De cómo la dictadura me convirtió en alguien más

in #spanish6 years ago (edited)

     El acercamiento más intimo que he tenido conmigo misma ha sido a través del arte. Reconocer a través de él que me he convertido en alguien más, en alguien que no conozco, pero que aun mimo, quiero, odio y amo; ha sido aterradoramente precioso.

"El modo en el que te retratas no miente"  (Soñé) 

         A finales del año pasado y comienzos de este, decidí tomarme fotografías, para registrar lo que yo suponía una decadencia  (no tan lejana) de mi misma. Y no fallé en mi pronóstico. No pretendo parar, tampoco se cual será la última foto que cierre lo que llamo inocentemente como registros o Retratos bajo dictadura,   una serie interminable de ilustraciones y pics de mi rostro, de mi, de mi, de mi de mi dolor...

      Las personas con las que comparto, amistades, familiares ( y seguidores no fieles) seguro que ya están familiarizados u obstinados de ellos.

    En esta ocasión les comparto (sólo fotografías) y comento brevemente con total sinceridad: Los primeros que verán las tomé entre enero y Abril, los últimos son del mes pasado. No les caigo a labia, me retrato porque para mi es una necesidad, verlos reunidos hace que me de cuenta de lo que ha hecho la dictadura conmigo, no sé si soy más sensible, menos fuerte, tonta, sola, triste...




                                              

A propósito de la tristeza les comparto un texto que escribí hace un tiempo: 


Para ti, que dejaste de ser

Hoy me levanté tarde, como siempre. 

Y de inmediato sentí que algo me faltaba. 

Eras tu. 

Mutilada sin compasión. 

Te llevo en mi pecho, en mi cielo todas las noches, en el suelo de este hogar que se cae a pedazos. 

.......................... 

A veces me hundo. y en lo profundo te veo, te veo sola, como yo. 

Y siento tanta pena,  tanta pena que arde, 

Tanto como el fuego con el que te quemaron. 

Se me parte el alma. 

Y ahí me quedo, sumergida junto a ti. 

Perdóname.

E.R
         

Sort:  

spanish language?

endless of illustration

Que increíble tus auto-retratos y la manera en como transmites tu situación, me recordaste a la artista cubana Ana Mendieta y su trabajo que se desarrolla más o menos en el mismo contexto. De cierta forma me identifico con esto. Te seguiré!

¡Muchas gracias! oye, que grandioso como el arte es capaz de conectarnos a esta escala. Es fuerte lo que estamos viviendo en mi país, recalco, es necesario expresar esa marca que está dejando en cada uno de nosotros. Un abrazo! te sigo de vuelta.

Nadie es ajeno al cambio, y es interesantísimo ver cómo todos nos proyectamos con respecto a él, impulsados por el arte. Muy buen post, te sigo!

Gabriela, así es! gracias por hacermelo saber, te sigo de vuelta.Un abrazo!

ame tus fotos de verdad, tanto así que seria capaz de tener una en físico enmarcada en mi habitación, te ganaste un follow, espero ver mas de tu trabajo, un abrazo.

Jean, ¡emocionada de leer tu comentario! muchas gracias. Te sigo de vuelta. un abrazo desde la distancia!

Congratulations @desraizada! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @desraizada! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You got a First Reply

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Los cambios siempre serán una demarcación de cómo nuestro espíritu es capaz de resistir lo diferente. ¡Excelentes fotografías!

Primera vez que me siento tan identificada con un arte tan hermoso como lo es la fotografia, me encanto tu trabajo, espero seguir viendolo :) un fuerte abrazo