En la puerta del templo (De la serie Asesinado por el cielo, 1)

in #spanish6 years ago (edited)


(Fotografía del autor)

I
Nos regala sombra la vida

En los días de implacable Sol

Nos regala un árbol grande, frondoso,

de hermoso follaje.


II

Igualmente están allí los monstruos.

Vigilantes. Atentos de toda posibilidad

Para generar angustia

Para producir dolor

Para crear intemperie, desamparo.


III

En la herrumbre de los días.

Mirar al cielo

Podría enloquecerte.

A veces.

A veces. En la distancia.

Un templo. Escuchas voces.

Distingues palabras.

Estableces conversaciones.

Y descubres espacios de luz y de sombra.

Resquicios. En donde la vida. Es.


IV

A veces. La vida nos regala.

En este desamparo. En este desarraigo.

Sombra. Y hojas verdes. Que contemplar.

Mientras ellos. Los monstruos.

Herederos de Escila y de Caribdis.

Nos miran.

Fijamente. Y abren sus fauces.

Y nos bañan con su baba:

Aquí, en la puerta, del templo.


Sort:  

Jo. Esto está buenísimo. Me encantó. El IV mi favorito <3

Gracias ;)

¡Muy buen poema, @chretien! esa realidad bifronte, bivalente, que nos presenta, entre la calma y el refugio (que puede ser un templo) y las amenazas y peligros que nos acechan (aún en un templo, representados en sus gárgolas) es una productiva metáfora de la vida misma.
Me encantó esa foto (me atraen mucho las fachadas -también interiores- de monumentos, particularmente de templos, como he mostrado por aquí), su luz, el encuadre mediante el contrapicado que permite observar y regodearse en los árboles, sus sombras, y las amenazantes gárgolas.
También me gustó que hayas escogido ese verso del enigmático poema de García Lorca para tu serie. Recuerdo que cuando trabajaba a Lorca en clase con mis alumnos de Literatura Española Contemporánea, siempre colocaba "Vuelta de paseo".
Saludos.

Siempre agradecido por tus comentarios @josemalavem! Si... He querido mostrar un poco de eso. Este encuadre me llevó a ese magnífico verso y al releer el poema de Lorca me enganché haciendo fotos desde esa perspectiva y he estado desarrollando ese tema: Es la belleza de la vida y sus maltratos. Esa dualidad a la que te llevan los cambios. Creo que desde el fondo de la cueva de Gollum en donde se maldice al Sol hay que construir un camino distinto... Y ese es el que estoy buscando con esta serie. Un abrazo!


Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

Muy agradecido por su visita!


¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en #la-colmena, nuestro canal de Discord dentro de Curation Collective.


Muy agradecido por su visita!