En la oscuridad || Reflexiones de una estudiante en Venezuela

in #spanish4 years ago
blablavl.jpg
Imagen de @Ariapost

◞┈┈┈┈┈┈┈┈ ☾ ┈┈┈┈┈┈┈┈◟

A toda velocidad.
Mientras mis sentimientos arden,
El corazón me late desbocado,
Y en dos ruedas y pedales persigo un sueño.

Con los pensamientos hechos una masa sin sentido,
Que se mueve cual garabato,
En sinergismo con mi frustración diaria.

Luchando con las posibilidades,
Intento pensar en el mañana,
Uno sin los saboteos de una revolución de mentiras
que por decisión de otros hoy me atañe.

Después de 20 horas a oscuras,
Iluminando el cuaderno con una pequeña linterna del celular.
Haciendo cuestionarios a lápiz y papel,
Porque el rojo rojito no solo le quemó la mente al venezolano,
Sino, que también quemó mi computadora,
único material de estudio por sus ineficientes servicios.

Con el corazón en la mano,
Porque debí enviar un trabajo
y tuve que ir trotando a dónde un familiar
cuando no tenía bicicleta,
Pues tampoco tenía luz,
Pero si exigencias en la cátedra,
Corriendo, a toda velocidad.

Con las emociones desechas,
En un bol que contiene la frustración,
tristeza y desesperación
de una juventud estudiantil aguerrida
que tiene un servicio educativo mediocre,
Que lo presiona a "educarse por internet",
Sin sin internet y sin luz.

Llorando hasta dormirme,
Entre sollozos y la presión en el pecho,
De que quisiera formarme mejor,
en una circunstancia mejor,
En un país que fuera mejor.

Con miedo y muchas dudas,
¿Que seré mañana con la formación de hoy?,
¿Será suficiente?,
Mientras estudio forzando la vista,
Porque a mis lentes ya se les venció la fórmula,
¿Y como compra lentes nuevos un estudiante independiente?

Es a veces para el adulto muy difícil comprender al joven.
Dicen "si trabajas duro tendrás dinero, tendrás resultados".
No tenemos que trabajar duro solamente.
Tenemos que dejar la maldita piel,
tiempo, juventud, sudor y sangre
en cada asquerosa tontería que hacemos.
¿Quiero conseguir un estetoscopio?
He de sudarme por meses,
Y aún así, no será suficiente,
Pues debo comer y adiós ahorros.

La Venezuela donde nacieron nuestros padres y abuelos
no existe.
Murió hace mucho tiempo,
Y es lo que muchos no quieren entender.
Se amarran a ideas vacías, creyendo que la tenemos tan fácil
como esa Venezuela que tenía el barril de petróleo a casi 40$.
Cuando hoy cuesta menos de 0$.

Estamos luchando contra la marea,
No tenemos una base
¿Juventud? La estamos perdiendo.
Entre lágrimas, apagones y presión social
de quienes no nos entienden.

Luchamos por un futuro,
Por una vida digna,
Pero mientras mamá trabajó un mes o dos en sus tiempos
para comprar una lavadora,
Yo con un sueldo mínimo tendría que trabajar 1 año
sin comer y reuniendo todo,
Aún así, sólo lograría ahorrar para una usada.

Tarde casi 6 meses
para reunir para una licuadora,
Gracias en gran parte a las personas
que hoy conforman Hive, Una comunidad que me ayuda en gran manera,
Pues de la pasión a escribir pongo el pan sobre la mesa,
Y desde mi alma les agradezco.

Es difícil poner a algunos adultos en contexto,
Es decir, piénselo así abuelita:
Usted se compró su casa a los 40, debió reunir 20 años.
Con una economía medianamente estable cuando su moneda valía.
Hoy me pide "prestado" sabiendo que jamás le cobraría,
para comprar la caja de comida comunal "el clap".
Si no tiene para comer,
¿tendría para poner un techo sobre su cabeza?
Entonces ¿cómo pretende que está juventud
consiga una vida como la que usted construyó?

Yo trato siempre de comprender a quienes me rodean.
Jamás se que luchas internas están librando.
No les miento diciendo que es fácil o que estarán bien,
Los dejo sentir su dolor
y que ellos decidan si encuentran fuerza
en el crepitar del fuego de su odio,
O si se hunden en su tristeza.

Yo tengo mi propio calvario,
El dolor de poner mi corazón cada día,
En la incertidumbre de si será suficiente
Porque algún día pretendo salvar vidas,
Quiero ser útil para esta sociedad,
Trabajo cuando hay luz y adelanto lo que puedo de mis clases,
Y cuando no hay estudio,
pero por lo que dura la batería de mi teléfono para usar la linterna.

Nadie dijo que sea justo,
Y no soy nada conformista.
Odio a este régimen con toda la fuerza de mi alma
cada maldito segundo,
Y aunque quisiera escupir a aquellos que aún lo defienden,
Al final del día sigo estando igual...
Sin posibilidades de hacer nada al respecto

¿Cuántas veces pensé en irme?
Sería más fácil,
vender lo poco que tengo,
Dejar el tercermundismo
y la corrupción de un país podrido atrás. Pero nadie lo entiende...
Mis amigos me dicen
"te recibo en chile, en Perú,
en Estados Unidos, vente". Pero yo no solo quiero dinero.
Quiero ser profesional de la salud.
Eso que siempre soñé ser.
Ayudar, servir, que mi vida sirva para algo
y que pueda vivir de hacer lo que amo.
Sellar mi pasaporte sin mi título,
No sería liberarme, sería ponerme grilletes.

Cargo con esto a diario,
Y lo comparto con ustedes,
Para que...
Si alguno tiene un amigo venezolano estudiando,
No le digas lo que me dicen a mi,
Que estoy perdiendo mi tiempo y mi juventud aquí,
Que mi título afuera no valdrá nada.
Que mis estudios no valen.
Porque nos desmotivas, nos hieres,
y quizá sin saberlo pones a alguien al borde del suicidio.

Claro que sabemos que estamos perdiendo el tiempo y la juventud.
El conocimiento tiene un costo más alto que el dinero para esta generación,
Y respetamos a los que se fueron por una vida mejor...
Pero entiendan a los que nos quedamos,
Porque quizá estamos persiguiendo facultades y formación
que aunque este país se esté yendo al carajo,
Es el único que nos las da gratis.

También lo comparto contigo si eres venezolano,
para que sepas que aquí,
En barinas, Venezuela,
Hay alguien que lo entiende.
Entiende por lo que luchas,
Entiende los motivos para quedarte,
Y entiende lo difícil que es.
Alguien que también llora,
Y que a veces también piensa en dejarlo todo.
que sabe que no es fácil,
Pero tiene fé en que lo vamos a lograr.

No espero hacerme rica
transmitiendo mi dolor o luchas diarias,
Pero si espero crear consciencia,
Y hacernos todos más empáticos,
Unirnos, porque el sistema nos quiere separados.
Y que quizá si tengo suerte
hoy los que me apoyen a mi,
Serán mis pacientes más adelante

◝┈┈┈┈┈┈┈┈ ☾ ┈┈┈┈┈┈┈┈◜

Separadores de texto libre de uso. Fuente