"Mis lecciones de costura": ¿Como coser un traje de baño enterizo?

in #neoxian4 years ago (edited)

¡Hola!
Bienvenido a “Mis lecciones de costura”

Si lees esto significa que

  1. Quieres aprender a hacer tus propias prendas.
  2. Quieres aportar a mi noble causa y apoyar mi emprendimiento.

Cualquiera de las 2 opciones las agradezco desde mi corazón

Dicho esto, vamos a ponernos en marcha. El día de vamos a coser “nuestro propio traje de baño enterizo”

21.JPG

Los materiales que vamos a necesitar son:

  1. “El body que más te guste” para usarlo de patrón.
    Normalmente para coser cualquier prenda es necesario el uso de un patrón con las medidas para ser más exactos, pero para no complicarte podemos usar tu propia ropa.

  2. Tijeras
    Trata que sean ahora en adelante tus tijeras de trabajo así que evita cortar otras texturas con ella (cartón, papel, plástico, cabello…)

  3. 50 cm de tela de licra. (Depende de la talla, en este caso talla S)
    En cualquier tienda de telas puedes preguntar por el tipo de tela para traje de baño y podrás elegir la variedad que más te guste. Hay telas más finitas y transparentes que otras, puedes guiarte por esa característica. Pero la mayoría son licras con características bastante permeables.

  4. 50cm de tela para forrar

  5. Tiza

  6. Alfileres

  7. Cinta métrica

  8. Copas de brasier (De tu talla)

  9. 1 aguja para máquina de coser N° 9
    Esto es importante, pues este numero de aguja es la adecuada para las telas elásticas, usar otro numero hará que tu costura se enrede o sea floja.

  10. Hilo de costura
    Preferiblemente del color de la tela para disimular las costuras.

71.JPG

Los pasos

  1. DOBLAR LA TELA
    Lo primero que debes realizar es “doblar la tela”. Debes tomarla por los lados y estirarla, te darás cuenta que un lado es mas elástico que otro, lo ideal es que la parte que estire más sea usada para el ancho del traje de baño.

Solo debes doblar la tela por la mitad, recuerda que sea por la parte que estira más

Verifica que el doblez que tienes sea la parte trasera de la tela, para marcar con la tiza sin preocuparte a manchar. Te puedes dar cuenta de acuerdo a la textura o brillo. Por lo general, la parte trasera es opaca

  1. MEDIR

Dobla tu body escondiendo la parte trasera. Luego colócalo encima de la tela doblada, uniendo los dobles

Tip: Una técnica para ahorrar tela es colocar tu patrón, en este caso tu body encima de la tela e ir acomodando el largo de la tela que sobra. Dale los centímetros necesarios para que al cortar no desperdicies tanta tela.

81.JPG

  1. TRAZAR
    Con el patrón encima de la tela, lo que procede es trazar, pero antes calcula con la cinta métrica, 1cm de ancho extra por cada lado pues es el utilizado para hacer la costura.
    Medir la parte trasera del body es sencillo, pero para hacerlo con la parte delantera lo ideal es que recojas la parte trasera con alfileres para que tengas libre y puedas guiarte.

  2. CORTAR
    Corta poco a poco, lo de ideal es que vayas descendiendo. Comienza por los hombros, sigue por las curvas de las sisas, continua por los costados de la cintura, baja por las aberturas de las piernas y finaliza en la parte del empate (o sea, por donde se unen la parte trasera y delantera).

Notaras que la parte delantera tiene la abertura de la pierna más pronunciada que la parte trasera, así que todo bien. (Si es el caso de una panty clásica)

La abertura del cuello depende de tu gusto. Puedes seguir la línea del body que usas como patrón o cambiar el estilo.
Pasa igual con las tiras, puedes cortas tiras más delgadas y aplicar a la pieza o simplemente dejar las tiras en la misma pieza, es cuestión de tu estilo.

Si quieres un modelo con volados en la parte del busto, puedes eliminar la parte de los hombros y dejar la pieza hasta la altura del pecho. Solo debes dejar espacio para hacer un pequeño túnel por el que puedes meter una liga elástica para brindar soporte a tu traje de baño.

12.JPG

Ahora repite todo el procedimiento para hacer el forro, si no tienes ese tipo de tela puedes utilizar el mismo color y el traje de baño se verá doble, pero gastaras mas tela.

  1. COSER

Debes hacerlo lento para mantener la costura derecha, para ello te puedes ayudar con marcas de tiza y alfileres, los cuales puedes colocar horizontalmente a la dirección de la costura para que al pasar no te detengas a quitarlo, pues la maquina pasa por encima.
Puedes guiarte de esta manera:

  1. Cose primero los hombros, junta la parte delantera y trasera, pero cuida que ambos lados sean los frontales de la tela para que al dar la vuelta el exceso de tela quede hacia adentro.

  2. Luego cose el empate de la panty. Al terminar la costura veras que tienes tú enterizo, pero el proceso no acaba allí.

51.JPG

  1. Haz el mismo procedimiento con el forro.

  2. Ahora tienes 2 piezas (El traje de baño y el forro) enfrenta las costuras de ambas piezas.

  3. Para hacer las costuras de los orillos, lo ideal es comenzar por las aberturas de las piernas. Dobla el orillo hacia adentro, fija con alfileres y pasa la costura poco a poco.

41.JPG

  1. Antes de coser las tiras del traje de baño, coloca las copas del brasier. Lo ideal es que te midas el traje de baño al revés, es decir, con el forro hacia adelante. Coloca las copas encima de tu pecho para medir la posición. Fija las copas con un alfiler, cose verticalmente en cada lado de las copas. Recuerda que solo debes coserlo al forro, ten cuidado con coser encima de la tela del traje de baño

  2. Ahora dale vuelta a las piezas, haz el dobladillo de las sisas y el cuello, fija con los alfileres y cose.

7.JPG

¡Y listo!
Ya tienes tu traje de baño enterizo.

3.JPG

Espero que haya sido de mucha ayuda esta pequeña guía
Déjame tus comentarios y sugerencias para ir mejorando.

Quédate para una nueva entrega

Se despide
Mj Torres