Literatura: W.G. Sebald y la degeneración de la memoria

Winfried Georg Maximilian Sebald fue un escritor de origen alemán que ganó reconocimiento por el carácter híbrido de sus obras, en las que reflexiona profundamente sobre la historia, la tragedia humana, la memoria, la escritura y otros temas de interés en ficciones acompañadas con fotografías que le otorgan un plus a la narración.

Una de las obras más representativas de su Literatura es la novela Austerlitz, sobre la cual publiqué una reseña que pueden leer en este enlace. El libro es una historia sobre la búsqueda del propio origen, del pasado perdido, la familia, el desarraigo y de un pesonaje que busca su lugar en un planeta en el que se siente extranjero. En su estilo único, con frases largas y fotografías reales, Sebald deja sus reflexiones sobre diferentes temas. Alrededor de la página 103 de la edición de Anagrama, hay un reflexión interesantísima sobre esa abstracción que llamamos "tiempo" que no incluyo en un post porque la cita es de casi dos páginas, sin analizar. En cambio incluyo una idea acá que no fue desarrollada por Sebald en su novela, apenas y la asomó como si fuera algo casual. El narrador de la novela conversa con el protagonista, Jacques Austerlitz, sobre diversas cosas y hablaron, escribe Sebald, sobre la

“progresiva extinción de nuestra capacidad para recodar, paralela a la proliferación de la información”

La idea queda así, flotando en el aire. Irónicamente, se aferra a la memoria. Apenas una línea es suficiente para que el escritor de origen alemán concentre dos de los temas que más me gustan para reflexionar. El primero de ellos es la "progresiva extinción de nuestra capacidad para recodar" que no es otra cosa que la forma en que nuestra memoria se deteriora más y más con el paso del tiempo. La mayoría de las personas suelen ser capaces de recordar muchas cosas cuando son jóvenes, pero a medida que envejecen, comienzan a olvidar todo más pronto y ya no recuerdan lo que cenaron hace dos días, o lo que vieron en la tele la semana pasada. A esa incapacidad de asegurar nuevos recuerdos, también se agrega la pérdida de las memorias del pasado lejano que se van borrando: ya no se recuerda el nombre de un amigo de la infancia, o la anédota que antes se contaba con frecuencia.

La segunda mitad de la frase de Sebald habla de la "proliferación de la información", lo cual tampoco contribuye con nuestra memoria. Cada día nos exponemos a una mayor cantidad de información, noticias, nombres, eventos, incluso en los tiempos actuales, cada día hay algo nuevo que es reemplazado por otra cosa al día siguiente. Los delfines en los canales de Venecia, las abejas gigantes, erupciones volcánicas, son algunas de las cosas más memorables de estos meses, pero ¿cuántas cosas más ocurrieron y siguen ocurriendo que ya no recordamos? Y de aquí a unos meses, a unos años, todo esto será resumido a unas pocas líneas. La rapidez con la que se genera la información es aún mayor que la velocidad con la que se deteriora nuestra memoria, pareciendo condenarnos a olvidarlo casi todo. Por eso, en medio de un oceáno de información y una tormenta de olvido, los pocos recuerdos que permanecen son tan valiosos, porque nos ayudan a no ahogarnos, a no hundirnos. Son lo único que nos queda.

Sort:  

Congratulations @cristiancaicedo! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You have been a buzzy bee and published a post every day of the week

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Que linda presentación del posh, buen maquetado e interesante información. Gracias.

Muchas gracias por su amable valoración y comentario. Saludos.