La opinión ¿Quién tiene razón?

in #psychology6 years ago (edited)

¿Por qué se nos hace difícil cambiar nuestra opinión respecto a algo o a alguien?


Incluso cuando evidenciamos nuestra posición errada, insistimos en nuestra opinión como una verdad incuestionable. Los datos o pruebas físicas de hecho convencen menos que los datos emocionales.

"Ese de ahí, es Luis, es un bueno para nada, no trabaja, es flojo". Una vez que nos hacemos una opinión de alguien es muy difícil cambiarla. La opinión a veces parece una mancha, una vez que la estableces, nunca se quita. La mancha dice mucho sobre como vemos el mundo. Cabe decir que el mundo no es como es, el mundo es como cada quien lo quiere ver.

La razón humana es límitada y solemos ignorar hechos o evidencias cuando no se adaptan a lo que pensamos. Muestra de ello es la siguiente imágen.

¿En cuál foto puedes ver más gente?


La foto de la izquierda es de la toma de posesión de Donald Trump, se ve poca gente, mucho menos que en la de la derecha, que es la inauguración de Barack Obama, bien llena de gente. Lo increíble del tema es que el 15% de las personas que votaron por Donald Trump, decían que había más gente en la foto A. Parece que tenían problemas de visión pero sus razones son otras: Cuando discutimos en realidad no nos importa los hechos, nos importan nuestras emociones. Si los votantes dicen que la foto A es la que tiene menos gente, eso significa que están reconociendo que el presidente que eligieron es un mentiroso, y nadie quiere ser juzgado por apoyar a un mentiroso.

Cada uno de nosotros llega a sus propias conclusiones y crea su propio mapa para moverse en el mundo. Defendemos nuestra visión cogiendo datos y desechando otros, sin importar mucho si son validos o no, hasta que llegamos a dónde queremos.

Otro ejemplo sería el de mi país Venezuela, Aquí suceden casos parecidos. conozco personas que defienden el gobierno a capa y espada, se dicen a ellos mismo y al resto que este es el gobierno que todos debemos apoyar, dicen que el estado los ha ayudado etc... Están eliminando los datos que son evidentes ya que no quieren aceptar al verdadero presidente, no están dispuestos a aceptar que no tienen la razón.

Desde éste punto de vista pueden parecer personas carentes de raciocinio, carentes de coherencias y débiles. Pero la otra cara de la moneda dice; es un escudo protector para salvarse de la manipulación. Todo tiene que encajar con lo que sabemos del mundo. Si vemos a alguien volando, no dudaríamos de la gravedad; dudaríamos de la persona que está haciendo eso.

La Emoción vs la Razón


Tenemos demasiada información y no puede ser procesada de manera racional, pensar con raciocinio requiere tiempo. Si no tenemos tiempo para pensar cuando defendemos un punto de vista, siempre nuestras respuestas y argumentos serán puramente emocionales.

Gracias por tu tiempo, me quedare esperando tu opinión sobre la razón.


Posted from my blog with SteemPress : http://argenis2.vornix.blog/la-opinion/

Sort:  

null

Interesante encontrar tu punto de vista. No eres el único al que la razón a destrozado, lo sé. Me gusta la idea de irnos de farra con nuestro sentido y dejar la razón a un lado.