Hispamusica: Nuestro próximo invitado @GUGAMusic.

in #spanish5 years ago

Este miércoles a las 17:00 Venezuela / 21:00 UTC / 23:00 España en @Hispamusica vamos a conversar con nuestro nuevo invitado @GUGAMusic en el #chat-hispamusica en nuestro servidor de Discord.

Para tener un abrebocas antes del miércoles, nos ha respondido a las siguientes preguntas:

¿Cómo llegó la música a tu vida?

Nací en una familia humilde de músicos en la ciudad de Caracas, mi padre es guitarrista popular y etnomusicólogo, mi hermano Esteban es trompetista y mi otro hermano Carlos es bajista. Desde muy pequeño crecí rodeado de instrumentos y sonidos en el hogar; siempre recuerdo las incesantes prácticas de ejercicios de la guitarra y la trompeta que lograban convertir mi hogar en una Gran sala de conciertos. Puedo contar con el placer de haber sido rodeado por la música, incluso antes de mi nacimiento.

A la edad de 4 años mi padre me inscribió en una escuela musical cerca de la casa. Así es como inició mi carrera musical en la práctica coral y orquestal. Al cumplir los 6 años me invitan a seleccionar mi instrumento (Las opciones: Violonchelo, Clarinete, Contrabajo y Violín), recuerdo que todos me fascinaban, pero desde el primer momento tuve conexión directa con el violín al cogerlo y escuchar su amable pero estridente sonido; hasta la fecha ha sido mi compañero musical toda mi vida. A lo largo de mi carrera he podido experimentar ser miembro de orquestas sinfónicas, cuartetos, agrupaciones pop/rock y de música folklórica de mi país, Venezuela. A manera de autodidacta descubri mi pasion por los instrumentos de cuerdas, aprendiendo a tocar la Guitarra de mi padre, Cuatro venezolano, mandolina y bajo eléctrico.

No existe un solo dia de mi vida en que no agradezca haber nacido en tan maravillosa familia que me incentivo a ser parte de este invaluable privilegio de ser músico, de tener por motor de vida el Arte.

¿Cuánto tiempo llevas haciendo música?

23 años.

¿Tienes formación académica en el campo musical?

Sí, iniciación musical: En mi país existe el sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, un proyecto que a lo largo de décadas ha creado núcleos de formación musical en las zonas más vulnerables de nuestra nación. En el Nucleo San Agustin, en una popular parroquia de la ciudad de Caracas, inicio mis estudios de práctica coral, orquestal e instrumentista. Este espacio fue mi centro de formación hasta la edad de 12 años.

Conservatorio Musical: Una vez asumida mi pasión por la música, mi padre me exhorta a avanzar de nivel en mi educación musical, allí es cuando inicio mis estudios formales de teoría y práctica musical en diversos conservatorios de la ciudad: Prudencio Esaa, Lino Gallardo y Conservatorio de Musica Simon Bolivar. En esta etapa desde los 12 hasta los 18 años logré aprobar cerca del 70% del pensum académico para obtener el grado de Maestro ejecutante, sin embargo, en ese último año culmino mis estudios de secundaria e inició mi carrera universitaria por lo cual decidí detener mis estudios musicales, al sol de hoy soy Licenciado en Estudios Internacionales.

La Casa y la Calle: Sin duda que el hogar y la calle fueron importantes espacios para mi formación musical.

En casa logre presenciar ensayos de agrupaciones de diversos géneros de las cuales participaban mi padre y mis hermanos, desde el folklore nacional hasta géneros fusión como el Latin-Ska-Jazz, lo cual fue formando un amplio espectro en criterio y oído musical; además de los innumerables CD's que sonaban en la casa que podían pasear desde Nirvana, pasando por Hector Lavoe hasta llegar hasta los inmortales Valses del Maestro Antonio Lauro.

Por otra parte, la calle; eran muchos espacios la universidad, la plaza de bellas artes, los ensayos en casa de los amigos de la residencia donde vivo, visitas a fiestas tradicionales, etc. Estos lugares me mostraron la otra cara de la música que no se ve dentro de la academia. Poder participar como guitarrista en bandas de punk rock o como violinista en una parranda popular andina como la paradura del niño jesús, fueron momentos claves para integrar lo que hoy soy como artista y como músico.

¿En qué estilo o genero musical te enfocas?

Después de salir del mundo académico sinfónico mi gran pasión ha sido escuchar, interpretar e investigar la música latinoamericana, y con esto me refieron a la inmensa amplitud de géneros y estilos que conforman nuestra región.

En primer lugar la riqueza de la música popular venezolana (joropos, valses, golpes, pasajes, polos, gabanes, etc) que fue heredada de la actividad musical de mi padre.

En segundo lugar los amigos y la universidad me mostraron la infinitud de géneros nuestroamericanos como el tango, bossa nova, samba, pasillo, cumbia, merengue, salsa y son, huaynos, carnavalitos, cuecas, etc. Esto me llevó a incursionar por curiosidad en muchos géneros que me llenan de pasión al interpretarlos.

Últimamente, como caribeño he sentido especial afinidad por la Salsa y los géneros del Caribe, al punto que pasó horas recreando melodias y armonias de los grandes éxitos de la Fania y los viejos soneros. En un viaje de mochilero que hice por Sudamérica, en Lima - Perú encontré a un viejo amigo cuatrista, en el compartir musical de los 20 primeros temas que tocamos, por lo menos 10 eran salsa. Entonces, al darnos cuenta de esto nos decidimos por grabar un disco homenaje a la Salsa, de manera instrumental con el cuatro y el violín, dando resultado al cd Salsa de Salon como un experimento de recrear este género latino a cuatro manos y ocho cuerdas.

En conclusión, mi enfoque actual versa mayormente sobre la vasta cultura sonora latinoamericana.

¿Cuales son tus preferencias y/o influencias musicales?

Ya esto lo respondi anteriormente, sin embargo, es un tema que me apasiona y voy a ser mas especifico en este caso.

De la música venezolana, siento especial afinidad con la música oriental (jota, joropo con estribillo, punto de navegante, malagueña, polo margariteño, etc); en la medida que fue la región que acogió gran medida mis visitas de vacaciones. Por citar a algunos artistas claves que me inspiran: Luis Mariano Rivera, Maria Rodriguez, Jose Julian Villafranca, Beto Valderrama, Gualberto Ibarreto, solo por mencionar algunos.

De la música latinoamericana, admiro los tangos de Gardel y Piazzola, los Bossa Nova de Jobim, los Pasillos de Julio Jaramillo, los sones de Compay Segundo, las zambas de Violeta Parra y Mercedes Sosa, las cumbias inmortalizadas por Toto la Momposina, los valses de Chabuca Granda, un sin fin de géneros e intérpretes que me faltaria el espacio.

Del Jazz llevo conmigo la imponente presencia de las Big bands, que me recuerdan la música que escuchaba mi abuelo; la indomable voz de Louis Armstrong y su trompeta que hablaba; los clásicos inmortalizados por Frank Sinatra; la destreza del Gypsy Jazz de las mano de tres dedos de Django Reinhardt y el violín de Stephane Grapelli; la delicadeza de Etta James, Ella Fitzgerald o Billie Holiday.

¿Te sientes identificado con algún artista en particular? De ser así, menciónalo.

Desde muy pequeño, en casa siempre escuchaba canciones de Ruben Blades. Aprendí a apreciar el contenido de sus letras, particularmente del álbum Maestra Vida. Creo que con una excelsa poesía y música, Rubén logró retratar una gran parte de la realidad que vivimos los latinoamericanos y caribeños, en dos discos que hoy se consagran como una ópera salsa. Más que identificarme con Rubén (con quien tengo algunas diferencias de criterios), me identifico con las letras de sus canciones, que de las maneras más pintorescas expresan lo que somos los que tenemos el honor y bendición de tener como hogar el Mar Caribe.

Pedro Navaja, Plantacion Adentro, El Padre Antonio, Tiburón y Ojos, son algunos de los temas que puedo citar y que me siento muy identificado.

¿Qué disciplina musical ejerces?

Musico ejecutante: Violín, Guitarra y Cuatro.

¿Quieres saber mas de el?

Ven este miércoles a las 17:00 Venezuela / 21:00 UTC / 23:00 España al #chat-hispamusica en nuestro servidor de Discord

¿Quieres participar en el programa?

Rellena este formulario

●●●

Un Witness se encarga de mantener parte de los servidores/nodos para que Steemit no se caiga y siempre tengas posibilidad de postear, comentar, votar y recibir transferencias. @Cervantes está optando para ser Testigo/Witness del Steemit como representante de la Comunidad Hispana


Si te gusta nuestro contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

Sort:  

¡Wow! excelente, ahí estaremos :D

Hola Hola!! Saludos a @cervantes y al equipo de @hispamusica, agradecidos por la invitación, nos vemos este miércoles. les estaré preparando algo especial para el programa.

Captura de pantalla 2017-02-16 a las 14.38.20.png

DALEEEE