[Esp-Ing] Iniciativa Hivedamor - Hablemos de Nuestros Abuelos. Mi Abuela Isabel

in #spanish2 years ago

Hola Amigos!



51783602_10218783195390756_92232227953311744_o.jpg

"Las manos de un abuelo son las manos de la experiencia. Coge su mano, cierra los ojos y vive sus vivencias."

"A grandparent's hands are the hands of experience. Take his/her hand, close your eyes and live his/her experiences".

fuente


Hablar de los abuelos siempre será significativo porque, ya sea que hayamos compartido con ellos o no, las historias de sus ocurrencias, sus dichos, sus reflexiones acerca de las cosas y forma de actuar frente a las situaciones, quedarán en los recuerdos familiares y tendrán un lugar especial en nuestras conversaciones.

Yo les hablaré hoy de la única abuela con la que compartí mi infancia y gran parte de mi juventud ( infortunadamente cuando nací mis abuelos maternos ya no estaban entre nosotros y a mi abuelo paterno lo vi sólo una vez, cuando ya estaba enfermo, antes de partir).

Talking about grandparents will always be meaningful because, whether we have shared with them or not, the stories of their occurrences, their sayings, their reflections about things and their way of acting in front of situations, will remain in our family memories and will have a special place in our conversations.

I will talk to you today about the only grandmother with whom I shared my childhood and most of my youth (unfortunately when I was born my maternal grandparents were no longer with us and I saw my paternal grandfather only once, when he was already ill, before leaving).


abue.jpg

Isabel Rivas, ese era el nombre de mi abuela. No era una abuela dulce, de las que hace tortas y galletitas, ni tampoco de las que acostumbra a "mingonear" a sus nietos. Era muy humilde, nunca le gustó tomarse fotografías y cuando lográbamos una, nos decía que no se las mostráramos a nadie je, je, je. Se levantaba muy temprano en la mañana y nos despertaba con el olor del café recién colado. Su dicho preferido y regla de vida era "el que madruga coge agua clara" y nunca se secaba después del baño, (aunque tenía toallas en el closet) porque siempre tenía calor.

A pesar de todo lo anteriormente expuesto, abuela llegó a ser la gran maestra de mi vida. Con mi abuela aprendí a valorar el trabajo como herramienta para conseguir mis objetivos, también me enseño la importancia del servicio y lo hermoso que es vivir en libertad. Desde muy pequeños mis hermanos y yo le ayudábamos a comprar y cargar desde el camión a la casa las gaveras de malta y refresco, todos los jueves de cada semana. Con ella aprendí a cocinar mis hallacas, a hacer heladitos de frutas y a ahorrar. Ella nunca nos dijo "te quiero" , pero cuando se hacía la tarde y no pasábamos por su casa nos llamaba para ofrecernos algo que nos había preparado para comer, con su respectivo reclamo... "¿qué pasó? ¿se les olvidó el camino?"

Cuando mamá empezó a trabajar, recuerdo que tenía siete años y mis hermanitos 6 y 5, nos despertaba y a cada uno le ponía una tarea para hacer después de terminar el desayuno, a mi casi siempre me tocaba lavar los platos. Ella me había preparado un cuñete de pintura vacío debajo del lavaplatos y cada vez que lo necesitaba lo sacaba y hacía mi tarea. A mis hermanos les encargaba arreglar su cuarto y botar la basura. Siempre se las arreglaba para tener una tarea para nosotros porque "no podíamos estar ociosos".

Isabel Rivas, that was my grandmother's name. She was not a sweet grandmother, one of those who baked cakes and cookies, nor one of those who used to "pamper" her grandchildren. She was very humble, she never liked to take pictures of herself and when we got one of her, she told us not to show them to anyone, heh, heh, heh. She would get up very early in the morning and wake us up with the smell of freshly brewed coffee. Her favorite phrase and rule of life was "the early bird gets the worm" and she never dried herself after bathing, (even though she had towels in the closet) because she was always hot

Despite all of the above, her grandmother became the great teacher of my life. With my grandmother I learned to value work as a tool to achieve my goals, she also taught me the importance of service and how beautiful it is to live in freedom. From a very young age, my brothers and I helped her buy and take the malt and soft drink cases from the truck to her house, every Thursday of every week. With her I learned to cook my hayacas, to make fruit ice creams and to save. She never told us "I love you", but when it was late afternoon and we weren't at her house she would call us to offer us something she had prepared for us to eat, with her respective claim... "what happened? Did you forget the way?"

When mom started working, I remember that I was seven years old and my little brothers 6 and 5, she woke us up and gave each one a task to do after finishing breakfast, it was almost always my turn to wash the dishes. She had prepared an empty paint bucket for me under the sink and whenever I needed it I would take it out and do my homework. My brothers were instructed to clean their room and throw out the garbage. She always managed to have a task for us because "we couldn't be idle"

old-947287_640.jpg

Imagen de Cihat Söylemez en Pixabay

En su casa tenía una venta de chucherías de las que nos ocupábamos vender cuando ella hacía otra cosa y ella a cambio nos premiaba con algún chicle o caramelo en agradecimiento por ayudarla. Ella nunca nos habló con dulzura pero tenía la palabra correcta cuando era preciso, "Los niños educados no se meten en las conversaciones ajenas", " Tú con decir no sé, no te metes en problemas", "No le puedes estar pelando el diente a todo el mundo".

Siempre admiré las manos de mi abuela porque aunque eran manos arrugaditas, también eran manos hacendosas, fuertes, llenas de experiencia. Amé y amo a mi abuela. Ella dejó en mis hermanos y en mi una huella indeleble que quedará impresa en nuestros corazones hasta el día que nos toque cambiar de paisaje y volverla a encontrar.

Si el tiempo me lo hubiese permitido y mi abuela hubiese vivido un poco más, jamás hubiésemos podido haberla llevado a un ancianato. Ella significó y significa mucho para nosotros. Fue por mucho tiempo mamá-abuela y nos dedicó muchos de su tiempo de vida, además de era tan porfiada que estoy segura que a la media hora de internarla, la hubiésemos tenido tocando a nuestra puerta 😉

In her house she had a sale of knick-knacks that we would sell when she was doing something else and in return she would reward us with some gum or candy as a thank you for helping her. She never spoke sweetly to us but she had the right word when it was necessary, "Polite children don't interfere in other people's conversations", "You just say I don't know, you don't get in trouble", "You can't be showing your teeth to everyone".
I always admired my grandmother's hands because although they were wrinkled hands, they were also strong and experienced hands. I loved and love my grandmother. She left in my brothers and me an indelible mark that will remain imprinted in our hearts until the day we change landscape and meet her again.
If time had allowed me and my grandmother had lived a little longer, we could never have taken her to a nursing home. She meant and means so much to us. She was for a long time a mother-grandmother and dedicated a lot of her time to us, besides she was so stubborn that I am sure that within half an hour of her being hospitalized, we would have had her knocking at our door 😉.

Benditos sean loa abuelos. Ángeles sin alas, guardianes sin armadura

Blessed are the grandparents. Wingless angels, unarmored guardians

La fotografías y su edición son de mi propiedad y autoría.

The photographs and their edition are my property and authorship.

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @esthersanchez ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Muy buen post!
Viaje gratamente al tiempo de mi niñez, recuerdos inolvidables en la casa de la abuela.

Yay! 🤗
Your content has been boosted with Ecency Points, by @esthersanchez.
Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more