¿Es la Anarquía solo caos y desorden?

in #sociedad3 years ago (edited)

La palabra anarquía suele utilizarse con una connotación negativa. Cada vez que se da algún tipo de desorden en un área o región, se suele decir "la anarquía se apoderó de la zona" y frases similares. Es usual que esta palabra nos haga imaginar escenas similares a la película "La Purga" o a la serie "The Walking Dead".

Pixabay

Aunque esta percepción de la anarquía no es del todo incorrecta, en realidad hay muchas visiones o ideologías relacionadas al anarquismo que nada tienen que ver con el desorden, sino que apuestan por una sociedad capaz de organizarse en paz, en ausencia de un Estado o autoridad central.

En el mundo moderno, estamos acostumbrados a vivir en países con Estados o gobiernos que tienen la responsabilidad de mantener el orden, puesto que es la forma más estable de sociedad que ha existido hasta ahora. Sin embargo, tampoco es perfecta, funciona bajo coacción y tiende a corromperse, por lo que siempre van a existir personas que piensen en otras formas de sociedad, tal como es el caso de los pensadores e intelectuales que nombraré más adelante.

Pixabay

Dentro del espectro anarquista han existido diversos intelectuales y pensadores, es decir, no se trata de una ideología que busca solo el desorden y una sociedad salvaje, sino que existen muchas formas de anarquía, desde distintos tintes políticos y sociales, y la que promueve el caos es solo una de sus formas.

Entre los distintos intelectuales anarquistas en la historia podemos encontrar a:


Gustave Courbet, Public domain, via Wikimedia Commons

Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) fue un filósofo y político francés que fue uno de los principales precursores del pensamiento anarquista, junto a William Godwin. Fue el que ideó una tendencia anarquista llamada Mutualismo, en la cual se tiende a rechazar al Estado y a la propiedad privada de grandes oligarquías. De esta manera, él no rechazaba tanto a la propiedad privada en sí, sino a la propiedad privada dada por privilegios. Sus ideas se acercaban al socialismo, pero se distanció de Marx y otros.

Ezequiel Zamora, en Venezuela, fue influenciado por las ideas de Proudhon, y de allí viene su lema "Tierra y hombres libres".


Koroesu, Public domain, via Wikimedia Commons

Piotr Kropotkin (1842-1921) es uno de los principales teóricos y pensadores del anarcocomunismo, una forma en la que el todas las propiedades son colectivas, pero en ausencia de Estado. Este rechazaba las ideas comunistas de Marx porque en ellas el Estado se hacía dueño de toda propiedad.


Ludwig von Mises Institute, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Murray Rothbard (1926-1995) fue un economista que fue el principal teórico del anarcocapitalismo, en donde se promueve una sociedad sin Estado donde se protege libertad individual mediante la propiedad privada y el libre mercado. Basado en el principio de no agresión, Rothbard estableció que las funciones del Estado se dividen el dos: las que se deben eliminar, y las que se deben privatizar.


Sergei Prokudin-Gorskii, Public domain, via Wikimedia Commons

León Tolstói (1828-1910) fue un novelista ruso, además uno de los principales exponentes del anarquismo cristiano o conservador. También se le puede denominar como anarcopacifista, y sus ideas de no violencia influenciaron a Gandhi y a Marting Luther King.


Como se puede ver, el anarquismo tiene distintos tintes y visiones, las cuales difieren entre sí en muchas cosas, pero todos coinciden en el rechazo al Estado, o a una autoridad impuesta. Esto no quiere decir que todas rechacen a una forma de gobierno, sino a que este gobierno sea voluntario y de libre asociación o desasociación.

Si bien es cierto que han existido en la historia distintos casos de países o sociedades sin Estado, en muchos casos no han logrado prosperar en el tiempo. Por lo que se dice que una sociedad próspera sin Estado es algo utópico, y muy difícil que pueda darse hoy en día. Sin embargo, quizás en un futuro sea posible algo similar, a través del desarrollo tecnológico y un mayor desarrollo o madurez en la sociedad.

Pixabay

El hecho de que las criptomonedas estén teniendo cada vez más aceptación en la sociedad denota que existe cierta tendencia a la separación de la economía del Estado. Entre todo el espectro anarquista, el anarco-capitalismo es quizás la forma donde las criptomonedas más se ajustan.

De hecho, si estás en Hive e interactúas en esta plataforma, formas parte de una red interconectada sin una autoridad central, más allá de que existan testigos que se encargan de gestionar los protocolos de la blockchain.

Pixabay

Es por todo esto que el anarquismo es mucho más que una tendencia subversiva que apela al caos. Sin embargo, para que pueda darse es necesario cierto desarrollo de la sociedad y otros factores, lo cual lo hace ser actualmente utópico.

Recomiendo el siguiente video del canal de YouTube El Gentilhombre: ¿Qué es el Anarquismo? Análisis.


¡Gracias por visitar! — ¡Thanks for visiting!
Sort:  

Muy interesante la temática que desarrollaste, además está muy bien presentada, tanto maquetado como redacción. Me encantó. Se lee de manera fluida, agradable y concisa.
Por otro lado, para que se entienda mejor el anarquismo, en cualquiera de sus acepciones, es necesario explicar el concepto de estado y saber diferenciarlo del concepto de gobierno (ojo, no digo que se confundan en tu escrito). Ese es de por sí un tema super extenso y complejo.
Lo irónico del planteamiento del capitalismo anarquista es que no diferencia mucho del liberalismo que es el padre político del capitalismo (teoría económica)
Lo cierto es que erróneamente se confunde anarquismo con desorden y caos sin un fin, pero definitivamente es una manera de subvertir el orden que concebimos como normal.
Espero seguir leyéndote.
Saludos
Isa Maroon.

Hola! gracias por comentar y valorar mi post. Si , de hecho es un tema largo y con muchísimas variantes.

Estado y gobierno son dos cosas diferentes, eso no lo tengo tan claro cuales son las diferencias, pero entiendo que se puede aceptar algún tipo de gobierno voluntario en el anarquismo.

Lo irónico del planteamiento del capitalismo anarquista es que no diferencia mucho del liberalismo que es el padre político del capitalismo (teoría económica)

Bueno, lo que entiendo del anarcocapitalismo es que las funciones del Estado, que son seguridad, justicia y obras públicas son completamente sustituidas por el sector privado. En cambio, en el liberalismo clásico que planteó Adam Smith, el Estado se encarga de seguridad y justicia para garantizar la propiedad privada, y también habrían incluso obras sociales del Estado, pero siempre la economía separada del Estado.

El anarcocapitalismo es mucho más radical ya que sería capitalismo sin Estado, pero solo en lo económico sería igual al liberalismo, de resto es utópico, habría que ver cómo funciona.

Lo cierto es que erróneamente se confunde anarquismo con desorden y caos

Cierto, pero no es del todo incorrecto, en el video que mencioné al final, sale el caso de un anarquista que promovía el desorden e incluso escribió un libro dejando sus ideas, gracias a él es que se conoce a la anarquía así.

Gracias por comentar, saludos!

Por aquí pasó El Comentador y valoró este comentario.
@josemalavem
Conócenos y comparte tu comentario para que sea valorado, únete a nuestro servidor de Discord.

Muchísimas gracias por el apoyo.