LA GRAN PICAZÓN QUE NOS AVERGUENZA

in #proconocimiento6 years ago (edited)
Feliz tarde mis queridos y apreciados lectores. Hoy les traigo un tema muy interesante sobre un ectoparásito que nos puede afectar a todos.

Alguna vez has escuchado el dicho: ¿Es más viejo que la sarna?

Eso es debido a que la sarna es una enfermedad muy antigua, es una de las primeras ectoparasitosis conocidas en el mundo entero. Desde hace 2500 años los hombres han sufrido de picor y recién a mediados del siglo XIX se conoce realmente el agente causal.

La sarna o escabiosis es una enfermedad parasitaria de la piel producida por un ácaro de la familia sarcoptidae, el Sarcoptes scabiei var. hominis por lo que solo afecta al hombre, conocido vulgarmente como arador de la sarna. Se han descrito diferentes ácaros que parasitan específicamente a sus respectivos animales, provocándoles patología también específica. Esto es importantísimo resaltarlo para no echarle la culpa a nuestras mascotas cuando nos da sarna.

HABLEMOS UN POCO SOBRE EPIDEMIOLOGÍA DE LA SARNA O ESCABIOSIS

A nivel mundial de han reportado 300 millones de casos y puede afectar a personas en todo el mundo independientemente de su raza, sexo o clase socioeconómica así que podemos quitarnos de la cabeza la idea de que eso sólo le da a estratos sociales bajos. La forma más común de transmisión es por contacto directo y prolongado entre miembros infectados de una misma familia o a través de ropa de cama, toallas, ropas de vestir por lo que está relacionada con hacinamiento y condiciones higiénicas deficientes. También como factor asociado a altas incidencias se señalan las crisis económicas y las guerras, no obstante, en los últimos años se han observado epidemias en Estados Unidos y Europa, sin que existan aparentes condiciones higiénicas ni sociales que justifiquen la misma.

En Europa, el 1-5% de la población padece de sarna humana en cualquier momento de su vida, y afecta con mayor facilidad a personas que sufren otras enfermedades. La sarna es una de las enfermedades dermatológicas más comunes, lo que representa una proporción sustancial de enfermedades de la piel en los países en desarrollo.

En comunidades de escasos recursos de Bangladesh todos los niños de menos de 6 años desarrollaron la sarna en un plazo de 12 meses. Mientras que un pueblo de zona rural en la República Unida de Tanzania la prevalencia fue del 6%, en la India rural fue de 13% de prevalencia. En niños egipcios la prevalencia es del 5%, en el mismo grupo se estima que comunidades aborígenes de Australia se acercó a un 50%, mientras que niños de 5-9 años de campamentos en Sierra Leona fueron afectados en un 85%.

En Latinoamérica la escabiosis afecta a la población en una tasa de frecuencia del 1- 8% aproximadamente observando su mayor incidencia en los brotes epidémicos, pero el porcentaje puede aumentar hasta un 15% en personas ancianas y que presentan otra enfermedad. En países como México, Cuba, Venezuela y Perú se ha observado en los últimos años un incremento de la escabiosis incluso en zonas urbanas y en zonas rurales donde se manifiesta mayormente su incidencia debido a las deficientes condiciones higiénicas de la población.

Basado el informe anual de epidemiología (EPI 15) en Venezuela, en el 2001 un 31.4 % de los pacientes en edades pediátricas se infestaron con el Sarcoptes scabiei, mientras que en el año 2002 aumentó la morbilidad en un 10 %. En el 2004 la escabiosis se encontraba entre las primeras 24 causas de consultas ambulatorias con 223 516 casos infestados por el Sarcoptes scabiei según reportes del Instituto Nacional de Estadística Venezolano (INE); y en los años actuales, estos casos se han incrementado por la falta de productos de limpieza tanto de los enseres del hogar, como para la higiene personal. Además de la proliferación de productos artesanales como jabones sólidos, líquidos y cremas de dudosa procedencia

CICLO DE VIDA

La persona que tiene sarna alberga 5 a 15 hembras o puede tener miles, incluso millones, en la escabiosis costrosa. El parásito madura en 10 a 15 días, durante los cuales los machos mueren después de aparearse y las hembras grávidas desovan 2 a 3 huevos diarios en su recorrido por los surcos de la epidermis, y pueden poner hasta 90 huevos durante su ciclo vital de 30 a 60 días.

Los huevos miden aproximadamente 150 µm de forma ovoide y tienen una cutícula transparente que permite ver el embrión en el interior; este embrión al salir del huevo ya es una larva con seis patas poco desarrolladas que al igual que la madre, puede excavar pequeñas galerías en nuestra piel, perpendiculares a la galería o surco materno.

Pero aún les falta un poco por crecer y transformarse en ninfas lo cual logran de 3 a 6 días y allí representan las formas más infectantes para otro humano quien a través de un sabroso abrazo se funda con el que tenga la picazón sarnosa.

COMO PODEMOS SABER SI TENEMOS SARNA. CLÍNICA

Lo principal es acudir al médico.
Bases del diagnóstico clínico: se basa en la observación de tres características esenciales que son:

  • a) El prurito intenso síntoma característico especialmente en las noches y sus lesiones que se encuentran en la piel.
  • b) La presencia de síntomas similares en personas cercanas o que comparten la misma vivienda.
  • c) La forma y distribución de las lesiones cutáneas.

Al comienzo de la patología aparece lesiones cutáneas polimórficas con lesiones especificas e inespecíficas.

El surco acarino:es un túnel de 2 cm blanco grisáceo, lineal o sinuoso; que generalmente se encuentra en la zona interdigital de las manos, las muñecas, el prepucio y las áreas palmoplantares en lactantes.

La vesícula perlada: se ubica en el extremo del túnel presenta un color blanco nacarado o traslucido debido a la infiltración serosa, en este lugar es donde muere el ácaro hembra.

Los nódulos escabióticos: son nódulos pruriginosos de larga duración entre semanas a meses, en algunas ocasiones suele ser el único signo de escabiosis, asociado con las lesiones habituales o como secuela de una sarna curada o aparentemente curada.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la sarna es fundamentalmente clínico, sumándose la sintomatología florida, la morfología típica de las lesiones, la localización, igualmente típica, el prurito nocturno y el contagio familiar. La confirmación de la parasitosis se realiza por el examen microscópico del material que se obtiene tras el raspado de los surcos y la demostración del ácaro, de sus huevos o las deposiciones.

huevos y adulto de sarcoptes.jpg
Huevos y adulto de Sarcoptes sp.


fotos sobre el ciclo se pueden encontrar en: https://es.slideshare.net/ztreiaazul/sarcoptes-scabieidraclaros-v

foto sobre huevos de Sarcoptes sp la puedes encontrar en: http://www.cusiritati.com/NBwlNEb3q/

fotos sobre lesiones se pueden encontrar en: http://tomasalud.com

REFERENCIAS

Keipert J. Norwegian scabies. Aust J. Derm. 2003; 27 (1): 29-32.
Mieras C. Parasitosis cutáneas. Rev Glosa, 2000; 2 (1): 9-10.
Pasternake J, Richtman R, Sanme AP, Rodríguez EA, Silvia FB, Irata LM, et al. Escabiei epidemia. Price and prejudice. Infect control Hosp. Epidemiol. 2002; (8): 540-22.
Stevens, Lowe J, Scott. Patología Clínica. Tercera ed. México: El Manual Moderno; 2011.

Si tienes algún tema en particular que quieres tratar espero tus sugerencias y que la Luz guie hoy y siempre su camino!
Igualmente, te invito a leer mis articulos anteriores sobre parásitos de camarones y sobre parásitos de cangrejos.


Instagram: @vidaparasita

ErikaSteemit.png

Sort:  

Muy valiosa tu información @vidaparasita actualmente estamos viviendo un brote de sarna en el oriente del país, no se, si es por el agua u otro factor. Los abuelos decían, lava la ropa con agua caliente y vinagre, al bañarte sécate con una sola toalla, no compartas la ropa y cambia las sábanas de la cama.

La sarna la conozco desde niña, ciertamente, era bochornoso decir que se tenía sarna, me hiciste recordar mis tiempos de escuelas, era algo como hablar de tener piojos, ¡oye! interesante un tema de los molestos piojos.


Me agrada leerte, porque siempre aprendo con tus publicaciones. Felicitaciones.
Buena vibra.

Si asi es decir que tienes sarna es muy complicado jejejeje, es preferible llamarlo erupción.... buena la sugerencia sobre ese otro ectoparasito que también es un problema de salud pública. Gracias

Estaré pendiente de tus publicaciones me parecen super interesantes, gracias por responder.

Me parece un excelente tema el que elegiste para este post ya que es algo muy común hoy en día al menos en el país en el que vivimos, y es una información muy útil, gracias por compartir. Muy completo tu post este tipo de informacion puedes agregarle el tag "stem-espanol" para ser visto por los curadores de este tipo de temas. un abrazo.

Hola caracasfrases, gracias por tu opinión, si este tema hace roncha en Venezuela como quien dice, pues además tratan de que pase inadvertido... Muchas de las razones para que exista tal epidemia de sarna son conocidas y pudieran ser resueltas: falta de agua, falta de productos de limpieza, a veces la gente se baña con productos muy erosivos como lavaplatos a falta de un jabón.

Hola @vidaparasita, muy buen post, explicativo y profundo. Como recomendación podrías colocar separación entre párrafos para que no se vea tan densa la información. Felicitaciones y espero sigas progresando en tus presentaciones.

Saludos y un abrazo.

Gracias por las sugerencias, espero haberlas cumplido. Si voy poco a poco pero muy motivada.

Hola @vidaparasita valioso tema que ns compartes, y en estos momentos donde he visto mucho brote de sarna, o al menos creo que es así. Una pregunta, ¿sabrás como puedo combatir la sarna luego que alguna persona la adquiere?

Gracias, Muy importante tu pregunta la sarna se trata con cremas que contengan ivermetcina o cremas azufradas. Muy importante tratar a todos los miembros de la familia... implementar medidas rigurosas por un tiempo de hervir o planchar sabanas y toallas, muebles de tela, sacar al sol por 24 horas y si es posible sacar tambien los colchones o muebles al sol. Si son objetos muy grandes se pueden cubrir con bolsas negras grandes por mas de 72 horas para que los parasitos alojados allí mueran. NO INTERCAMBIAR PAÑOS Y MUCHO MENOS TRAJES DE BAÑOS.

Es importante que realices un resumen donde desarrolles el tema desde tu punto de vista o en dado caso un resumen de toda la información existente sobre el tema, la recopilacion de internet a veces pueden incurrir en plagio. Otro detalle importante es colocar las fuentes de imagen y proporcionar créditos al creador.

Saludos @vidaparasita

Gracias por su gran aporte. Lo tomaré todo muy en cuenta.

¡Felicidades, #proconocimiento te valoró!


Has sido reconocido(a) por tu buen post por el Comité de Arbitraje y Valoración del Proyecto Conocimiento @proconocimiento.

Apoyamos y valoramos tu esfuerzo...

gif proconocimiento 2.gif


Proyecto Conocimiento es parte de la comunidad @provenezuela.

Feliz noche, @proconocimiento que emocionada estoy de su valoración la cual me estimula e incentiva a seguir escribiendo y compartiendo con esta comunidad mis conocimientos. saludos, muchas gracias

Muy bueno el post. Gracias