✺ Mi encuentro con las mandalas y la geometría sagrada ✺

in #spanish6 years ago (edited)

Sólo paulatinamente comprendí lo que realmente es el mandala: “Formación- transformación, el eterno pasatiempo del sentido eterno”.

  • Carl Jung.

Una de las cosas que poco he compartido aquí en steemit es mi experiencia al realizar mandalas.

Para el año 2016 hice muchas mandalas de manera terapéutica ya que en esos momentos estuve bajo mucho estrés. Debo decir que me ayudaron inmensamente y luego apliqué la emseñanza de crear mandalas a mis alumnos de arte.

Screenshot_20180311-123818~01.png


✺ ✺ ✺

En este post espero poder mostrar mi evolución con las mandalas. Si buscamos rápidamente el significado de "Mandala" se remonta al sánscrito "circulo mágico" y es que estas bellas y armoniosas figuras milenarias están en todas partes del mundo como un patron primitivo. También las podemos encontrar en los movimientos ciclicos de los planetas.

Screenshot_20180311-123417~01~01.png

primer intento que hice de mandalas, algo chuecas, a mano sin ayuda de compás.


❃ ❃ ❃

Screenshot_20180311-123442~01.png

Esta mandala también hecha a pulso sin compás, la realicé en uno de esos innumerables apagones eléctricos de continuas horas (ahora mismo sin electricidad mientras redacto este post a la luz de la vela). Cuando la realicé, estos pensamientos fueron el fruto de reflexión de largas horas de meditación:

"En nuestros mas primitivos deseos, todos buscamos la simetría, la perfección en un circulo. Y en esa busqueda, podemos encontrarnos a nosotros mismos."


✻✻✻

Screenshot_20180311-123504~01.png

Esta mandala, me tomó 8 horas, (dos días de cortes eléctricos, 4 horas cada uno). También hecha a pulso y algo dispareja, aquí la muestro inacabada, no tengo fotos ahora mismo de ella terminada. Es mucho mas vistosa.

א א א

Screenshot_20180311-123521~01.png

Esta mandala es una especie (según yo) de reproducción del universo visto desde un Aleph.
Según el escritor argentino Jorge Luis Borges en su cuento "El Aleph":

el Aleph es el punto mítico del universo donde todos los actos, todos los tiempos (presente, pasado y futuro), ocupan “el mismo punto, sin superposición y sin transparencia”

Como quedé muy prensada a ese cuento y al concepto del Aleph, quise hacer otra versión psicodélica.

Screenshot_20180311-123608~01~01.png

Screenshot_20180311-124035~01.png


❈ ❈ ❈

Screenshot_20180311-123557~01.png

Flor de venus

El cosmos y su hermosura nos regala bellas formas, como esta que represento aquí en flor de venus donde se muestra graficamente el track de venus en 8 años terrestres (13 en venus) creando una forma pentagónica de flor.


✧ ✧ ✧

Screenshot_20180311-123530~01.png

El sol y la luna, representados en un mismo lugar.

Moon dust in your lungs,
Stars in your eyes,
You're a child of the cosmos
A ruler of the skies

  • Poema anónimo.

✵ ✵ ✵

Screenshot_20180311-123619~01.png

explosión de color


✷ ✷ ✷

Screenshot_20180311-123628~01.png

make art on everything


✯ ✯ ✯

Screenshot_20180311-123541~01.png

Colorida resiliencia

Esta mandala la realicé otro de esos días donde estuve sin electricidad por largas horas. Quise realizar una mandala muy tupída, sin espacios en blanco pero a la vez sin saturar la vista, estéticamente recordando a un tapiz o cerámica labrados.

Screenshot_20180311-123729~01.png

Existe un mundo de colores, de sonidos, de resistencias; un mundo de personas, de obras de arte, de instituciones; un mundo de la técnica y del espíritu. Y nosotros, mediante nuestra actividad cognoscitiva hacemos nuestro ese mundo tan conplejo. Las cosas, antes de ser conocidas, existían solamente ahí fuera de nosotros. Después de ser conocidas han comenzado a tener una existencia dentro de nosotros. Es la maravilla del conocimiento.

  • G. Gonzalez de Sotiello.

✺ ✺ ✺

Screenshot_20180311-123450~01.png

También incursioné un poco en el arte mehendi con henna sobre los labrados típicos en las bodas hindú. A falta de henna, esto lo realicé en mi mano izquierda con marcadores.


❉ ❉ ❉

Screenshot_20180311-124014~01.png

Como nace una mandala.

Screenshot_20180311-124006~01.png

Screenshot_20180311-124019~01.png


✷ ✷ ✷

Este es un resumen de mis creaciones mandalísticas. Pues hay mas, pero no quise hacer el post mas extenso de lo que ya es.

Screenshot_20180311-123749~01.png

Cada mandala hecha a mano es única, como una huella digital, no hay una igual a la otra. A cada steemian que lee este post, les recomiendo que si están en una etapa de estrés, pueden iniciar esta terapia sobre mandalas. Solo necesitan una hoja en blanco, lapiz, colores y ganas de expandirnla mente. Les aseguro que sentirán un cambio en la percepción de la vida.

Screenshot_20180311-123953~01.png


Namasté

Sort:  

Esta mandala

Las mandalas tienen mucha profundida, hay que saber trabajarlas y dedicarle tiempo. Yo hice algunas hace un tiempo pero no tan buenas como las tuyas. A mi punto de vista son terapéuticas (antiestress) . Me encantan las tuyas, y a pulso! Wow! Y sin luz.... o sea!eres la maestra!!
Admirable!

Hola espero te encuentres bien. Para serte sincero no tenía idea de las mandalas , muy bonito ese arte y mas el significado que representan y lo mucho que puede ayudar en los momentos de estrés. Que bueno que en esos momentos de corte de luz salga la inspiración. Excelente tu trabajo. Saludos

Definitivamente tienen algo especial, con sólo observarlas un momento te cambia la energía. Se nota mucho el progreso y cómo fuiste familiarizándote con la técnica, te salen realmente geniales!

Lo mejor de todo fue la mándala en el disco compacto!!

El mandala sobre el CD me parece la mejor forma de reutilizar lo que seguramente ya dentro de poco, quedará obsoleto total de uso. Es curioso encontrarme con esta publicación cuando estaba pensando en tal vez poner a mi sobrino a colorear mandalas. XD Saludos @aneblueberry

OH! te quedaron geniales, me encantan :3

This post has been upvoted and picked by Daily Picked #6! Thank you for the cool and quality content. Keep going!

Don’t forget I’m not a robot. I explore, read, upvote and share manually :)

Ha sido desestresante leer tu post y disfrutar de tus mandalas; por lo visto también han tenido la experiencia de descubrir sus posibilidades terapéuticas. Espero seguir leyendo posts como este. Saludos.

Las mandalas son algo totalmente magico para mi incluso me ayudaron a encontrarme más a mi mismo, hasta planeo tatuarme una en la piernas por su significado personal, me encantan las que hiciste

wow! excelente publicación, realmente es un arte @aneblueberry

Eres una gran artista que bonito es mas que eso es hermoso eso es arte la expresion si limites al crear obras como estas

Me encantan, tienen tanto poder y significados, es maravilloso poder perderte y encontrarte en cada trato. Esta es una de las que he hecho, también a pulso!
1438659230351.jpg

Muy bellos todos, @aneblueberry. Algunos son como asomarse a un abismo.
Lamento no haber pasado antes para dejar mi voto simbólico.
Muchos saludos.

Me encantan!! yo soy pésima para dibujar. Pero me gustaría intentarlo pronto, si me sale algo chulo, te lo enseñaré!

Gracias por compartir tu arte, es muy lindo!

Holaa, tienes mucha creatividad, me ha gustado bastante todo tu feed. Justamente hace poco compré un libro de mandalas para colorear, es sumamente desestresante. Saludos Ane

Todas son realmente bellas, este es un hermoso arte que nos sirve de terapia y relax. Mantiene nuestra mente ocupada y alejada por un tiempo.
El proceso de pintar una mandala nos ayuda a tener una paz interna que nos traslado al mundo multicolor y hermoso de las mandalas

hermoso post! yo adoro los mandalas, acá en el estudio de tatuajes los hacemos, son mágicos, místicos, sanadores, me alegra mucho este post! :D Namaste! ;)

Wow, es impresionante, ignoraba que fuese un tema tan interesante esto de las mandalas. Me fascinó la psicodélica, y más aun, la del sol y la luna, me la vendes? jajaja

Realmente me inspiraste, y como además dices que sirve para el estrés, creo que incursionaré en este pequeño mundo.

Un saludo y FAV a ésto:

"En nuestros mas primitivos deseos, todos buscamos la simetría, la perfección en un circulo. Y en esa busqueda, podemos encontrarnos a nosotros mismos."