#Reto12Votos Semana 97 - Utopía | ¿Para qué sirve?

in #mod4 years ago (edited)

Imagen tomada de @Club12

El #Reto12Votos de la gente de @Club12 se vino esta semana con un tema interesantísimo que abordaré desde la pespectiva filosófica, pues para mí, escuchar la palabra Utopía es pensar en un debate frente a una taza de café como la de la imagen de portada de este post.

Tomás Moro escribió un libro titulado precisamente así, Utopía, por allá por el siglo XVI y con toda seguridad habría tilizado ese material para este post, si lo hubiera leído. Si no he leído a Moro, ¿qué sé entonces de la utopía? Pues, sé que es un término que se refiere o bien a una sociedad idílica, armónica, perfecta; o bien a un plan, un sueño inalcanzable. En pocas palabras, la utopía es lo imposible y siendo así, ¿vale la pena establecer una utopía como un Norte? Es decir, utilizar un deseo imposible como una brújula, sabiendo que no podrá alcanzarse, ¿es tarea de necios y de locos? ¿o puede resultar beneficioso de alún modo? La sabiduría popular del llano venezolano diría que no tiene sentido "pensar en pajaritos preñados" ; pero yo pienso diferente y quiero recurrir a un escritor reconocido, concretamente a una frase dicha por él que se me quedó grabada desde la primera vez que la leí y que viene como anillo al dedo para el tema de hoy. La frase es de Eduardo Galeano y dice así:

"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar"

La frase es hermosa y certera. Empieza un tanto pesimista para algunos, pero así es la utopía, ese imposible que se mantiene lejano aunque avancemos hacia ella. Y entonces, ¿para qué sirve? pregunta Galeano: "sirve para caminar". Aunque nunca la alcances, avanzar hacia ella te mueve, te saca del lugar en que estabas. Hace más de cincuenta años, parecía imposible viajar a la luna. Si nos hubiéramos conformado con no intentarlo, no habríamos llegado nunca. Algunos podrán decir que entonces no era una utopía, porque al ser alzanzado el imposible se ha contradicho. Bien, les aplaudo el argumento y les dejo otro ejemplo. El hombre siempre ha buscado explicar su origen, ¿es posible saber de forma definitiva cómo se originó el universo? No. Ciencia y religión no han logrado conciliar sus diferentes visiones y ninguna teoría logra dar con todas las claves ni convencerlos a todos, pero ¿ha sido inútil? ¡Ni mucho menos! El descubrimiento de la antimateria, el estudio de los agujeros negros y el encuentro con nuevas estrellas, nuevos planetas, nuevos sistemas solares y un sinfín de cosas más han sido revelados y estudiados precisamente a partir de la búsqueda de esa respuesta utópica.

Entonces, cuando alguien te digan que dejes de anhelar lo que no puede alcanzarse o te pregunten para qué sirve soñar lo imposible, para qué sirve la utopía, ustedes sencillamente digan:

Para caminar. La utopía sirve para caminar.

El #Reto12Votos liderado por @avellana está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo. De esa interacción nace, no sólo el beneficio del voto, sino el fortalecimiento de una comunidad que crece día a día, promoviendo el valor de la lectura y la escritura de contenido de calidad, sobre diversos temas de interés. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este enlace y participa. No te quedes por fuera.


Otros posts que pueden interesarte:

Sort:  

¡#Club12 Agradece tu participación!

¡¡¡Vamos por más!!!

También puedes seguirnos en el discord de RadioHive

¡¡¡Canal de discord RadioHive!!!

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Una estupenda frase: Para caminar. La utopía sirve para caminar. Hay que seguir soñando y creando espacios bonitos para compartir, donde podamos divertirnos al escribir porque la realidad nos aturde. Me encanta leerte como siempre nos traes información histórica y nos das tu punto de vista con buen ánimo para seguir soñando lo imposible. @cristiancaicedo

Eso es: a seguir soñando. Muchas gracias por el apoyo de siempre y por la valoración de mi trabajo. Abrazos.

Me mató tu frase "la utopía sirve para caminar", ahora mismo estoy pasando por una situación complicada y me ha llegado al alma tu mensaje. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. A veces causa mucho dolor despertar de esa utopía.

Gracias por leerme y dejar tan amable comenta. ¿Duele? por supuesto, pero si caminamos, despertaremos cada vez en un lugar nuevo, más y más lejano de ese antes que queremos mejorar. Un abrazo fuerte.

Me encantó tu publicación una manera muy completa de abordar la utopía. Con muy buenos datos históricos. Yo leí ese libro hace años y me encantó. Gracias por traerlo hoy @cristiancaicedo

Gracias a ti por la amale valoración y el comentario. Saludos.

Caminenos sigamos los pasos de ese sueño, que en el camino encontraremos muchos otros sueños.

¡Caminemos! Saludos cordiales.

Amigo siempre te destacas, tiene razón el autor cuando dice: "Para caminar. La utopía sirve para caminar".
Muchos personajes famosos y que han dejado algún legado en la humanidad dijeron lo mismo : "caminar", tales como: Walter Disney, Albert Einsten, Isaac Newton, Cristobal Colon, Simón Bolívar,Galileo Galilei entre otros.
En el ámbito político: Mahatma Gandhi, Nelsón Mandela, entre otros.
Un abrazo amigo.

Un abrazo.

Excelente aporte ese desfile de nombres y hombres que se atrevieron a caminar. Abrazos y muchas gracias por leerme.

Hola como estas muy interesante el post y me encanto eso de que doy varios pasos para buscar la utopía ojala fuese así que estuviera a la vuelta de la esquina, si es así fuese maravilloso que las cosas sean perfectas

Hola, muchas gracias por leerme y comentar. Saludos.

Excelente aporte, @cristiancaicedo, siempre tan agudo. A seguir caminando sin parar y que nadie nos robe los sueños, algún día los haremos realidad. Siempre es un placer leerte. Saludos.

Hermoso enfoque con ese sirve para caminar, de Eduardo Galeano.
La subjetividad se crece con la gran cantidad de interpretaciones.
Gracias por tu enfoque de *Utopía", @cristiancaicedo

Como siempre, magistral interpretación y enfoque del tema. la Utopía es lo que no se puede alcanzar y lo sabemos, nada es perfecto en la vida, pero sirve de estímulo para que luchemos por algo, sobre todo por alcanzar el estado de felicidad. Gracias por como siempre, presentarnos una publicación muy bien enfocada y realizada, por algo eres una de mis plumas favoritas. un abrazo y mi apoyo, algo tardío pero con cariño... querido @cristiancaicedo.

Nunca es tarde, muchas gracias por el apoyo y el cariño de siempre y por sintetizar muy bien el contenido de mi publicación. Abrazos.