Sobre diluvios y alivios

in #spanish4 years ago (edited)

Rio crecido - IMG-20200903-WA0009

Se metió el río en el patio de la casa de mis padres, en Naricual, Anzoátegui. Hoy amaneció así, inundado. Normalmente llega hasta la parte baja del patio, como se aprecia en la foto, pero hace un mes subió hasta arriba e inundó el interior de muchas casas del sector. No entró en nuestra casa.

Rio crecido 1 - IMG-20200903-WA0010.jpg

Los viejos cuentan de una gran crecida en el año 1969. Los dos ríos se unieron, uno queda en el patio de las casas y el otro (el Neverí) al frente, más allá de la carretera. Era agua por todos lados, las familias tuvieron que huir a lugares altos. Esa creciente se llevó carros y enseres, y hubo gente perdida que nunca más fue encontrada.

Eso fue antes de la creación del Canal de Alivio de Barcelona, que se construyó a raíz de esa tragedia, ya que Barcelona sufrió daños severos y pérdidas lamentables, pues el río atraviesa el centro de la ciudad. Luego de eso ha habido crecientes que asustan, pero ninguna tan devastadora como aquella del '69.

La última vez que vi el canal de alivio estaba atestado de basura, gruesas toneladas de desperdicios y escombros. La gente suele decir que si no le hacen mantenimiento corremos el riesgo de sufrir otra inundación de peligrosas proporciones.

Tengo raros recuerdos de ese año (1969, tenía yo menos de dos años) charcos con peces en el patio, muy cerca de la casa, poco después de la inundación, eso lo recuerdo bien. También recuerdo, de ese mismo año, gente reunida en la casa viendo en la televisión el primer cohete que llegó a la luna. Quiero que alguien de la familia me confirme si ese día estaba ahí mi padrino Pedro Valentín, no sé si confiar en lo que recuerdo, yo apenas tenía un año y medio...

Un comentario que sobre esta publicación me hicieron en facebook:


+zoom



Créditos de texto e imágenes: Amaponian Visitor (@amaponian)

Sort:  

@amaponian, qué mal que el ser humano todavía no haya aprendido a cuidar y respetar el medio ambiente, provocando que pasen este tipo de situaciones.