Un Tal James – Tradiciones - El Jokili: Espíritu del Carnaval – Colonia Tovar – Venezuela.

in #photography6 years ago (edited)

La Colonia Tovar es una población de Venezuela, en el estado Aragua. Fundada en 1843 por un grupo de inmigrantes alemanes provenientes de la antigua ciudad medieval de Endingen. Se caracteriza por mantener la huella cultural de sus orígenes, por lo que es llamada «la Alemania del Caribe» o «El pueblo alemán de Venezuela». Es famosa por su cultura, por su clima templado y por la cordialidad de su gente.


Entre muchas de sus tradiciones y expresiones culturales que aún conservan están los coloridos carnavales, para saber más de ellos debo contarles de su personaje más emblemático, El Jokili.


Fotografía: Mascaras, tradición y tricolor.

 por  James V Machado -- © 2018.     


Esta figura se ha manifestado desde hace más de 250 años. Este arlequín es considerado una variación del conocido bufón de la Edad Media. Su significado es “el que hace reír”. El Jokili como figura emblemática del carnaval de Endingen, al sur de Alemania, tiene su origen en los carnavales del siglo XV cuando se realizaban los teatros de calles en esta localidad.

Para sus habitantes el carnaval es un juego muy especial. Sus fiestas se distinguen de las del resto de la región por el entusiasmo que le imprimen a sus rituales. 


Collage: La danza de los Jokili.

 por  James V Machado -- © 2018.     


El Jokili se convierte en la figura principal a finales del siglo XVIII. Precisamente, en el año de 1782 se funda el Fasnetzunft (Hermandad de carnaval), una agrupación formal que celebra un espectáculo llamado “El regreso del Jokili” el cual consistía en resucitar al espíritu del carnaval en la plaza de la ciudad, dando inicio así a las festividades.

En 1842 se crea el Narrenzunft Krakehlia, que trató de darle continuidad a los juegos de carnaval que tanto significaban para los habitantes. Durante los inicios del siglo XX el carnaval toma fuerza llegando a formarse gran variedad de grupos entre los cuales El Jokili siempre estuvo presente.

En 1929 se refunda Krakelhia con el nombre de “Endinger Narrenzu ft 1782 e.V”, su objetivo principal, preservar y fomentar esta costumbre mediante la organización de cada uno de los rituales que se desarrollan alrededor del personaje y, adicionalmente, documentar todo lo ocurrido a partir de 1782. 

El Jokili actual, a diferencia de en sus inicios cuando el traje se fabricaba con cualquier tela, posee una apariencia única la cual le fue otorgada por la organización en 1934. Viste un traje rojo, flecos rojos con sesgo de color blanco y azul con cascabeles en las puntas, guantes blancos, zapatos rojos con cuerno y, conserva del atuendo original, el gorro de tres picos con cascabeles, el abundante cuello blanco y el bastón torneado en madera con una vejiga de cerdo atada a uno de sus extremos. Además de la característica máscara que en un principio se elaboraba en malla de metal y se pintaba, luego en madera, pero que ahora se hace en fibra de vidrio. 


Fotografía: La carreta y vejigas de cerdo.

 por  James V Machado -- © 2018.     


A pesar de que existen muchos arlequines miembros de la agrupación en Endingen, de todas las edades y de ambos sexos, el Jokili sigue siendo uno. Él es el espíritu del carnaval que sale y regresa a la fuente cada año, y es sólo uno, el designado Oberjokili o Jokili Superior quién, de todo el grupo, tiene el honor de representarlo y dirigir la comparsa. 


Fotografía: Rostros del carnaval.

 por  James V Machado -- © 2018.     


De Endingen a la Colonia Tovar


Esta costumbre llega a la Colonia Tovar debido a una visita realizada por el señor Pablo Dürr a la ciudad de Endingen. En 1973 pudo vivir todos los rituales que se desarrollaban alrededor de esta agrupación y se despierta su interés por los juegos de carnaval. 

Posterior a ello, la familia Vollherbst visita la Colonia Tovar en 1974 y le regala una máscara.  Dos años más tarde se gestara la idea de crear esta nueva organización. Puede decirse que este objeto fue el punto de partida y, al mismo tiempo, pasó a la historia como “la primera máscara del Jokili de la Colonia Tovar”. 

La intención de crear al Jokili de Tovar se concreta en 1976, cuando un grupo de amigos de Dürr, deciden dar un donativo económico para iniciar los trámites. En 1977 se oficializa la Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar. Un club Jokili “con la misma orientación y espíritu del famoso Jokili Verein de Endingen, en su querido Kaiserstuhl Alemania”.


Fotografía:  Pequeños jokili

 por  James V Machado -- © 2018.     


Los primeros arlequines colonieros recorren las calles del pueblo. Siete de ellos, con unas bragas de fieltro rojo y una sola máscara. El traje de fieltro se utilizó por dos años, ya para 1979 el Jokili exhibía su ajuar completo.


Fotografía: Rostros y caretas del Carnaval.

 por  James V Machado -- © 2018.     


Entre los objetivos que se plantearon los fundadores esta la creación de “una tradición folklórica para el pueblo de la Colonia Tovar, como la ya existente hace 200 años en Endingen, para que sirva como atracción turística nacional e internacional. 


Fotografía: Desfile por las calles del pueblo.

 por  James V Machado -- © 2018.     


El amor por esta práctica ha pasado de generación en generación. La mayoría de los integrantes en la actualidad son hijos y nietos de las familias fundadoras.


Fotografía: Pequeños rostros del carnaval.

 por  James V Machado -- © 2018.     


Hoy día la Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar 1976 e. V “Jokili Verein”, está siendo dirigida por un grupo de jóvenes, los cuales han decidido imprimirle más fuerza a esta tradición. Esta nueva junta directiva fue oficializada en el año 2005 durante una visita del Zunftrat (Junta directiva) del Jokili de Endingen a la Colonia Tovar.


Fotografía: Representantes de la Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar.

  por  James V Machado -- © 2018.    


El Jokili despierta el jueves antes de carnaval en la llamada noche de las batas blancas. Los miembros del grupo, y quienes quieren acompañarlos, vestidos de blanco y tocando pitos e instrumentos ruidosos, recorren las calles del pueblo para lograr que el arlequín abandone su profundo sueño. Acto seguido, los asistentes y el maestro de ceremonias rodean la fuente pidiéndole que regrese. Todos gritan: Jokili Kumm, que significa Jokili ven y sin mucho esfuerzo, en medio de un ambiente de alegría, emerge el Oberjokili, un arlequín sin máscara que representa al espíritu del carnaval de ese año. 


Fotografía: Fuente y estatua del Jokili.

  por  James V Machado -- © 2018.    


Desde el sábado al lunes de la temporada de carnaval, los Jokili visitan los diferentes hoteles y restaurantes de la Colonia Tovar. También, recorren las calles con sus pintorescas carrozas en forma de zapato y sombrero Jokili mientras danzan al ritmo de la música alemana y juegan golpeando a los turistas con una vejiga de cerdo ahumada amarrada de un bastón. 


Fotografía: Danza de los Jokili por las calles.

 por  James V Machado -- © 2018.    


Fotografía: Panfleto Carnavales 2018.

  por  James V Machado -- © 2018.    


Es por ello que durante todos estos días puede escucharse como al compás de los cascabeles de sus trajes entonan dichos de carnaval con más de 200 años de antigüedad. Cantos que son parte de la tradición oral, ya que eran entonados por los colonos, aún sin celebrar esta tradición formalmente, y se mantienen intactos.


Fotografía: Representantes de la Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar. Abelardo Bravo y James V. Machado.

  por  James V Machado -- © 2018.  


Fotografía: El Estandarte de la comparsa.

  por  James V Machado -- © 2018.    


Referencias Bibliográficas: Fuente I,  Fuente II



 @gaman @cervantes @sancho.panza @don.quijote @simon.bolivar @frida.kahlo @goya @cooperacion@proapoyo @provenezuela @trailhispano @votovzla @moisesmcardona @velazquez @Originalworks 

Sort:  

Cooooooooooooooo lo que me perdí por no tener efectivo ja ja ja... Buenismo el trabajo y mejor las fotografías. Excelente documental amigo @untaljames para la historia local de las tradiciones y cultura de nuestros pueblos.

Gracias Hermano!!! bueno intente por todos los medios que fueran... jeje ... ya tendremos oportunidad de compartir, gracias por el comentario, me gusta captar esa esencia en los lugares que tengo la dicha de conocer...

Que bonita tradición, gracias por compartir estas festividades que se realizan diferentes en nuestro país y no lo sabíamos, muy buen post. 👍👍

Gracias @dossanchez sin duda una colorida y alegre experiencia, super recomendado!

muy buen post.. a mi me gusta aprender de cada cultura y de sus tradiciones ademas que la Colonia Tovar se ve como para pasar un Fin de Semana ideal en familia o con la pareja q ames..

hola @enna86, gracias por comentar, si no has visitado la colonia Tovar, cualquier momento es bueno, es un lugar magico y tranquilo en cualquier época... y bueno en carnaval muy pintoresco.

Tu articulo ha sido votado por el equipo Cooperacion.

"La recompensa viene del esfuerzo".

Gracias @cooperacion por el apoyo

Excelente post!, yo viaje el año pasado a la colonia tovar y quede enamorada, porque no lo conocía, mas alla de su cultura, es un lugar mágico para ir a disfrutar, me encantaron tus fotos aprendí algo nuevo!

Gracias @saybitmedina08 sin duda es un lugar mágico, he tenido la oportunidad de viajar muchas veces, pero esta es la primera vez que coincido para los carnavales, ha sido una experiencia muy diferente, colorida, alegre y cargada de mucha cultura.

Excelentes tradiciones las de NUESTRA tierra... Apoyándote amigo. Feliz Día!

Gracias amigo @herioswal :D

Vaya! Esto si que es una sorpresa para mi.. tantas veces que fui a la colonia tovar y no sabia que celebraban el carnaval de esta forma tan bonita!!

Hola @keky-ochoa así es, también me paso igual, hasta que un día algo escuche y me llamo la atención, así que decidí volver y documentarlo, sin duda una gran experiencia, gracias por tu comentario!

Excelente publicación, que tradiciones tan espectaculares tiene Venezuela y que muchos no conocen!

Gracias por comentar @jhonantan, asi es, mucha cultura y muchas cosas que aun se conservan en el tiempo.

Que buen post, ademas de divertido, muy cultural e informativo amigo, saludos

Gracias amigo @armandofd lo divertido no cabe duda en este viaje jeje

La Colonia Tovar es genial, no he tenido la oportunidad de ver al Jokili pero espero tenerla pronto!, Saludos.

Hola @melannyislove gracias por comentar, bueno super recomendado visitar estas festividades, no te arrepentirás! :D

Me gustó mucho, espero la próxima anotarme con ustedes. Saludos James

Saludos @freeandhardcore gracias! la invitación esta siempre abierta, tienes es que decir presente! :D

Mejor..? ¡Imposible!, ¡me encanto!... ¡Votado y reesteemeado!

Gracias por el apoyo y tu comentario amigo @fermionico :D

ah no pero tu te quedaste viviendo en la colonia tovar hahaha

jajaja @merryslamb bueno yo no se donde te metiste tu que te estas perdiendo de recorrer el mundo :P

Interesante, desconocía la figura del Jokili y su importancia dentro de los carnavales en la colonia tovar.

Hola @alejandrasq gracias por tu comentario, es lo curioso de nuestra educación, este ritual se practica desde hace mas de 250 años y en Venezuela desde el años 1976, hasta para mi era descocido hace un par de meses.

hermoso post bro lml

Gracias hermano @nahupuku