El valor del desorden en las actividades infantiles

in #parenting5 years ago

Por estos lados seguimos de vacaciones y hay que buscar formas de entretener a los chicos, desde hace unos meses veo en aumento la tendencia de actividades mess free o sin desorden/lío, son actividades en las cuales nada se ensucia y nada se desordena...

¡Un aburrimiento total!

Incluso ya hay en EEUU varias líneas de juegos artísticos que siguen esta linea.

Un ejemplo de estas actividades es la foto abajo, donde para que el niño y el ambiente no se ensucie se pone la hoja y la pintura en una bolsa plástica y el niño debe "pintar" de esta forma.



Imagen

¿Se imaginan si a Leonardo Da Vinci lo hubieran mandado pintar así?

Muchos dirán que la comparación es exagerada y que sus hijos no son Leonardo Da Vinci pero la verdad es que uno nunca sabe del talento que traen los niños y con actividades como esta no solo no se les da lugar a desarrollarlo sino que impide que aprovechen el aprendizaje de la actividad a fondo.

Sigamos con el ejemplo de la pintura, al pintar libremente los niños aprenden mucho, además de desarrollar la creatividad aprenden sobre texturas, mezcla de colores y consecuencia de sus acciones: si se salen de la hoja deben limpiar después.

Entiendo que la idea de estas actividades sin desorden es no tener que limpiar después ¿pero realmente es tan complicarlo hacerlo?

Con mi hija nunca tuve ese problema, a decir verdad era bastante incentivada por mi, prueba de eso es que las veces que hacía lío con barro o pintura el juego terminaba en una sesión de fotos como la de abajo jajaja


IMG_2223.JPG