LA GRAN PICAZÓN QUE NOS AVERGUENZA. SEGUNDA PARTE.

in #proconocimiento6 years ago (edited)
Feliz noche queridos y apreciados lectores, hoy seguiremos hablando de ectoparásitos y a petición de una de mis asiduas lectoras, hoy hablaremos sobre los piojos cuyo nombre científico es Pediculus humanus capitis y que les puedo decir si es vergonzoso pensar o saber que tu hija tiene piojos, es la locura total cuando inmediatamente a horas de descubrirlo, te empieza a picar la cabeza a ti también y te das cuenta que tú tienes piojos y quieres morir; y piensas Dios mío, ¿cómo es esto posible?.

Pero esto es más sencillo de lo que te imaginas, pues los piojos a pesar de que ni vuelan ni saltan, utilizan los cabellos como cuerdas y solo basta que abraces a tu hija piojosa para que en ese sutil choque de cabezas o frote de frentes, algunos huéspedes indeseados lleguen a tu cabello. También, nos podemos infectar con piojos si utilizamos el mismo cepillo que utilizó tu hija o mientras le contamos un lindo cuento a la hora de dormir utilizando la misma almohada.

Pero esto es más sencillo de lo que te imaginas, pues los piojos a pesar de que ni vuelan ni saltan, utilizan los cabellos como cuerdas y solo basta que abraces a tu hija piojosa para que en ese sútil choque de cabezas o frote de frentes, algunos huéspedes indeseados lleguen a tu cabello. También, nos podemos infectar con piojos si utilizamos el mismo cepillo que utilizó tu hija o mientras le contamos un lindo cuento a la hora de dormir utilizando la misma almohada.

piojos pediculus humanus capitis 03.jpg

Los piojos son tan viejos como la sarna, descubiertos por Linnaeus en 1758, han sido reportados en todos los países por lo que se le considera cosmopólita, ahora bien algunos brotes han sido relacionados con malas condiciones higiénicas, guerras, promiscuidad y hacinamiento, sin embargo, hoy día se piensa que los piojos aprovechan y se mantienen mejor en cabezas limpias y aseadas. A la infección con piojos se llama pediculosis y es más común que afecte a las niñas por sus largas cabelleras.

LOS PIOJOS

Ahora bien, ya sabemos como nos infectamos de piojos, pero que son los piojos? son parásitos que se alimentan de sangre y viven especificamente en el cuero cabelludo ya que fuera de la cabeza no pueden sobrevivir por más de 24 horas, son oviparos (ponen huevos), tienen seis patas por lo que caminan muy rapido, son marrones y miden de 2 a 3 mm y tienen un ciclo de vida que dura de 30 a 40 dias aproximadamente. En una infección con piojos podemos tener en la cabeza hasta veinte parásitos adultos y posiblemente hasta 100 huevos las cuales son lo que llamamos liendres y se pegan al cabello de forma particular, pues, las glándulas uterinas del parásito hembra expulsa una sustancia parecida a un cemento. Entonces, imaginense todos estos animalitos en tu cabeza chupando de tu sangre...parece una película de terror. Pero ¿porqué pica tanto? pues cada vez que chupan sangre, estos animalitos insertan en tu cuero cabelludo saliva la cual tiene sustancias que activan mecanismos parecidos a la alergía, pero al mismo tiempo inserta sustancias anticoagulantes que evita que exista el sangrado. Como siempre los parásitos demostrando sus maravillosos sistemas de inteligencia para sobrevivir.
ciclo-de-vida-de-los-piojos.png

QUE MÁS NOS QUEDA

Pues, ya somos dos en casa que tenemos piojos, empieza una tarea maratónica para destruir a esos seres que nos están invadiendo y que causan una picazón horrorosa y de la cual no quieres que nadie se entere, pero si estás hablando con alguien, pues es cuando más te pica y si tienes visitas es cuando tu hija más se rasca la cabeza...empezamos a buscar champú especiales para piojos (que contengan permetrinas), lo cual en nuestro país en los actuales momentos no es tarea fácil, pero tenemos que asumir que todos en casa tienen piojos y el champú es para todo el mundo (comprar de dos a tres frascos). Una vez lavado el cabello proceder a la extracción de piojos, ninfas y liendres con peines especiales de metal y con un pañal blanco abajo del sitio donde estás sentado para verlos caer (así decia mi abuelita), sumergir en vinagre todos los peines y cepillos utilizados en casa por lo menos por dos horas, aunque no exista ningún estudio que sustente esta teoria, yo adicionaría pasar el secador o la plancha por el cabello como una manera de destruirlos y finalmente, al otro día, tanto a tu hija como a ti te sale llevar el pelo bien recogido en una trenza o cola para evitar que a otros se les peguen tus piojos.

Espero haberlos ilustrado un poco sobre este ectoparásito y sobre todo lo que ocasiona este encuentro de tercer tipo.

Si quieres saber más sobre el tema puedes revisar la siguientes refrerencias:

REFERENCIAS

Devera R. 2012. Epidemiología de la pediculosis capitis en América Latina; 24(1): 25-36.
Zúñiga I, Caro J. 2010. Pediculosis: Una ectoparasitosis emergente en México, Rev Enf Infec; 24(3): 6-8.
De Gentile L, Carsuzaa F. 2013. Escabiosis, pediculosis y picaduras de artrópodos, EMC - Dermatología: 47(2): 1–12

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/602GRR.pdf

Fuente de las fotografias:
http://www.kidsandnits.com/wp-content/uploads/2016/07/ciclo-de-vida-de-los-piojos
http://fundacionio.org/viajar/img/enfermedades/piojos%20pediculus%20humanus%20capitis%2003.


Si tienes algún tema en particular que quieres tratar espero tus sugerencias y que la Luz guíe hoy y siempre su camino! Igualmente, te invito a leer mis articulos anteriores sobre la sarna, parásitos de camarones y sobre parásitos de cangrejos.
Instagram: @vidaparasita

ErikaSteemit.png

Sort:  

Me picooooooooo la cabeza. Horrible. Excelente post. Pero picaaaaaa

Gracias jajajajjaja si asi es analis69 pica y pica y uno se mortifica

Me gustó tu post sobre todo porque es un problema que muchas veces se vive en solitario, tu aporte es valioso. Estaba en la lluvia de votos en Discord

Muchas gracias salomonca. Si porque da penas y es estigmatizado el hecho de tener piojos, pero es mas comun que otra cosa

Muy interesante tu información, para los que tenemos hijos es horrible ese parásito, mi niña tiene el cabello largo y es una lucha constante y un trabajo arduo, cuidarla para que no se infecte con ese mal. Por ejemplo en su escuela una vez a mes revisan a los niños y a los que le encuentren piojos, le piden a su representante, no enviar más al niño hasta controlar el piojo. Felicitaciones por tu información.

Gracias, siii y el control empieza en casa pero en los colegios abundan los piojos y si un niño tiene en un salón todos con mucha frecuencia se infectan.

Hola @vidaparasita excelente información y te agradezco me complacieras con este tema. Te lo solicité, porque desde niña, yo sufría mucho de este parásito, recuerdo tener el cabello muy largo y que lo cortaran casi como hombrecito, me quería morir. Mi abuela, en vacaciones de escuela, me colocaba en la cabeza queroseno me cubrían con una bolsa y que efectivo. Muerte por nocaut a los piojos, más nunca, volvieron a regresar. Me gusta mucho leerte.
Buena vibra.

Hola angelica7, si las abuelitas tenian métodos un poco ortodoxos pero efectivos, menos mal nunca te intoxicastes jejejejejej, ahorita se sabe que el kerosene puede ser absorbido por el cuero cabelludo y algunas personas son muy sensibles... y si es necesario cortar el pelo al raz pues las liendras suelen fijarse muy cerca de la raiz del pelo. Saludos y gracias por tu comentario

Ohhhh very good thank. Excelent!