#Reto12Votos Semana 37 – Jergas – ¡Coye-won! ¿que te pasa?

in #spanish5 years ago (edited)
Nuestra forma de comunicarnos los venezolanos, ha evolucionado tanto que sin importar profesión, clase social y edad, ya forma parte de nuestro patrimonio; queramos o no.

Nos preocupamos muchísimo por hablar bien en distintos contextos. Me explico. Si estamos entre amigos podemos decir casi cualquier cosa y reírnos hasta con vulgaridades, incluso con el popular insulto venezolano, el más difundido en las redes sociales y que hasta RAE lo ha tipificado en masculino y femenino, que lo considero una de los barbarismos más grandes de la jerga latinoamericana y muy distinta al famoso Chévere que nos identifica.

¿Cuándo comienza nuestra forma de hablar? Dichos por los propios profesionales en su jerga (nonato) cuando todavía estamos en el vientre de nuestra madre, pero después somos unas esponjas de todo lo que nos rodea, la música, el lenguaje oral y hasta corporal incluyendo ciertas señas que no precisamente son las que utilizan los sordos y/o los mudos venezolanos, son las señas de la jerga venezolana como por ejemplo: <<micky por aquí se va pa’ la guaira>> o cuando te dicen << ay vale tu como que eres parcha>>

A continuación os muestro algunos de estos gestos del mundo que creo pueden llegar a ser «conflictivos». Empiezo con los gestos con los que he tenido alguna experiencia y, después, proseguiré el listado con los que conozco de oídas, de anécdotas o de Internet… Hacer la “V” con los dedos, pulgar arriba, ok, la señal de stop con la palma de la mano, cruzar los dedos, etc.

http://www.sehacecaminoalandar.com/gestos-del-mundo-guia-practica-para-no-meterse-en-problemas/

Un bebe en lo que dice sus primeras palabras "ma" , "pa",etc. algunos extractos sociales, le enseñan palabrotas vulgares y se ríen, !si!, aplausos, y luego los padres quedan avergonzados cuando ellos las repiten en público y entonces exclaman: ¡dios donde aprendió eso! <<Muchacho er diablo>>

En la televisión, en internet o en la escuela, probablemente, pero la mayoría es en casa. Creándoles ciertas dificultades a los pobre niños si es correcto o no, o si depende del entorno, entonces descubrieron que jugando podían decir estos insultos sin ser castigados, es que es difícil imaginar al pobre niño en la escuela cuando lo llevan a la dirección por decir palabrotas que su entorno familiar o social pronuncia diariamente, y ser castigado, humillado en público (por los representantes) por algo que le enseñaron que es normal.

Luego empezamos nuestro entrenamiento de doble sentido con chistes o adivinanzas como:

¿Largo peludo y cabezón y para tus nalgas son? Respuesta: El caballo. Por eso será que entendemos clarito a  Ricardo Arjona, verdad?

La música que escuchamos está en su gran mayoría con doble sentido, en metáforas y algunas promocionan los antivalores y casi todo lo que es contranatural, así por tanto también somos lo que escuchamos y nos descubren cuando lo decimos, pero las jergas pocas veces las escribimos.

Como es el caso de la palabra “won” eufemismo de una palabra muy vulgar y casi imperceptible a los oídos comunes; lo ilustro: un sujeto dice: <<mira-won de lo que te perdiste>> y el interlocutor escucha y entiende (mira chico de lo que te perdiste), pero sin escuchar el won; si, no te das cuenta cuando la dices y cuando te la dicen. Otra que ha ido evolucionando es la mentada de madre venezolanísima, pero que algunos “por el contexto” las disfrazamos o suavizamos de la siguiente manera:

Pensamos en la mentada de madre, pero decimos la mitad: <<el coñísimo>> o más suave <<conchale vale>>. O la cortamos ya cuando sale de la boca como <<coye vale>>, y sus diminutivos "coi" o "coy".

O como expresión de asombro <<coño tremenda nave>>

 El Manual de Urbanidad y buenas costumbres de Manuel Carreño consideraba vulgar las expresiones de asombro diablos, dios, caramba. Hoy en día con la evolución de nuestro patrimonio es correcto con caramba no con "carajo..."

En mi niñez no terminaba de pronunciar "nojombre" (NO JODAS) a mi madre y me anestesiaban todo lo que se llama FACE.

•El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del#Reto12Votos en este enlace observa el ejemplo y participa.



Posted from my blog with SteemPress : https://LAVIDASEGUNMARIALE.000webhostapp.com/2019/05/coye-won-que-te-pasa

Sort:  

Coye vale. Como que va pa' padrino el ahijado @elabuelo.
Tu buen gusto por la calidad se mantiene. Y la frecuencia en las publicaciones va aumentando.
Me encantó
Felicitaciones.

Caramba @elabuelo, muy académico tu artículo sobre las jergas, es cierto eso que las jergas poco la escribimos y que algunas promocionan los antivalores, muchas veces usamos las jergas de manera consciente, es decir dependiendo de con quien estamos hablando y el lugar donde nos encontramos en ese momento. el famoso COYE por el cual discutimos tantas veces, pocas personas conocen su significado, yo suelo decir "OYE VALE, ¿TU OTRA VEZ? y ciertamente si la persona no oye bien de seguro entenderá COYE VALE... Me consta que no usas jergas vulgares y cuando te hablan usando alguna dices " no me hables con eufemismos, sabias que la palabra ...bla bla bla...." jajajaja y ahi va la larga explicación con manual de Carreño y todo su combo jajaja, gracias de verdad por compartir todo tu conocimiento en el tema.

Co*** hermano burda de calidad tu post, a mi me pasaba con lo de las mentadas de madre y bueno aquí es poco el que no usa esa jergas.

Un saludo mano.

En mi niñez no terminaba de pronunciar "nojombre" (NO JODAS) a mi madre y me anestesiaban todo lo que se llama FACE.

ja,ja,ja...eso en nuestros tiempos era dejar la plancha en la mano que le diera la dulce agresión.

Mi madre dice: <<…Hijo perdóname por todas las veces que les pegué…>> y mi respuesta fue abrazarla y le dije: <<…mami, gracias por disciplinarnos, si no lo hubieras hecho hoy seriamos unos delincuentes>>

Estupenda publicación @elabuelo. Hasta las vulgaridades cuuando esán bien presentadas se ven bonitas.
Me gustó muchotambien la imagen de las manos, muy buensa selección

Felicitaciones !! Bien votado!!

Vaya que nos diste un buen paseo de la que no me puedo olvidar es: En mi niñez no terminaba de pronunciar "nojombre" (NO JODAS) a mi madre y me anestesiaban todo lo que se llama FACE. Es la pura realidad, torta en la cara si decias malas palabras. Me encanto leerte y tu participación en el reto @elabuelo

Te apoyo cuando dices: "En mi niñez no terminaba de pronunciar "nojombre" (NO JODAS) a mi madre y me anestesiaban todo lo que se llama FACE".
Mi linda y tierna madrecita también me hacia lo mismo. Pero yo no le paraba mucho. De mis hermanos soy la grosera.
Y ese condenado Manual de Carreño me lo regalo una tía para que aprendiera buenos modales. Que tal
Modales yo. jajajaja

jajajajaja así que tu mami te anestesiaba toda la face, por eso la mayoría de las jergas las utilizamos fuera de casa, con los amigos, aunque como bien dices en casa también aprendemos.
Saludos

Abuelito!! me encanto tu post, muy venezolano, me recordó ese "coye" que se me escapo en estos días, con todas las ganas de decirlo completo, al ver algo que me fastidio, jaja. Feliz día.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by elabuelo from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Congratulations @elabuelo! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 70 posts. Your next target is to reach 80 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Congratulations @elabuelo!
Your post was mentioned in the Steem Hit Parade for newcomers in the following category:

  • Pending payout - Ranked 5 with $ 4,16

I also upvoted your post to increase its reward
If you like my work to promote newcomers and give them more visibility on the Steem blockchain, consider to vote for my witness!

Muy bueno @elabuelo Palabrota: Concha de tomate en portugués, eufemismo "conchale, coye" y la invención del apocope "coi" o "coy" todavía no está en la Lexigrafía.