Cuando el miedo se apodera. (Sólo respira.)

in #spanish5 years ago

Read it in English

Sin título.jpg


Recibí la mejor y más grande lección de yoga en mi primera clase. Fue acerca del miedo.

Era casi el final de la clase y estábamos a punto de hacer paradas de cabeza. Solo mirar la postura ya da miedo. Recibimos instrucciones y para ser honesta, me parecía imposible. Yo era demasiado débil y en mi mente no había manera de que pudiera hacer eso. Tantas lecciones allí mismo, acerca de dudar de mí misma y mi pesimismo. Y ni siquiera estaba de cabeza. Todavía.

La maestra fue de alumno en alumno para ayudarlos. Los avanzados lo hicieron por su cuenta, y algunos otros recibieron ayuda, pero me di cuenta de que lo habían hecho antes. Estuve allí con mi mejor amiga y fue la primera vez para las dos; había otra chica que lo estaba haciendo por primera vez, a ella le toco antes que a mi. Y no pudo hacerlo. Se negó totalmente a intentarlo y tuvo un ataque de pánico allí mismo: se congeló y luego simplemente se echo a llorar. Nuestra maestra simplemente la dejó allí llorando mientras decía: "La forma en la que te comportas en tu mat es también la forma en la que te comportas en tu vida normal". Y ella solo lloró más.

Amé tanto la clase que me di cuenta de que esto iba a ser lo que haría por el resto de mi vida: enseñaría yoga. La clase ni siquiera había terminado y ya estaba enamorada.


image.png


Luego fue mi turno. Tenía miedo, sí, pero obviamente iba a intentarlo. Preparé mi postura, apoyé la coronilla en el suelo y levanté una pierna. Mi maestra me sujetó el cuerpo ligeramente para mantenerme en equilibrio y luego me dijo que levantara la otra pierna, mientras ella me sostenía todo el tiempo. En el momento en que estuve completamente al revés mi mente se volvió (más) loca. El pánico venía por mí, podía sentirlo. Comencé a rogarle a mi maestra "por favor, no me sueltes, por favor, por favor." Era una súplica desesperada, honestamente pensé que ella era lo único que impedía mi muerte, y si alguna vez me soltaba, definitivamente me rompería el cuello y moriría.

Supliqué, casi llorando, mientras me sostenía allí. Ella seguía diciendo "No te voy a soltar, cálmate y respira". A mi lado escuché a mi amiga riéndose, y luego dijo "¿Qué pasa Ana?"

En el momento en que la oí reír, algo cambió dentro de mí. Ella me conocía mejor que nadie, y estábamos caminando juntas un sendero difícil. Estábamos descubriendo nuestro lado espiritual, estudiamos juntas metafísica y nos volvíamos cada día más locas. Su risa me hizo volver a mí misma. Este pánico era ridículo, solo tenía que respirar, nada iba a pasar. Y así lo hice.

Respiré profundamente y mientras exhalaba mi cuerpo se relajó y logré soltar el pánico dentro de mi. Mi profesora, siendo tan bella ella, debe haber sentido el cambio, porque aunque hace unos segundos le estaba rogando que no me soltara, hizo justo eso. La muy malvada me soltó..

Pero de repente tenía alas, y estaba volando.

Mantuve mi parada de cabeza por mi cuenta durante unos segundos, y ya no tenía miedo. Me sentí muy bien, literalmente sentí que volaba, desafiaba la gravedad de alguna manera. Después de que mis brazos se cansaron, bajé sola. No me caí, simplemente bajé, con calma.

¡Lo hice! Contra todo pronóstico, contra mi miedo, lo hice, y fue mágico.

Pasé los siguientes dos días aprendiendo cómo hacer paradas de cabeza yo sola. Y fue increíblemente fácil. Al final del segundo día ya lo hacía sin la pared, levantando ambas piernas al mismo tiempo. Y una semana después dominé por completo la postura.


image.png


He dominado muchas posturas con la misma técnica. Es importante en el yoga (y en la vida en general) dejar ir el miedo y la tensión que esta genera, ya que uno puede lastimarse con demasiada facilidad si el pánico nos mantiene rígido y se apodera de nuestra mente. Si el pánico se apodera no puedes controlar tu cuerpo, es probable que ni siquiera lo sientas. Terminarás haciendo cosas que no querías hacer, y eso podría traer dolor o lesiones.

Cambié mucho ese día. Aprendí que solo tenía que respirar profundo y dejar de lado el miedo para poder hacer las cosa. A veces me olvido, según las circunstancias. A veces me olvido del poder que de mi respiración. A veces tengo ataques de pánico realmente malos y simplemente olvido que puedo respirar. Mi cerebro se apaga por completo y puedo tardar un par de horas en recobrarme.

Llevar las lecciones del mat hacia afuera, hacia la vida normal, es difícil. Soy una diosa con todo el coraje mientras practico. No hay muchas cosas que me asusten aun dentro del yoga. He dominado la mayoría de las posturas que solían llevarme hacia el pánico. Pero en la vida real es difícil, porque tengo miedo de muchas cosas. A veces ni siquiera es miedo, es simplemente pánico.

Pero el miedo solo está en mente, y tengo todas las herramientas que necesito para combatirlo. Solo tengo que recordar.

Sólo respira.


Todas las fotos son mias.

Sort:  

Muy agradable me resultó leer tu experiencia, contada con lujo de detalles en su transcurso.

En mi especialidad de educación musical, también tuve alumnos que les pasó algo relativo: cantaban muy bien, pero cuando iban al escenario, enmudecían. y solo después de aplicarles unas palabras tranquilizadoras, lograban adquirir un poco de confianza.

Pero tu miedo, sencillamente, era infundado. Le temías a algo que no conocías, y al hacerlo, ya tu "pánico" desapareció. Muy traviesa en el empleo de esa palabra.

Bueno, felicidades y bendiciones de Dios para ti.

Bueno, es que era pánico, no miedo. Son bastante diferente. Es fácil salir del miedo, el pánico es paralizante y uno irracionalmente siente que se va a morir. En ese momento para mi no era tan infundado porque estaba poniendo todo mi peso en mi cabeza y no entendia como funcionaba la física de eso jaja. Gracias por comentar <3

Que hermosa lección para la vida, gracias por compartirla. Es cierto, es así como se debe enfrentar y disfrutar la vida. Un abrazo.

Hola Ana excelente tu publicación te invito a usar esta etiqueta @steemitvenezuela en donde se apoya todo el contenido en español de calidad. Dios te bendiga siempre.

Me alegra conocer tu experiencia, realmente el miedo como la pereza impide a muchas personas asignarse retos en su vida

You got a 4.85% upvote from @ocdb courtesy of @agnikana!

@ocdb is a non-profit bidbot for whitelisted Steemians, current max bid is 15 SBD and the respective amount in Steem.
Check our website https://thegoodwhales.io/ for the whitelist, queue and delegation info. Join our Discord channel for more information.

If you like what @ocd does, consider voting for ocd-witness through SteemConnect or on the Steemit Witnesses page. :)