Adivinanza de abuelos / El arcoíris

in #literatos3 years ago (edited)

Hola, amigos todos de la comunidad de HIVE. Gracias por visitarme, un saludo especial a la comunidad organizada de @es-literatos, a sus curadores, por brindar posibilidades y estímulo para publicar. Bienvenidos a la ventana ADIVINANZA DE ABUELOS.

El protagonista de hoy es EL ARCOIRIS, símbolo de buenas nuevas.

Del álbum familiar escogí esta foto, para que fuera la imagen de la adivinanza del arcoíris. A Omara, nuestra hija, debíamos canalizarle sus intereses y, por ser nosotros sus padres, Antolina Martell, Profesora de Educación Artística y Jorge Peña, Escultor, Omara fue estimulada en esta área del saber humano desde sus primeros pasos. Le encantaba pintar. Un día le mostramos que al dejar pasar la luz solar a través de un prisma, el arcoíris se reflejaba en la pared. Eso quiso pintar. Le acondicionamos con pintura blanca una pared; la elegida, forma parte del taller de escultura, ubicado en el traspatio de la casa #3, dentro del Barrio San Francisco, en Cumaná. Las pinturas que utilizó son a base de agua, comúnmente conocidos como gouaches. Qué mejor forma de iluminar el lugar de taller. Hoy recuerdo, allí las virutas de madera realizaban saltos mortales aromatizando nuestro hogar el cedro o el roble o el pino. Los invito a recorrer uno de tantos rincones felices en nuestra memoria familiar.

Omara-1982-cumaná-arcoiris.jpg

Foto archivo familia Peña Martell. Foto de Antolina Martell, Cumaná 1982.
Cámara MAMIYA analógica

He aquí la inspiración del abuelo para la adivinanza de hoy. El arcoíris ennoblece la historia de la humanidad. Siempre estuvo asociado a una barcaza surcando las aguas del diluvio ya tranquilas, piloteado por un Noé a punto de comenzar a tomar vino para celebrar la vida en paz.

El arcoiris

Cuando el aguacero amaina,

con sus nítidos colores

honrando el pacto divino

ingrávido enmarca el cielo.

Autor Jorge Peña. Cumaná 2021

A los abuelos les pareció oportuno invitar al hijo de Omara, Daniel Alejandro, a participar pintando un arcoíris. Con prontitud logró el encargo coloreándolo con marcadores. Felicidades Daniel. Este dibujo deja ver su capacidad de observación a los 7 años, en la disposición correcta de los colores. Si he de colocarle un título a la ilustración de Daniel, la llamaría: La fiera mirada del arcoíris.

IMG-20210414-WA0076-limpio.jpg

Autor: Daniel Alejandro Manyoma Peña. Caracas, 17-01-2014. Chile, 2021.

¿Quién no se maravilla ante la aparición de un arcoíris?

Un día descubrí que los poemas son como estelas de arcoíris. Un día de julio del 2018, hice una ilustración, resultado de una lectura, conmovida ante el poema de Rafael Cadenas, “Se necesitan tres” LINK
Se relaciona con el tema de hoy, el arcoíris. Los invito a pasar a su lectura.
Y como lo expuse en este mismo post hace más de dos años, si ustedes amigos lectores tienen interés en saber sobre la obra de este respetado poeta y ensayista venezolano, me voy a permitir sugerirles visitar el Blog de @josemalavem. Tiene dos post, Anotaciones o la conciencia vigilante de una poética (Parte I) y (Parte II). Aquí tienes los link.
Parte I

Parte II

Pasos realizados para la edición de la foto de Omara pintando el arcoiris:


Mi primer mural.jpg
1.- Foto digitalizada para limpieza del fondo, con el programa Adobe Photoshop CS por Antolina Martell, Cumaná 2021.

los abuelosJJORGE -ANTOLINA.jpg

Los Abuelos

Gracias por la visita. Hasta pronto

Sort:  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

Gracias es-literatos por su propuesta, la cual estoy por darle una respuesta una vez que la tenga.
Saludos cordiales.

Emotiva experiencia relatada, bello y breve poema y atractivo dibujo de tu nieto sobre el arcoíris, @antolinamartell. No sabía que habías vuelto a publicar e #Hive. Estaré atento, de ahora en adelante. Gracias por la mención. Un abrazo.

Gracias por tus palabras @josemalavem. Bienvenido por esta ventana. Otro abrazo.