Realidad o mitos de la niñez

in #ni-os6 years ago

Hola gente linda que ocupa este mundo, llenos de luz de vida, hoy tocaremos un tema muy peculiar e interesante para muchos, sobre todo aquellos que estamos rodeados de niños. Si en casa tienes sobrinitos, primitos, hijitos, “hijastricos”; en fin, o si tan solo tienes vecinitos, o si por el contrario eres estudiante de ciencias medicas y todos a tu alrededor te persiguen ante cualquier incertidumbre, o un simple ser que siente curiosidad de ciertos hechos catalogados en la infancia como padre nuestro, te invito a seguir leyendo y juntos despejemos esa niebla que hemos tenido desde hace mucho tiempo (confieso que mi persona a pesar de vivir dentro del mundo de la medicina también me atacaron las mismas dudas). Entonces, comencemos:

  1. ¡No dejes que duermas, es peligroso, si se ha golpeado la cabeza!
    Creo que cualquiera de nosotros alguna vez en su vida se ha golpeado la cabeza, y vaya que se siente de perros, ¿cierto? Entonces nos sentimos aturdidos y somnolientos. Y es que esto es totalmente fisiológico, durante un traumatismo en la pensadora se liberan numerosas sustancias químicas a nivel sanguíneo y cerebral entre ellas el cortisol (hormona del estrés) las cuales dejan al metabolismo cerebral netamente aeróbico agotado por lo que es necesario que este descanse, recupere su energía. Por ello el querer dormir luego de un golpe en la cabeza es lo normal. Así que, malo no es señores. Claro está, que cuando se trata de niños debemos tener en cuento en cuanto a los signos de alarma (vómitos, pérdida de la conciencia) y por supuesto, antes de quedarse en casa acudir al galeno para una evaluación completa.

  1. ¡Bañarse en la playa o piscina luego de comer no se hace!
    Pues no es ni tan mito, puesto que luego de comer, sobre todo si ha sido una ronda copiosa, gran cantidad del flujo sanguíneo (que transporta oxígeno y nutrientes), va hacia nuestro sistema gastrointestinal para las funciones de la digestión para lo cual se requiere mucha energía, y sustancias químicas las cuales son transportadas en la sangre. En vista de esto nuestro cerebro, corazón y músculos quedan desasistidos y si intentamos forzarlos a cualquier actividad que así lo exija entonces habrá consecuencias fatales, es así como es de preferencia esperar por lo menos 2 horas para mandar a nuestros niños al agua, de sobra sabiendo que estos no se quedaran inmóviles en la misma.

  1. ¡No puedes beber agua fría, ni comer helados porque tienes gripe!
    A poco no habéis tenido esta creencia, pues viene quien sabe desde hace cuantos años, lo que si es cierto que te suena desde que tu abuelita, mamá, tía, Raquel y to’ aquel te dicen: ¡epa, cuidadito, no tomes nada frío, menos un delicioso helado o si no te vas a pasmar la gripe! No hay nada menos acertado, puesto que los procesos catarrales nada tienen que ver con el frío, así que eso de que llevaste frío toda la noche y te resfriaste no es del todo cierto. Aclaremos esto, los resfriados o catarros comunes son frecuentes en épocas de invierno, esto debido a que los virus que los causan tienen una frecuencia relativamente alta durante estas épocas por el tipo de metabolismo idóneo para su replicación, aquellos niños que se exponen al frío e inician con síntomas respiratorios pueden tener asociado comorbilidades (atopia, asma, rinitis alérgica), lo que condiciona que sean susceptibles, así es como vemos que si 10 niños se exponen al frío no todos se enferman. Ahora bien, tomando en cuenta lo anterior es como en estos pacientes, sobre todo los asmáticos, los líquidos y el aire frío si pueden empeorar el cuadro (asma=inflamación, edema e hipersecreción de moco en los bronquios). En fin, los que no poseen estas condiciones, adelante, disfrute su rico helado.

  1. ¡Epaaaaa, no dejes que le suba la fiebre, le va a dar meningitis!
    ¿Cuántas veces hemos oído esto?, totalmente fuera de la realidad, la fiebre no es más que un mecanismo de defensa del organismo frente a un pirógeno (sustancia externa que agrede al organismo que pudiera provocar una noxa), entonces, ¿de dónde sale la creencia de que la fiebre da meningitis?, pues la verdad no lo sé, infiero que se cree que la alta temperatura llega a la cabeza y por eso la produce pero no es así. Entonces, ¿qué es la meningitis? Es la inflamación de las leptomeninges (capas que recubren el cerebro y médula espinal) la cual es producida por un microorganismo (bacteria, virus), generalmente estos microorganismos llegan al cerebro a través de infecciones en otros sitios del organismo, entre los más frecuentes, las infecciones respiratorias altas. Es importante destacar que la meningitis produce fiebre no al revés (es una de sus manifestaciones clínicas). Hablando de fiebre; veamos el siguiente punto.

  1. ¡Báñalo en alcohol para que le baje la fiebre!
    Error, cuando se produce la fiebre es porque nuestro organismo intenta regular el termostato interno, tratando de liberar la cantidad excesiva de calor, podemos ayudar nuestro cuerpo con medios físicos (paños con agua, baño) siempre y cuando sea dentro de un ambiente fresco sin corrientes de aire y el agua que usemos sea tibia no fría. ¿Qué pasa cuando usamos alcohol? Éste el colocarlo sobre nuestra piel es bien conocido que se siente un efecto fresco incluso frío, al ser volátil se evapora fácilmente y se lleva consigo el calor de la piel, claro observamos que baja la temperatura casi inmediatamente, pero ¡Ojo! ¡Cuidado! Al hacerlo de manera brusca, no le damos chance al hipotálamo de procesar esta información y adaptarse al cambio de manera apropiada, pudiendo provocar un desbalance que llevaría al aumento brusco de la misma a posteriori, y eso no es lo que queremos, ¿o sí?. Además durante estos cambios bruscos, podemos observar convulsiones, y tampoco las queremos ¿o sí?
    Bueno, como pudimos observar hay algunas creencias de la niñez, porque en realidad son muchas y he traído hoy algunas de ellas, espero que haya sido de utilidad.
    Saludos gente linda

Autora:
Dra. Karen Delgado

Sort:  

@delubi, I gave you an upvote on your post! Please give me a follow and I will give you a follow in return and possible future votes!

Thank you in advance!

Hii delubi , welcome on steemit .

Enjoy your bright journey here. Glad to have you.

Thank you very much

HOLA BIENVENIDA, CONSEJO TRATA DE QUE LAS IMÁGENES TENGA SU FUENTES . BUEN POST