¿Cómo empecé a estudiar Odontología?

in #spanish6 years ago (edited)

Cuando uno está pequeño, la erupción de los dientes de leche (los temporales) en algunos casos suele ser perfecta, ¿En qué sentido? En que no hay alguna separación entre los dientes o si la hay pero mínima. Cuando la separación de los dientes es mayor eso puede ser un indicador de que los dientes de hueso (los permanentes) salgan del mismo modo, con una separación mayor, cosa que me sucedió a mi.


image12.jpg diastema-antes.jpg
Dientes Temporales | Dientes Permanentes

Mientras iba creciendo la separación en mis dientes se hacia mas notable, cosa que me avergonzaba, se burlaban de mi por tener los dientes separados y eso me afectaba emocionalmente, me sentía feo, extraño y cohibido al sonreír. Un tiempo después empecé con mi tratamiento ortodóntico, cosa que al principio me incomodaba pero después me iba gustando porque cada vez que iba al ortodoncista podía colocarme bandas de los colores que quisiera, las burlas sobre mis dientes habían cesado y cada vez habían más personas con la ortodoncia puesta.

Honestamente me encantaba ir al odontólogo, me fascinaba ver los instrumentos que usaban y como era el ambiente en la clínica, los sillones eran cómodos y mientras me hacían el tratamiento arriba del sillón había una pequeña televisión donde uno se distraía con algún programa o vídeo musical y desde entonces me llegó el pensamiento ”Quiero tener una clínica así”, “Quiero ser odontólogo”, “Quiero ser ortodoncista”.

Cada vez que iba a la clínica le hacía preguntas al doctor sobre la odontología, recuerdo que una vez le pregunté si veían matemáticas (porque detesto las matemáticas) y su respuesta me alegró, no dan matemáticas en odontología. No me juzguen pero de verdad que las matemáticas no es lo mío, @sophiegeek les puede aclarar eso.

El momento para decidir lo que iba a estudiar fue algo difícil, porque estaba entre Arquitectura y Odontología. Pero cuando presenté la prueba de aptitud no le di importancia porque igual ambas me gustan y sería feliz estudiando cualquiera de las dos.

Cuando dieron los resultados de la prueba estaba realmente contento, la primera opción fue Odontología y la segunda fue Arquitectura.




Iniciando en la Universidad


Después de eso fui aceptado en la Universidad Del Zulia para estudiar odontología. Estaba realmente contento y a la vez asustado, la universidad es distinta al colegio y todo era diferente.

Al pasar el tiempo me iba gustando cada vez más, a pesar del estrés y los malos ratos, iba amando cada vez más la carrera. Veía a los que estaban en añores mayores con sus pacientes, corrían de un lado para otro pagando las consultas y regresándose después a las clínicas que hay en la facultad y pensaba “Algún día seré yo el que corra” y años más tarde yo estaba corriendo de un lado a otro.

Debo admitir que sufrí muchas veces por varias materias, no sabía organizarme bien y colapsaba, la universidad era dura y a veces tenía ganas de abandonar porque sentía que no podía con ello pero lo cierto es que si pude, todo con paciencia y dedicación.

Fui aprendiendo cada vez más cosas, sobre la anatomía, sobre las enfermedades y distintas patologías que ocurren en la cavidad oral, me emocioné con las exodoncias (extracciones de dientes) cosa que me gustó bastante el sacar dientes, me fascinaron varias materias pero cuándo llegue al 4to año de la carrera me emocioné aún más porque vería la cátedra de Ortodoncia.


IMG-20180615-WA0026.jpg IMG-20180615-WA0025.jpg
Exodoncia de un primer molar 46


Un golpe a la realidad


Recuerdo que la primera clase me emocionó bastante, nos estaban dando los términos básicos de la ortodoncia y me encantaba como explicaba la profesora, me enamoré de como explicaba las cosas y como le daba tanta pasión a lo que decía.

A la semana siguiente me di cuenta de que la Ortodoncia no era para mí, fue un golpe duro para mi. No lograba entender todas las cosas que implican la ortodoncia, pensé que practicando y leyendo más me iba a terminar gustando pero el resultado fue el mismo, la ortodoncia no me cautivó en lo absoluto.

Me sentía algo perdido porque no sabía que iba a hacer después, no le presté atención y me enfoqué en terminar la carrera, pasando por muchas dificultades y crisis, creyendo que no lo iba a lograr, pero al final lo logré (como ya he contado aquí).

Al estar más relajado, luego de terminar la mayoría de las materias y al haber cumplido con casi todos los requisitos en las clínicas, más iba pensando en lo que haría después, si la ortodoncia no era lo mío entonces ¿En qué me iba a especializar?


IMG_20171120_142005268.jpg


La decisión correcta


Muchas veces pensé que después de tanto la odontología no era lo mío, que había tomado la decisión incorrecta, que habría sido mejor estudiar Arquitectura, pero después de todo eso me di cuenta que me gusta estar en una clínica, me gusta arreglar los dientes de las personas, ayudarles a mejorar su salud bucal, a hacerles saber que es algo muy importante.

Si tomé la decisión correcta, a lo mejor y no sepa en que me voy a especializar o quizás no me vaya a especializar, no lo veo necesario para mí al momento. Solo sé que me gusta lo que hago y sé que podría trabajar siendo un odontólogo general.

Quizás en unos años llegue a saber que haré, pero mientras tanto, solo me enfocaré en seguir creciendo, conociendo y practicando cada vez más.

Deseo más que todo terminar la carrera y poder darle un nuevo rumbo a mi vida, para poder descubrir cuál será mi siguiente paso. La vida está llena de muchas sorpresas y yo estoy listo para poder afrontar lo que viene.


IMG_20171215_080019392.jpg 14670720_1343697438997376_8884829826531100179_n.jpg


La luz llega después de la oscuridad


Cuando suceden cosas malas es porque cosas buenas vendrán después, no pierdas el enfoque y sigue luchando hasta cumplir tus metas. Todo es posible.



En Diciembre de este año será mi acto de grado y estoy emocionado de que llegue el día y poder compartir con ustedes ese día tan especial en mi vida



Imagén 1, Imagén 2
El resto de las imágenes son de mi autoría



Muchas gracias a todos por leerme y por brindarme su apoyo, les estoy eternamente agradecido. Gracias a la maravillosa comunidad de @cervantes por su enorme apoyo a la comunidad hispana y a mis apreciados @mosqueteros por su calor familiar, siempre orgulloso de ser parte de esta grande familia.


Un enorme abrazo para todos

Sort:  

Las matemáticas no han sido nunca mi fuerte, pero le tengo terror a los odontólogos jajajaja. Toda carrera tiene su meollo, y al final del día es muy satisfactorio saber que has dominado el de la que te gusta y que bonito eso de estar seguro de que tomaste con ella la decisión correcta. Saludos!💕

Emocionado de leerte, y vivir esto a través de tus letras. Cada decisión tiene historias y sentimientos de por medio. Que alegría ser testigo de como tu evocas todo ello ^^ Felicidades por los logros, doctor.