Captain Phillips: Una intensa historia de piratas

in #movies4 years ago

Hay una formula en el cine que rara vez falla y se trata de tomar una historia real, agregarle personajes e interpretaciones de primer nivel y coronarla con un guion intenso que haga a la historia aún más dramática de lo que fue. Esa es un formula que últimamente se repite mucho y que pocas veces he visto fallar, de hecho es una fórmula que me gusta mucho y que funciona con todo tipo de historias. Asi que hoy les daré mi opinión de una película que uso esa fórmula para crear algo grandioso, Captain Phillips.


Source

La historia.

Captain Phillips es una historia de piratas contada de forma realista y resaltando los momentos más terrible que un capitán tuvo que pasar cuando su nave fue abordada por un puñado de hombres en busca de recompensas que pudieran llevarse a las costas de su guarida. Por más que suene gracioso, no lo es y estoy hablando de hechos totalmente reales, la trama de esta película se centra en la impactante “aventura” por la que paso un capitán mercante de una empresa de envíos marítimos en las adyacencias de Somalia, un capitán que vio cómo su nave fue abordada y su tripulación acorralada por un grupo de hombres armados, inexpertos y llenos por sueños ficticios acerca de robos a barcos llenos de oro. En la aventura que nos relata esta película vemos como el barco comandada por el capitán Phillips fue parcialmente tomado por piratas somalíes que luego de muchos intentos pudieron abordar la nave carguera y someter a parte de la tripulación, una tripulación que afortunadamente logro pelear con los piratas y repelerlos, pero que desafortunadamente no pudieron evitar que su capitán fuera tomado como rehén.

A partir del secuestro del capitán Phillips es cuando la película se torna mejor porque vemos lo realmente interesante en la historia; los momentos dramáticos y llenos de peligro que el capitán tuvo que pasar mientras se encontraba en manos de (gracias a dios) piratas inexpertos que no sabían realmente que hacer y que solo se concentraron en ganar tiempo y en pedir cosas absurdas para liberar al capitán. Esta es una película con un ritmo argumental fabuloso, constante y que jamás decae o nos aburre y que en cambio nos regala escenas llenas de emoción y suspenso.


Source

Reseña personal.

Como les mencione al principio esta película difícilmente no iba a gustarme porque sigue una formula clásica, efectiva y muy buena que logra capturar los hechos reales y combinarlos con un guio lleno de suspenso, un suspenso que llega incluso a crear momentos de terror donde no sabemos si realmente las cosas saldrán bien para el secuestrado, momentos llenos de una intensidad que brota constantemente de la pantalla y que se apodera de nuestras mentes haciéndonos pensar que en cualquier momento algo emocionante y diferente puede llegar a pasar. Esta es una película que saca el máximo provecho de un actor que a estas alturas no necesita presentaciones o tener que demostrar lo bueno que es. Tom Hanks hace una interpretación que me recuerda mucho a sus inicios como actor donde no solo se dedicaba a papeles bonitos, porque en esta película su personaje no tiene nada de bonito, en esta película su personaje está lleno de emociones, emociones que lo llevan a ser impulsivo y a tomar decisiones que atentan constantemente contra su vida pero que hace para asegurar el bien mayor. Me encanto la forma en la que Tom Hanks caracteriza a un hombre que en los primeros compases de la película emana seguridad y confianza pero que al final demuestra estar roto, frustrado y sobre todo lleno de miedo, un miedo que lo puso al borde de la muerte y que nos regaló escenas épicas.


Source

Otra cosa que resalta mucho en esta película es la forma en la que hicieron el montaje de los escenarios, porque las escenas finales a pesar de ser parcialmente oscuras y llenas de elementos que casi no resaltan a simple vista, nos adentran en el conflicto, nos dejan tener un vistazo real de lo que realmente sucedió en el secuestro. Ninguna toma parece estar demás o fallar a nivel técnico, al contrario cada escena destaca por la toma tan precisa que se usaron para hacer destacar los momentos más dramáticos e importantes de la película.

Esta es sin duda una película que además de entretener sirve como fuente de información para saber cómo actuar y como no en algún tipo de situación parecida, porque nos ofrece un desarrollo argumental sin fallos y lleno de una precisión técnica que pocas veces somos capaces de ver en películas basadas en hechos reales, quizás sí, haya momentos que se exageraron pero en general es fabuloso ver como los creadores de esta película lograron recrear una situación tensa y convertirla en algo más tenso con simples retoques. Esta es una película donde no hizo falta agregar giros inesperados o un gran pirata malvado, esta es una película que triunfa de forma espontánea por lo bien construido que esta su guion.

En fin, una película que hasta ahora no me he cansado de ver y que recomiendo a ojos cerrados.