"No me quiero ir de mi país"

in #spanish6 years ago (edited)

No me quiero ir de mi país.

venezuela-646973_960_720.png
Fuente de la imagen

Sería como observar tu hogar que se va deteriorando y prefieras irte a otra parte porque no te gusta lo que ves cada día que te levantas, y hubieses olvidado cuanto te costó ponerlo bonito y habitable. Porque...

Cada rincón tiene algo que perteneció a tus hijos, quedan cosas de ellos en tu nido vacío que le siguen dando vida y los colores de las paredes las pintaste con mucho esmero y esfuerzo. Los sencillos pero bonitos muebles fueron escogidos y comprados con mucho sacrificio. Conserva el aroma de tus ricas comidas y el olor de todas las mascotas que pasaron por él. Y ese definitivamente es tu hogar. Irte de allí, sería como desenterrar las raíces del árbol de tu vida.

No me quiero ir de mi país, porque su gente sin saber mi nombre me saluda y me trata como si me conociera, cuando salgo a comprar algo, puedo hablar con cualquiera y es como si nos hubiésemos hecho amigos desde la infancia. Porque el venezolano siempre se ríe de sus tragedias y le gusta entablar contigo cualquier trivial conversación que en ningún otro país me ha sucedido.

No me quiero ir de mi país porque amo su comida, sus tradiciones y sobre todo su gente. Porque no quiero dejar de llamar "pana" a los amigos, "rumba" a lo que se le dice fiesta, "estoy pelando" cuando no tengo dinero, "como vaya viniendo vamos viendo" cuando estás en medio de la incertidumbre y es mejor que todo fluya, "vamos a tomar unas birras" que es lo mismo que decir vamos a tomarnos unas cervezas, "si eres pendejo"como una forma de decirte eres gafo, y cuando ves a alguien atractivo decir "está bueno (a)" y tantas formas de hablar que nos llaman los del acento cantaíto. Porque el venezolano siempre ha tenido un lenguaje muy particular que lo hace único.

No me quiero ir de mi país aunque esté en dictadura, donde sea que fuese, la cárcel o la libertad la traes contigo, tú haces de tu entorno un cielo o un infierno, aún en su más cruel crisis, sigue siendo tu hogar que te necesita para no caer en el abandono y el olvido.

No me quiero ir de mi país, porque cuando atravesamos la etapa de las más fuertes y sostenidas protestas en las calles, tanta juventud luchando, tantas vidas que se perdieron tratando de recuperar lo que si nos pertenece, todos nos ayudábamos para resguardar nuestras vidas. Compartir el miedo y a la vez la valentía, socorrer a los caídos, sentir que un día auxilias a alguien y otro día puedes ser tú quien necesite ayuda. La solidaridad y empatía día tras día brotar en cada uno de nosotros. Momentos que nunca borraré de mi memoria.

Momento en que socorríamos a un chico asfixiado por las bombas lacrimógenas.

18118999_10155357863306654_8324427247430970258_n.jpg

Fotografía personal del autor

Me niego a olvidar que me hizo ser lo que soy y me dio una identidad y nacionalidad el cual llevo con orgullo. Me niego a empezar de cero en otros rumbos y cielos, cuando yo ya estoy en la mitad del camino y nada fácil me ha sido llegar hasta aquí, para bien o para mal, esta es mi tierra donde nací y aquí quiero morir.

No me quiero ir de mi país porque cuando nací él me recibió con sus brazos abiertos, me obsequió sus paisajes, su folclor, su cultura y una excelente educación. Mis mejores amigos desde la infancia, todos los colegios donde estudié me los disfruté en grande sobre todo en mi adolescencia. Sus extraordinarios médicos, donde nació mi hija, mis padres, mis hermanos, mi familia y toda mi gente que no cambio por nadie.

Venezuela está enferma y yo quiero estar aquí ayudar a curarla, yo necesito con fervor verla sanar y eso tiene que ser con mis propios ojos, no contado por otros. Quiero ser testigo con mi presencia cuando ella logre de nuevo su libertad.

Los que se han ido la llevan dentro como el amor de su vida y los que seguimos aquí, la lloramos, la consolamos, la retamos cada día, le retribuimos en la medida de nuestras posibilidades lo que ella tanto nos ha dado y sola no la pienso dejar. Ella nos necesita y me niego a verla morir porque una tierra que sigue fértil sus frutos ha de seguir brindando, no voy a representar su desierto sino su esperanza. A ella la deseo renacida, bella, alegre, fuerte a pesar de tanto golpe que ha llevado y el día que me toque irme pero de este plano en sus mares que tanto amo, mis cenizas quiero esparcir.

Aún así también entiendo los que han tomado otros rumbos llevando a cuestas su tierra sobre sus hombros quebrados, pero con una maleta que aunque repleta de sus cosas más valiosas en sus limitados espacios, puede meter en ella la intangible fe y esperanza, porque a donde quiera que llegue, llevará a Venezuela en sus entrañas.

Yo no quiero que Venezuela se vaya de mi, ni yo quiero irme de ella. Quisiera no despedir más amigos, familiares y vecinos, dejando sola mi tierra. Sueño todos los días con ver a mi Venezuela nuevamente completa.

Como diría nuestro Andrés Eloy Blanco:

"Quédate un poco más. Márchate un poco menos.
Vete yendo de modo, que me parezca viniendo.
Y no me grites adiós, ni digas hasta la vuelta.
Vete marchando de espaldas, para creer que regresas."

Maracaibo-Venezuela

maracaibo-107302_960_720.jpg
Fuente de la imagen

@carolinaidrogo

Puedes aportar mucho a la comunidad hispanohablante apoyándola a través de geniales equipos curadores que dan respaldo a nuestro maravilloso idioma, entre ellos:

@engranate @steemitvenezuela @cooperacion @entropia @mosqueteros @provenezuela @votovzla @proapoyo @cervantes

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el 03 de Junio del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.
Contáctanos en Discord: https://discord.gg/FkuhFB6

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias por siempre contar con su apoyo y confianza, agradecida

"Me niego a olvidar que me hizo ser lo que soy y me dio una identidad y nacionalidad el cual llevo con orgullo (...), para bien o para mal, esta es mi tierra donde nací y aquí quiero morir" Sin palabras, me suscribo a cada letra, pero este párrafo en particular definitivamente es la razón de muchos para no abandonar nuestro país, nuestro hogar... gracias, por ese sentimiento impregnado y expresar con tu talento lo que mucho quisiéramos gritarle al mundo...

Que hermoso comentario dejas aquí. Valoro cada palabra que me regresas con toda la emotividad que representó para mi escribir este texto. Venezuela me duele como una madre, como un hijo, así que es bastante complejo y difícil darle la espalda. Admiro el que siente lo mismo y ha tenido que irse, de hecho les deseo lo mejor del mundo, cada quien merece hacerse camino al andar. Muchas gracias por tus palabras , un placer enorme.

Gracias a ti por expresar lo que muchos sentimos...

Excelente post..!! me voy a tomar la libertad de compartirlo, me llegó al alma y yo tampoco me voy.

Gracias! bienvenido sea tu comentario, que leer este tipo de comentarios de un venezolano que compartimos los mismos sentires, nos hace seguir teniendo esperanzas. Me llena mucho que te haya gustado de esa manera que expresas. Honor para mi que lo compartas, un abrazo

No me voy respeto al que tome esa decisión, gracias por esta bella publicación y pues, mas motivada a seguir dando un poco de lo que Venezuela me da. un abrazo muyyy fuerteee a todos. @carolinaidrogo ¡ Animo! mi voto y un resteem.

Leer tu comentario me llenó mucho! Gracias por esas palabras, también te mando un abrazo grande. Pa lante no nos queda de otra, pero aquí en mi país.

Yo me quedo en Venezuela porque yo soy optimista y tengo fe que voy a volver a disfrutar de mi tierra, Venezolana de nacimiento mi orgullo ante el mundo.

Dios te oiga y amén. También me siento muy orgullosa de ser venezolana. Gracias por tu aporte, bendiciones

Excelente, un post para leer y releer siempre, sobre todo para los que al igual que tu, no nos queremos ir. Gracias por compartir. Mucha suerte y que "Viva Venezuela Libre".

Hola! Ya veo que tampoco quieres irte. Que bueno que desees releerlo, pues si he podido aportar bienvenido sea cada comentario. Gracias por pasar, también te deseo suerte, éxito y sobre todo fortaleza, estamos en tiempos demasiado duros y seguir de pie. Que tengas una feliz noche.

Venezuela está enferma y yo quiero estar aquí ayudar a curarla, yo necesito con fervor verla sanar y eso tiene que ser con mis propios ojos, no contado por otros. Quiero ser testigo con mi presencia cuando ella logre de nuevo su libertad.
Me gustó mucho éste parrafo e incluso me identifico con esas palabras. Amamos esta tierra, y sé que los que estan fuera añoran regresar a ésta única tierra. Mi Venezuela. Nuestra Venezuela.

Hola! Pues si, sé que al escribir este post, uno de los objetivos fue que otros venezolanos o que hayan vivido algo similar se sientan identificados y a la vez, puedan comentar para aportarle aún más profundidad y su sentir con respecto a este tema tan difícil para nosotros como venezolanos. Muchas gracias por pasar y leerme. Que la luz llegue pronto a Venezuela, seguido de su libertad. Que tengas una feliz noche.

Irte de allí, sería como desenterrar las raíces del árbol de tu vida.

Me aflojaste el nudo en la garganta, que bellas palabras NO QUIERO LLORAR, pero si.

No me quiero ir de mi pais

Hola! siempre es grato verte por mi blog. Yo tampoco quiero irme, de hecho creo que nunca lo haré. Un abrazo

Que lindo post amiga, yo sigo aquí en venezuela luchando, muchas veces pierdo las esperanzas otras veces las retomo, son momentos muy duros para el país, y bueno yo siendo joven muchas veces me siento con desesperanza, recuerdo mi niñez y me da tanta nostalgia, a veces siento que la lucha de todos esos jóvenes que murieron no valió la pena, sueño a diario en una venezuela libre, dios quiera. un abrazo

Hola preciosa! Que valiente eres de que a pesar de que tienes una vida por delante estás consciente de la situación en nuestra tierra, vives lo mismo que me pasa a mi, la nostalgia de lo que fue, de lo que hicimos que ya no se puede, y aún así retomas las esperanzas, sigues adelante, luchas. Porque tus palabras aquí son muy ciertas, ha habido mucha injusticia, pero en mi interior tengo ese fuego que no se apaga de que un día volveremos a ver librea Venezuela . Gracias por pasar, un abrazo también para ti.

Muy linda muestra de amor a tu país. Esa forma de agradecer a tu tierra es admirable, un amor sano. Saludos

Muchas gracias, que lindas palabras de tu parte. Sin duda alguna llevo con mi corazón roto un profundo amor por mi tierra que me vio nacer y que necesita de nuestra ayuda como nunca antes. Un amor tal cual sano porque es un amor real donde nací, crecí y es mi hogar. Agradecida por leerme. Un saludo :))

que post tan lindo me quedo con la siguiente parte "porque cuando atravesamos la etapa de las más fuertes y sostenidas protestas en las calles, tanta juventud luchando, tantas vidas que se perdieron tratando de recuperar lo que si nos pertenece, todos nos ayudábamos para resguardar nuestras vidas. " es verdad fueron momentos duros pero estuvimos allí para resguardarnos...
Me sentí muy identificada, con las ganas de quedarme pero también con las ganas de Ver mejor a Venezuela..

Es cuestión de no decaernos

Muchas gracias por tus palabras y apreciaciones. Me pasa lo mismo que a ti, siempre con las ganas de quedarme, y todos los días levantarme con los anhelos más profundos de ver a mi país mejor donde podamos llevar una vida normal y sin tantas separaciones. Es un tema muy álgido y complejo porque contiene demasiada emotividad en todo sentido. Se sigue adelante pero con el corazón roto. Y Venezuela ha sido siempre mi hogar y quizás para muchos sea un gran error de mi parte querer quedarme en mi país, pero es que no existe otro lugar donde me veo haciendo un hogar. Este es mi hogar. Tengamos siempre esperanza y fe. Un gran saludo

"No me quiero ir de mi país" es (desde tu claridad, la mía y la de todos) la negación a renunciar a todo esto y aquello que amamos. Dejar el país no es ni será una decisión fácil sino una necesidad difícil; no es ni será una posibilidad para olvidar de dónde venimos sino una oportunidad para recordar que hay tantas razones por qué volver. ¿Qué empuja a muchos a hacer lo contrario a "no me quiero ir de mi país? La inconformidad, la injusticia, la inseguridad, la falta de humanidad, los antivalores y, sobre todo, el no querer ver a la familia, y a nosotros mismos, morir de mengua y cobardía. Al final nos preguntarán y nos preguntaremos, ¿valió la pena? Un abrazo inmenso mi estimada, @carolinaidrogo.

Hola! muy válida cada palabra tuya aquí expresada, las cuales aprecio mucho. Es un tema complejo donde se juegan infinidad de cosas que vive cada venezolano diferente en un entorno igual. Cada decisión absolutamente todas las que tomamos en la vida, siempre serán para crecer, por ello, siempre habrán valido la pena. Gracias por dejar tu granito de arena y tu tiempo en leerme, saludos y te retorno ese abrazo siempre!

La blockchain, próximamente, te mostrará este texto y podrás comparar cómo te sentías y tu empeño de no dejar tu país y verificarás que fue la mejor decisión, porque todo lo malo pasó, y será un presente lleno de optimismo, con esa manera de ser del venezolano para salir adelante en la adversidad. Saludos.

Que así sea amiga...por cierto ¿a qué te refieres con la Blockchain? y perdona mi ignorancia jeje. Necesitamos inyectarnos en nuestras venas mucho optimismo pero en mi corazón siento que Venezuela es luz y volverá a resplandecer, eso anhelo, y eso deseo decretar. Saludos para ti también y gracias por dejar tu comentario.

Es triste aun desde lo lejos me duele todo lo que están viviendo mis hermanos Venezolanos.

Hola! te entiendo y mucho. Es duro ver un país tan hermoso, que tuvo tanta riqueza, con gente bella, buena y de valores que aún permanece aquí, luchando por distintas razones y decisiones, para no dejarla. Seguir adelante los que estamos y desearles lo mejor a los que tuvieron que irse, respeto ambos lados desde todo mi corazón. Es muy difícil. Gracias por pasar, que tengas un feliz domingo, un abrazo grande

Me encantó tu escrito mi estimada Carolina!! Muy profundo!! Me recuerda cuando emigró mucha gente desde Chile durante el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende y luego los exiliados durante la dictadura militar del General Pinochet.
El país de uno es como una familia, es la gente, los lugares, las tradiciones recuerdos, la historia, es el amor mismo, no se deja por simple comodidad cuando hay vinculos de amor.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!
Acabo de publicar un tema sobre el miedo vs el amor.

Es cierto! tengo muchos amigos chilenos que por cierto están aquí en Venezuela desde hace años y ahora se sienten en la misma situación cuando salieron de Chile pero lo extraño es que no quieren volver a su país natal, quieren quedarse en Venezuela. Y otros tantos que aprecio mucho se fueron a tu tierra nuevamente nombro a Chile. Es una situación que hemos enfrentado tantas personas, que sabemos lo que es desmembrar familias, aprender a vivir todos regados por diferentes países y otros como es mi caso que por muchas razones de peso no quiero irme de mi país. Gracias Mario por tus apreciaciones siempre las valoro mucho y con gusto pasaré por tu blog, un abrazo