[ESP-ENG] Una decisión que me cambió la vida/ A decision that changed my life (STORYTIME)

in #neoxiam2 years ago

IMG_20151030_091440.jpg

Hola!, hoy quiero comentarles un poco sobre mi vida, un post un poco más personal, y es que como bien saben todo lo que hacemos tiene una consecuencia, y quería tener un intercambio de ideas con los que me lean, que me cuenten un poco sobre alguna decisión que haya hecho un cambio muy importante en sus vidas o que represente un giro importante en algún ciclo, en fin; alguna decisión importante que hayan tomado.

Les voy a comentar sobre mi experiencia, resulta ser que cuando yo me gradué de bachiller, o lo que se conoce como secundaria en otros países; aun en #Venezuela no se veía venir un problema tan grande, es decir "estábamos aún cómodos" a pesar de que en mi casa siempre han sido personas que se oponen al gobierno, para eso del año 2009 aun estaba Chavez gobernando, y a pesar de que su gestión era una porquería, Venezuela aun estaba muy bien, económicamente hablando, mi decisión en ese momento era escoger mi carrera, escoger la universidad que me guiaría y me haría ser una profesional. Yo decidí para ese momento entrar a la UNET una universidad con prestigio en mi ciudad que tiene como principal núcleo la Ingeniería, realmente pase la prueba y también quede casi que directa pues llevaba muy buenas notas de la secundaria (llámenme Nerd), recuerdo que en la prueba quede de 11, y eso es bastante bueno, para ese momento yo era solo una niña, mis sueños a penas estaban encaminándose, estaba feliz y nerviosa; entrar a una de las universidades más importantes de mi Estado y que formaban para ese momento los mejores ingenieros del País, dentro de mi ingenuidad no conocía todo lo que podía pasar en mi país, y es que no se veía una tormenta tan oscura venir, recuerdo haber entrado a finales del 2009 a la UNET.

Hello!, today I want to tell you a little about my life, a slightly more personal post, and as you well know, everything we do has a consequence, and I wanted to have an exchange of ideas with those who read me, tell me a little about any decision that has made a very important change in their lives or that represents an important turn in a cycle, in short; some important decision they have made.

I am going to tell you about my experience, it turns out that when I graduated from high school, or what is known as secondary school in other countries; even in #Venezuela such a big problem could not be seen coming, that is to say "we were still comfortable" despite the fact that in my house there have always been people who oppose the government, for that year 2009 Chavez was still governing, and despite that his management was crap, Venezuela was still doing very well, economically speaking, my decision at that time was to choose my career, to choose the university that would guide me and make me a professional. I decided for that moment to enter UNET, a prestigious university in my city that has Engineering as its main nucleus, I really passed the test and I was also almost direct because I had very good grades from high school (call me Nerd), I remember that in the test was 11, and that's pretty good, at that time I was just a girl, my dreams were barely heading, I was happy and nervous; enter one of the most important universities in my state and that at that time formed the best engineers in the country, within my ingenuity I did not know everything that could happen in my country, and it is that I did not see such a dark storm coming, I remember having entered the UNET at the end of 2009.

Aquí comienza la tragedia

Recuerdo que comenzaban a existir problemas en las universidades públicas, por subsidios del comedor (se prestaba un servicio gratuito para los estudiantes), por pagos a profesores, etc; fue el primer día de la universidad donde recuerdo sin darme cuenta el universo me estaba anunciando algo y yo no lo quise ver, o simplemente lo ignore, primer día de la universidad, primera protesta estudiantil. Yo pensaba que era cuestión de 1 día, pero no la protesta se agudizo, y recuerdo que entre el caos de esos meses mataron a un estudiante en plenas protestas, algo que para mi era impactante, ya que minutos antes había ido a donde se estaba llevando a cabo dicha protesta pero decidí irme, pues como era nueva no entendía muy bien la lucha que se estaba llevando a cabo. A duras penas se termino el primer semestre, el cual duro más de 6 meses debido a las protestas, y esto era solo el comienzo.

Yo la verdad veo todo en retrospectiva y me pregunto ¿que hubiese pasado si me iba del país en ese momento?, pero no tenia ni idea de lo que iba a suceder, pues aparentemente eran problemas internos de la universidad que para mi tenían una solución pronta, lo que mi pequeña cabeza de estudiante nueva no sabia es que iba a comenzar un caos social en Venezuela.

Yo siempre intente llevar buenas notas en mi carrera, no eran excelentes pero si intente no quedarme atrás por materias, a pesar de esto hoy me doy cuenta que dure casi 7-8 años para graduarme y esto para mi no tiene sentido, yo como le explico a alguien de otro lugar que nunca fue por la academia o porque no le eche ganas a la universidad que dure tantos años, sino que mi país se estaba desmoronando y las protestas del sector estudiantil eran las que incentivaban al sector civil a protestar por sus derechos, recuerdo que hubo una protesta que duro casi 1 año, casi un año sin nosotros sentarnos en las aulas de clases y ver nuestras materias, ¿como explico eso y que sea creíble?.

Por supuesto que ustedes me leerán y se preguntaran ¿en que consistían dichas protestas?, pues les cuento más o menos lo que recuerdo, hubo una en la que estudiantes pertenecientes al centro de estudiantes que es el movimiento político dentro de la universidad decidieron permanecer día y noche en las instalaciones de la Universidad como medida de protesta contra todo lo que estaba sucediendo, recuerdo que la policía se paraba frente a la universidad y lanzaba gases dentro de ella, lanzaban perdigones, y me imagino que muchas otras cosas, por supuesto era de lado y lado, los estudiantes no se iban a quedar tranquilos y esto desato la más grande protesta en mi estado, las llamadas "Guarimbas" les comento, yo vivo en "la zona de guerra" prácticamente donde se desataron las protestas más fuertes durante esos meses, fueron noches de combate, jóvenes estudiantes y sociedad civil se unieron y trancaron los principales pasos por las vías de la ciudad, taparon con lo que podían, basura, cauchos, restos de muebles viejos y hasta un contenedor gigante. Esto se hacia para cubrirse de la policía y guardia, incluso de los grupos armados del gobierno que hoy se conocen como "colectivos" (esto es un grupo civil que el gobierno pago y les dio armas para "defender la revolución"), la protesta duro varios meses, recuerdo estar encerrada en mi casa y solo salir en el día para caminar cruzando la ciudad y encontrar un lugar para comprar algo de comida, esto aunque lo nieguen es lo más semejante a una guerra y lo vivimos en Tachira-Venezuela, me dio mucha tristeza que el resto del país no se unió por completo a la lucha de los "Gochos" (así nos llaman aquí), y las "guarimbas" fueron derrocadas por el régimen, se llevaron a muchas personas presas, mataron a muchas personas, allanaron casas y apartamentos, realmente fue una locura, y ahí perdí muchos meses más de universidad, creo que todo esto ha sido una experiencia de novela, muchos podrán contar sus memorias y escribir algún día libros donde relaten desde su perspectiva todo lo que ha pasado en este país.

The tragedy begins here

I remember that there were beginning to be problems in public universities, due to dining room subsidies (a free service was provided for students), due to payments to professors, etc; It was the first day of university where I remember, without realizing it, the universe was announcing something to me and I did not want to see it, or simply ignored it, the first day of university, the first student protest. I thought it was a matter of 1 day, but the protest did not escalate, and I remember that in the chaos of those months a student was killed in the middle of the protests, something that was shocking to me, since minutes before he had gone to where he was carrying out said protest but I decided to leave, because as I was new I did not understand very well the fight that was taking place. The first semester, which lasted more than 6 months due to the protests, was barely finished, and this was only the beginning.

I really see everything in retrospect and I wonder what would have happened if I left the country at that time? But I had no idea what was going to happen, because apparently they were internal problems of the university that for me had a solution. soon, what my little new student head didn't know was that social chaos was going to start in Venezuela.

I always tried to get good grades in my career, they were not excellent but I did try not to fall behind in subjects, despite this today I realize that it took me almost 7-8 years to graduate and this does not make sense to me, I eat I explain to someone from another place that it was never for the academy or because I didn't want the university to last so many years, but that my country was falling apart and the protests of the student sector were the ones that encouraged the civil sector to protest for their rights, I remember that there was a protest that lasted almost 1 year, almost a year without us sitting in the classrooms and seeing our subjects, how do I explain that and make it credible?

Of course you will read me and wonder what these protests consisted of? Well, I will tell you more or less what I remember, there was one in which students belonging to the student center, which is the political movement within the university, decided to stay the day and night in the University facilities as a protest measure against everything that was happening, I remember that the police stood in front of the university and gassed inside it, they threw pellets, and I imagine that many other things, of course it was from side to side, the students were not going to stay calm and this unleashed the biggest protest in my state, the so-called "Guarimbas" I tell you, I live in "the war zone" practically where the strongest protests were unleashed during Those months were nights of combat, young students and civil society came together and blocked the main steps along the city roads, covered up what they could, garbage, rubber s, remains of old furniture and even a giant container. This was done to protect themselves from the police and guards, even from the armed government groups that are now known as "colectivos" (this is a civil group that the government paid for and gave them weapons to "defend the revolution"), the protest It lasted several months, I remember being locked up in my house and only going out during the day to walk across the city and find a place to buy some food, this, although they deny it, is the closest thing to a war and we live it in Tachira-Venezuela, It made me very sad that the rest of the country did not completely join the fight of the "Gochos" (that's what they call us here), and the "guarimbas" were overthrown by the regime, they took many people to prison, they killed many people, they raided houses and apartments, it really was crazy, and there I lost many more months of university, I think all this has been an experience of a novel, many will be able to tell their memories and one day write books where they relate from their perspective everything that has passed in this country.


Fuente

Algunos vídeos de lo que se vivio en las Guarimbas del 2014

Some videos








Así como esta protesta existieron muchas más antes y después, protestas que me significaron a mi y a muchos años y meses que se fueron acumulando hasta llegar a 7-8 años, no se si me arrepiento, no se como explicarlo, pues prácticamente soy una profesional que lucho por su titulo en la guerra, lo único que me duele un poco son tantos años y que nada sucedió, es decir, si dimos a conocer ante el mundo que Venezuela es una dictadura, pero aun sigue, yo tengo medio año de graduada y estoy desempleada, y quiero explicar el por que:

Just like this protest there were many more before and after, protests that meant me and many years and months that accumulated until reaching 7-8 years, I don't know if I regret it, I don't know how to explain it, because I'm practically a professional that he fought for his title in the war, the only thing that hurts me a little is so many years and that nothing happened, that is, if we made it known to the world that Venezuela is a dictatorship, but it still goes on, I have graduated half a year and I am unemployed, and I want to explain why:

Me gradué y no estoy ejerciendo

Es una situación que me tiene tensa, pues intento de alguna u otra forma no pensar en que estoy perdiendo el tiempo, pero la verdad es que si un poco. El principal motivo por el que no tengo empleo de ingeniero . Es frustrante pues cuando entre a la Universidad me imagine trabajando en mi país, haciéndolo mejor, pero la situación me hizo irme de Venezuela.

La decisión que cambió mi vida fue esperar y quedarme en el país, apostar por Venezuela y estudiar en una Universidad pública, sin pensar en las consecuencias decidí terminar mi carrera y aquí estoy proyectando hoy en día mi ideal hacia otro país, aun así no me puedo arrepentir pues soy profesional, culmine mi carrera en una guerra prácticamente, conocí gente que hoy en día aun me acompañan, tuve una excelente academia cuando lograba ver clases, les voy a contar una anécdota que acabo de recordar, como dije soy profesional de guerra, llegue a presentar parciales mientras habían protestas al frente de la universidad, mientras presentaba el parcial me tapaba con un trapo la nariz y la boca pues los gases lacrimógenos llegaban hasta las aulas. (¿Una total locura no creen?), para mí esto ha sido una experiencia única, a lo mejor viendo en retrospectiva si me hubiese ido del país ahorita estaría mucho mejor, o tal vez no hubiese seguido estudiando, además hubiese conocido gente distinta a la que ahora me apoya y conozco, no sé si es bueno o malo, solo creo que las cosas tienen que ser de alguna manera, y el universo quiso que yo tuviera esta experiencia única de vida, que por supuesto que siempre la voy a contar y me acordare de esos años en la Universidad.

I graduated and I'm not practicing

It is a situation that has me tense, because I try in one way or another not to think that I am wasting my time, but the truth is that I am a little. The main reason I don't have a job as an engineer. It is frustrating because when I entered the University I imagined myself working in my country, doing it better, but the situation made me leave Venezuela.

The decision that changed my life was to wait and stay in the country, bet on Venezuela and study at a public university, without thinking about the consequences I decided to finish my degree and here I am today projecting my ideal towards another country, even so I don't I can regret it because I am a professional, I practically finished my career in a war, I met people who still accompany me today, I had an excellent academy when I was able to attend classes, I am going to tell you an anecdote that I just remembered, as I said, I am a war professional , I got to present midterms while there were protests in front of the university, while I was presenting the midterm I covered my nose and mouth with a rag because the tear gas reached the classrooms. (A total madness, don't you think?), for me this has been a unique experience, maybe looking back if I had left the country right now I would be much better off, or maybe I wouldn't have continued studying, I would also have met people different from the one that now supports me and I know, I don't know if it's good or bad, I just think that things have to be in some way, and the universe wanted me to have this unique experience of life, which of course I will always tell and I will remember those years in the University.