UN AÑO 2020 DESEANDO ADMINISTRAR MEJOR MI TIEMPO

in #spanish4 years ago (edited)
Muy Buenos días y muchas felicidades en este próximo año. He estado tratando de por fin crearme un hábito, una disciplina. Entre tantas cosas pendientes en esta lucha fantástica, en esta carrera contra el tiempo y en esta batalla interminable contra la procrastinación. Ideando, buscando y tratando de no permanecer en un eclipse constante de búsqueda sin querer encontrar. Ya por fin vacié una maleta con cosas varias que tenía desde el año pasado esperando arreglar. Todo acumulado en varias partes de mi casa una suerte de agujero negro. Hoy finalmente lo logré, me felicito por eso. La próxima misión establecida es una habitación que empleo como estudio, la cual contiene tantos papeles que no se ni como clasificarlos muchos que guardo para luego, papeles para reciclaje, ideas varias, y materiales plásticos para mis proyectos. Y luego de esa sería ordenar las computadoras, ¡UFF! Una misión de las más fuertes al estilo de cualquier película de acción. En este caso necesitaré la ayuda de Denzel Washington, Chris Evans, Robert Downey Junior, Chris Hemsworth para ver si alcanzo completarlo de forma eficaz y eficiente.

1.png

Fuente original


¿A ustedes no les ha pasado?

Que terminan duplicando la información de tal forma que se pierden y nunca saben dónde está. Y al final pierden tiempo ubicándola. A mí sí y últimamente es bastante frecuente por todo el volumen de información que manejo. Debería existir una app. Seguro la hay, pero la desconozco. Mientras, me mantengo en la lucha buscando, leyendo, aprendiendo. Me he planteado que este año será mucho mejor en varios aspectos de mi vida. Que dejaré de procrastinar, que seré más eficiente y productiva. Vamos a ver si esta vez si puedo, creo que se debe gestionar el tiempo, y gestionar la vida de forma equilibrada y eficiente, si cumplo con las tareas y puedo ser más productiva, tendré más disponibilidad para crear contenido, compartir con los amigos de @discord, @votovzla, @ruta blockchain, Peace, Abundance and Liberty y muchas más . He estado leyendo y documentándome un poco. Se que necesito un horario o una planificación por lista de tareas de tal forma de dejar espacio para distraerme, descansar y volverme luego más productiva, estuve todo el 2019 diciéndolo, pero no lo hice.

Buscando el equilibrio en este nuevo año

Hay diferentes formas de enfocarse, pero yo he estado un poco dispersa. Así que este año, deseo empezarlo, planificando mis propósitos y metas. Seguramente muchos estamos haciendo planteamientos, nuevas metas o viejas que no alcanzamos. Y escuchamos en todos los sitios, “este año si rebajo”, “esta vez seré más activa”, “haré algo ingenioso”, Me voy a “inscribir en el gimnasio” que tenemos que aprender algo nuevo, entre muchas otras cosas. Pero quizás lo más importante que debemos perseguir los seres humanos es una vida equilibrada y coherente, donde desarrollemos nuestros propios valores, vivamos en armonía con nosotros mismos y el entorno.

balance-1372677_1920.jpg
Fuente


Ser multifacética o multitarea

En mi experiencia, que tal vez no es la más adecuada porque a veces trabajo mucho y no me dejo espacio para la distracción o pienso en todo lo que tengo que hacer al extremo que me agoto sin hacer nada, me desenfoco o me diluyo entre las varias cosas, o me dejo distraer. El ser multifacético y multitasking es sumamente ventajoso. Una cosa es ser “multifacética” , es decir, que tengo diferentes habilidades algunas innatas otras ganadas con esfuerzo y dedicación y la generación de hábitos. En mí caso particular canto un poco, escribo poesía estilo libre, artículos científicos, desarrollo investigaciones en laboratorios, trabajo en la universidad, y aun me gustaría aprender a desarrollar otras habilidades informáticas, en el diseño, en el manejo de datos y mapas, idiomas, cocina y en la blockchain. Y creo que nuestra realidad actual va hacia eso, es la dinámica global que nos va atrayendo a esas transformaciones y es interesante ser parte de eso. Hace algunos años ni me imaginaba tener un blog o hacer trabajos de freelance.

Otra cosa muy diferente es ser “multitasking” (multirarea), este término describe la capacidad de hacer varias tareas a la vez. Esto es bueno en cierta forma. Porque mientras escuchas alguna clase o programa en un segundo plano, por decirlo de alguna forma, puedes estar limpiando u ordenando, otro ejemplo sería conducir el auto y contestar una llamada, pero esto debe hacerse con mucho cuidado y no por un tiempo prolongado por seguridad. Ciertamente lo más recomendable es usar el manos libres y estacionarse para no ocasionar accidentes.

Lo que quiero decir es que puedes estar desarrollando algo en específico, mientras haces otras cosas a la vez o de una forma casi simultánea, lo que da la impresión de que es al mismo tiempo. En algunos casos de hecho con ayuda de la tecnología puedes hacerlo a la vez. El hombre a través del tiempo se ha enfocado en ser más eficiente y tener más tiempo libre, por ello, es que se han inventado artefactos para la comodidad y bienestar de este, por ejemplo, lavadora, secadora, podadora, pulidora, cafetera, tostadora, arrocera y muchos más. Porque puedes estar lavando ropa, mientras se seca otra ropa, haces un café y preparas el almuerzo en una olla arrocera, por ejemplo, que por cierto es muy versátil, hablando por teléfono y lavando ropa. En estos días se me han dañado algunas cosas y debo planificarme para repararlas porque el tener un tostiarepas y una cafetera para mí es indispensable.


man-1633667_1920.jpg

Fuente


Cómo ser multitasking y no morir en el intento

Ahora bien, cuando hablamos de otro tipos de tareas, el ser multitasking, no precisamente es una ventaja, porque se pueden cometer errores, se puede perder la calidad del producto generado. Es decir, no estaríamos hablando de algo completamente ventajoso. Pero cuando tomamos las riendas y aplicamos la lógica y trabajamos de forma consciente se pueden evitar y corregir estos errores. La clave es ayudar al cerebro para que todo resulte bien, obtener los resultados esperados y tomar ventaja de ser multitasking.

woman-1733891_1280.jpg

Fuente


La idea sería seleccionar las tareas de acuerdo con el grado de dificultad, o similitud, jerarquizar y categorizar, en función a nuestra disponibilidad y disposición, habilidad para desarrollar las actividades. Siempre hay habilidades o temas en los cuales somos más eficientes que en otros, así que cada quién podría organizarse diferente, algunos consideran que empezar por lo más difícil es lo adecuado, y dejar al final lo más sencillo. Otros, por el contrario, lo consideran al revés, particularmente yo empiezo por lo más lejano en tiempo de entrega y por lo que me cuesta más, y en algún momento lo suelto y toma varias tareas que me son sencillas de desarrollar, en mi caso el tener avance es lo importante, y si estoy atascada en algo, prefiero migrar momentáneamente a otra tarea a modo de que mi cerebro se ocupe de otra cosa. Pero no siempre es igual. Creo que lo principal es conocernos, para poder saber cómo administrarnos. Y yo sugiero siempre revisar el producto de forma minuciosa sobre todo si se ha obtenido en una situación estresante y no con el enfoque adecuado. Hay que ser sinceros con nosotros mismos.

Algunos somos más eficientes al despertar, otros en la noche cuando todo esta en calma. Unos trabajan con música otros prefieren el silencio lo ideal entonces es hacer lo que más nos resulte y cuando deje de resultarnos pues, buscar otra estrategia, o cambiar de tarea, incluso tomar una pausa para desarrollar una actividad física que permita que recargues la energía. Todo para no agotarnos, generarnos un estrés o pérdida de la memoria, en este sentido, los tiempo muertos se pueden aprovechar para realizar ejercicios que refuercen la memoria. Lo que hay que buscar es la eficacia. El ahorro del tiempo es indispensable. Para organizar el tiempo dedicado al trabajo y a la vida familiar y personal. Yo sugiero hacer una integración de técnicas y herramientas, un cronograma semanal, la lista de tareas diarias, y gestionar el tiempo en cada tarea.

En todo caso deberíamos hacer una clasificación de las actividades una programación, pero que no sea rígida, por el contrario flexible, de tal forma que si te encuentras atorado en un momento, puedas tomar otra tarea y avanzar en ella o incluso hacer algo personal. Se deben realizar u organizar en bloque o segmentos e ir avanzando a la vez en más de una cosas sin que sea simultáneo. No se debe perder de vista el equilibrio entre las horas de rendimiento y descanso. Ser una persona multitarea es deseable por algunas organizaciones y es ideal si eres freelancer, porque en todo caso produces tus ingresos con base en tu trabajo, el tiempo que le dedique y la calidad del producto que generes.

La técnica de Pomodoro para gestionar el tiempo


pomodorotimer.png

Fuente


Para ello, se ha desarrollado una técnica Pomodoro, con esta herramienta voy a empezar a trabajar desde ya mismo.

Hay inclusive aplicaciones para teléfonos inteligentes, consiste en un cronómetro que plantea segmentos de tiempo de 25 minutos de trabajo enfocado (de concentración intensa, cero distracciones) y 5 minutos de pausa. Es una técnica de gestión del tiempo, inventada en 1980 por Franchesco Cirillo y su nombre se debe al cronómetro de cocina en forma de tomate (pomodoro es tomate en italiano). De esta manera se puede evitar que la distracción y el ocio nos consuma el tiempo. Durante el tiempo de enfoque no se deben usar las redes. Y se debe garantizar que el tiempo de descanso que sea de un real descanso, que no se piense en la actividad que estas desarrollando. Podrías en este tiempo realizar algo como iniciar la preparación del almuerzo o arreglar algo pendiente o responder mensajes, tomar agua, ir al baño, estirarte, tomar un poco de vitamina D, comer una fruta, hacer una visualización o meditación corta, abrazar a tu mascota, regar una planta, tomar un té; y si quieres ser más productivo, porque estas retrasado en varias cosas durante este tiempo puedes organizar tus archivos de la computadora o algún cajón o gaveta, algo que te saque del foco del trabajo. Cuando se realizan 4 pomodoros consecutivos, te puedes hacer una pausar más larga de un pomodoro, es decir 20 minutos. Con esta técnica existe un centro en el proceso. Además, puedes llevar un cálculo del tiempo que te lleva desarrollar cada tarea. Y ver las mejorar.


girl-1733352_1280.jpg
Fuente


Voy a empezar con la lista de tareas con mucha motivación y apoyándome en la técnica descrita, de tal forma de lograr avances significativos. Pero con flexibilidad para ser productiva sin comprometer la calidad de vida y la salud. Finalmente, si están como yo, en la incansable búsqueda de lograr las cosas, de planificar metas para este nuevo año 2020, que es prometedor, de ser más activa, menos procrastinadora. Creo que lo más importante de todo es conocernos y trabajar en nosotros mismos. Así que los invito a dar los pasos con pie firme y decidido, el autoconocimiento debe ser uno de los primeros pasos junto con el planteamiento de tus propósitos.

De esta forma les deseo un Feliz, próspero, abundante, fácil y eficiente 2020. Si estas dispuesto a cambiar con impacto busca un propósito y los por qué y para qué deseas lograrlo.


gea nuevo logo.png

pal.png

Email:[email protected]
Twitter: @adrianagam
Instagram:geadriana.science