Premios Oiza premia 5ta semana: Tu(s) Juego(s) Emblemático(s)

in #premiosoiza4 years ago

Guao 5ta semana @oizaguirres y vamos por más, además dice un dicho ”no hay quinto malo”. Gracias por el premio, participar es no y ganar otro o sea son dos premios.

image.png

Tomado del post del concurso.

Anteriormente se hablaba sobre los JuegosTradicionales, aquellos que más que todo se jugaban en la Semana Santa. Pero ahora no se juegan mucho, porque la tecnología, e internet ha hecho que los niños de ahora, los muchachos han ido olvidando esto juegos.

Para mí más que Juegos Emblemáticos, les llamaría Juegos Populares, los que recuerdo de mi infancia (hasta hace poco) en orden cronológico son:

image.png

Fuente

Si saltar la cuerda era uno de mis juegos favoritos, lo jugaba en el colegio, porque habían más niñas, ya que ro era sola en la casa. EN la hora del recreo, alguna llevaba un mecate grande porque saltábamos en grupo, a la vez también cantábamos.

EL reto era entrar al juego con la cuerda en movimiento y con la misma salirse sin perder el ritmo ja ja ja. Luego cuando yo trabajaba en la escuela, llevaba una cuerda y jugaba con ellos.

image.png

Fuente

  • Tun, tun
  • ¿Quién es?
  • El gato.
  • ¿A quién busca?
  • Al ratón.
  • Se está bañando.
  • ¿A qué hora vengo?
  • Venga a las 10….

Se acuerdan de este juego, tampoco lo juegan mucho ahora. Todos querrán ser el gato para comerse al ratón, pero este siempre se le escapaba ja ja ja.

image.png

Fuente

Enano, gigante, gigante, gigante, enano ….perdiste Oiza
Ja ja ja. EL popular juego de enano- gigante, que había que estar pilas, buen oído y vista, porque quién lo decía lo hacía rápido para confundir a los jugadores y estos perdieran hasta que quedara uno.

Es uno de los pocos que se pueden ver, porque hasta en fiestas infantiles los animadores lo juegan, solo que le colocan nombres de frutas o animales.

El favorito de mis alumnos, terminaban rápido sus actividades para jugarlo.

image.png

Fuente

¡Qué salga la cochina! ¿Cuál cochina? Ja , ja , ja. Así le dicen a una ficha del dominó, es un juego popular, requiere de mucha concentración, buena visión, se compone de 28 fichas rectangulares, color marfil, con puntos negros. Lo pueden jugar hasta 6 jugadores aunque lo reglamentario es que sean 4, dos para dos en parejas así las fichas se repartían por igual 7 para cada jugador, pero cuidado te daban zapatero ja ja ja era el que perdía en 0.

Este juego es muy típico en reuniones en la tarde, entre adultos, pero ya se juegan como a nivel de deporte en Juegos que se realizan en universidades, organizaciones.
Yo tengo dos uno mini y el grande. Se podría comparar hasta con el ajedrez porque requiere de mucho estudio, contar las fichas y tener cuidado de colocarlas muy bien, que no metas una cabra y se tranca el juego.

image.png

Fuente

Las cartas o barajas, tiene muchas jugadas: carga la burra, 31, roba montón, caída, siendo los más famosos el ajilei y el truco. Yo solo se jugar carga la burra porque me enseño mi abuelita, que cuando nos visitaba siempre traía sus cartas en su bolso, pero más nadie las podía agarrar ja ja ja.

El truco es uno de los más difíciles para quien no lo sepa o entienda, hasta torneos realizan sobre este juego de cartas, pero también ha sido causante de disgustos por los que no saben perder.

Lo juegan en la universidades y liceos los estudiantes en ratos libres, pero en forma secreta, por el peligro que representa.

Me emocioné con el post pero ya voy a terminar.

image.png

Fuente

-Quiminduñe.

  • Abre el puño.
    -¿Sobre cuánto?
    -Sobre none.
  • Perdiste de nuevo Oiza…

Parte de mi infancia lo jugué, con aquellas canicas negras. Se jugaba entre dos personas, una de ellas guardaba en sus manos las paraparas la cantidad debía ser en pares (2, 4, 6….) o nones (1, 3, 5…), entonces empezaba el juego con el diálogo de al principio, uno preguntaba y el otro respondía (con las paraparas escondidas) quien preguntaba y acertaba la cantidad de paraparas que tenía en la mano con el puño cerrado, se ganaba las paraparas, sino perdía y venía otro jugador.

image.png

Fuente

Así como ven en la imagen era la forma de colocar las manos para jugar el Quiminduñe con paraparas.

Gracias @oizaguirres por este concurso, me revivió a mi niñez, hermosa y feliz. Este es el link del post donde te dice como concursar y los premios que te puedes ganar.

image.png

Sort:  

Todos los jugué, que hermosos eran esos tiempos, la mayoría de esos juegos mis hijos no los conocen: no los dejo salir a la calle como mi mama lo hacía conmigo, es que esta de más decir que sin duda ERAN OTROS TIEMPOS. Buen post amiga te felicito.

Gracias amiga si antes se podia jugar fuera en la calle, pero ahora tanto peligro.

Jaja, tenía que ser @zhanavic69
ocurrente como siempre,
venga a mi que tengo flor,
empericada le digo,
envidé que el truco
lo pego yo

jaja ja ja gracias ....