Mito de Aracne/ Ejercicio narrativo

in #literatos3 years ago (edited)

Imagen3.png

Fuente


Mito de Aracne

Tejo muy bien una red
sin parar noche ni día,
pero no tengo alegría
si acaso pensaba usted

Fui buena cuando empecé,
más grande cuando aprendí,
a la cúspide subí,
pero de allí un día bajé

¡Oh, diosa! que me enseñaste,
me diste un arte y con ella
yo tejía cielo y estrella
hasta que un día me aplastaste

Me puse como una lora
a repetir pendejadas
y olvidé que en las manadas
quien habla peste se atora

por eso me hiciste araña,
Atenea, diosa del arte,
mi falla fue no adorarte,
ser en mi lengua patraña

Odiosa llegué a tu oído
¡Oh, diosa! triste pensar
que yo te podía ganar
y entonces ¡cómo he sufrido!

Recuerdo bien esa parte,
dije que ni a los talones
ningún harto de jamones
me igualaba en ese arte

que tejiendo era más diosa
que Atenea, la tejedora;
que era una piche mayora
aunque vistiera de hermosa

Recuerdo que mi abuelita,
que era tuerta y pizpireta,
me dijo: ¡Calla esa jeta!,
pórtate bien señorita

¡Me importa, abuela, un comino!
que me escuche la Atenea,
debe andar en una pea
con Dionisio el bebe vino

o con Zeus debe andar esa
el que se cree un santurrón
y que hasta vuelto lechón
baja a engañar a su presa.

¡Ay!, hija, dijo mi abuela,
te pasaste de maraca,
tu palabra es una estaca
en lugar de ser escuela

quién te dijo que el orgullo
vale más que la humildad;
quien crea, Dios, que eso es verdad
pronto recibe lo suyo

Y de la abuela choreta
surgió Atenea ¡la gran diosa!
parecía una mariposa
en los versos de un poeta

Luego, se fijó una meta:
que las dos, artes tejieran
y que los sabios dijeran
quién ganaba la peseta

Atenea tejió sin par
una pulcra y grande obra
donde no se veía sobra
y difícil de imitar

Al gran Zeus pintó en los cielos,
en su Olimpo, entretenido,
sin duda muy bien querido
por el mortal de los suelos.

Aracne tejió la luz,
tejió la propia belleza,
tejió el cielo en sutileza
y en medio a Zeus en su cruz.

Atenea no aguantó tanto
y perdiendo los estribos
invocó el mal de los chivos
y puso cara de espanto:

Aracne, si es lo que quieres
tejerás como ninguna,
la belleza, la fortuna,
la luz, la sombra que eres

pues, de ahora en adelante
andarás sobre unas patas
y hasta las míseras ratas
te llevarán por delante.

Serás sombra sin canción,
una cosa que no sueña
que teje porque así empeña
su tiempo sin ton ni son

Y diciendo todo aquello
salió la araña a lo suyo;
vencida por el orgullo
ganó lo feo por lo bello.

Jesús Pérez Soto

athena-146931_1280.png

Fuente



Parte de lo que hacemos en nuestro Taller de Formación Permanente, a través de TELL Entérate de nuestra próxima formación en hve

Sort:  

Literatos-estatico.jpg

Esta publicación ha recibido el voto de Literatos, la comunidad de literatura en español en Hive y ha sido compartido en el blog de nuestra cuenta.

¿Quieres contribuir a engrandecer este proyecto? ¡Haz clic aquí y entérate cómo!

¡Gracias!

Congratulations @jesuspsoto! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 250 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 500

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Next Hive Power Up Day is February 1st 2021

Sanchi.gif

¡Siempre agradecido!