que un nombre mi madre también tenía estos códigos de honor, puedo decir que los llevaba en su sangre porque los practicabas. Mi tatarabuelo se llamaba Juan Venancio Manaure se estableció en Puerto Cuamarebo y el último cacique de los Caquetíos se llamó Domingo Martínez Manaure que ejerció el cacicazgo hasta 1742 y con el se termina esta jerarquía.
La hija de Martin Manaure y Yanara su esposa llamada Inés Cuabana se casó con Juan Martínez de Ampíes dando pie al mestizaje en la mezcla de razas. Algunos escritores dicen que la genealogía de los Manaure se perdió entre los Martínez. Continuo la investigación en registros que espero me lleven lo más cerca posible que se pueda a estos caciques caquetíos.
A continuación escribo una pequeña genealogía de Martin Manaure:
Su esposa era Yanara
Sus hijos fueron: Baracaicoa, Guarecuco y Guanipa
Sus hijas fueron: Judibana casada con el Cacique Hurehurebo, Cuabana casada con Juan Martínez de Ampíes, Inmayi y Yanira
Diao Caujarao su padre y Benkela su madre
los tíos paternos de Martin Manaure fueron: Anayu y Bacoa
Sus hermanos fueron: Ayurami Y Tonivay (mujeres)

Me siento feliz por tener la bendición de dejar esta pequeña investigación a mis hijos y nieto y espero que ellos puedan continuar lo que yo haya hecho.

Sort:  

Hola que tal, yo también soy descendiente de indígenas caquetíos, de verdad es un orgullo y conocer acerca de los caquetíos es muy interesante y apasionante, como leer las crónicas de Nicolás Federmann y otros escritos antiguos que narran la vida de estos indígenas. En mi opinión fueron de los indígenas más inteligentes, otros caciques llevaron a su pueblo a la destrucción casi completa (como Guaicaipuro), pero el cacique Manaure supo mantener a su pueblo con vida y no fue tan malo para los descendientes caquetíos ya que fueron llamados indios libres o indios tributarios, dependiendo de la resistencia que pusieron, pero en la zona podemos aún encontrar apellidos caquetíos, como el mío que es Yajure. Por cierto, esa genealogía de Manaure no se que tan cierta sea puesto que hay cierto miticismo en cuanto a eso y más que todo he encontrado esa genealogía en páginas de santería y espiritismo, pero quien sabe, quizás si quedaron registros orales de quienes fueron los padres de Manaure y sus descendientes. Saludos

@jyajure oye hay otros registros que pueden ayudar, yo no los saqué de libros santeros y Xs, sigo en la investigacion

Thanks for your good posts, I followed you!

Hola @ogutierrez, upv0t3
Este es un servicio gratuito para nuevos usuarios de steemit, para apoyarlos y motivarlos a seguir generando contenido de valor para la comunidad.
<3 Este es un corazón, o un helado, tu eliges .

: )


N0. R4ND0M:
8713 3651 6964 6128
7699 4720 1099 5616
5782 5227 7393 4057
7356 5240 7303 1013