La importancia de escuchar

in #spanish4 years ago

birds-5159711_640.jpg
Fuente

Han pasado varios días desde que escribí aquí la ultima vez, cada vez que me siento a escribir se desvanece cualquier razón para decir algo… y no es solo al escribir, también me sucede al hablar. Puede ser que haya perdido el interés por decir cosas y lo haya sustituido por el interés en escuchar, pero más que escuchar palabras me gusta observar a mí alrededor a las personas, tener la libertad de marcharme cuando guste, sin tener que dar explicaciones… Y si bien esto puedo practicarlo algunas veces, sé que no es lo más adecuado, las personas se quedan esperando una llamada, una respuesta, haciéndose preguntas puede que absurdas pues no hay una razón real para preocuparse.

Me doy cuenta que esa necesidad por decir algo no es necesariamente un privilegio, pues priva al que lo hace de absorber todo aquello que sucede a su alrededor. Si estoy constantemente hablando, dejo de escuchar.

¿Puede uno cansarse de darse cuenta que este mundo no escucha? Que la mayoría está pendiente de lo que tiene que decir? Incluso las respuestas se dan sin comprender, solo por la necesidad de decir algo.

Escuchar activamente requiere una enorme atención, escuchar, es más que descifrar los sonidos, es mirar el gesto, percibir el tono, la mirada, el propio palpito del corazón, lo que incluso el cuerpo nos dice, las emociones…

Escuchar es tan importante que puedes tener una conversación solo escuchando, y cuando se practica este escuchar activo, no hace falta pensar en lo que vas a decir, no hace falta hablar porque ya estas concentrado en otras cosas. Cuando aprendes a escuchar, también aprendes a comunicar mejor, pues aprendes a descifrar los códigos y a darte cuenta que se transmiten mucho más que palabras cada vez que decidimos expresarnos, incluso cuando tan solo andamos, sin decir nada…

Gracias por leer
@inspiracion

Sort:  

Quiero verte escribiendo.

No sé si sea lo mismo que expresaste arriba, pero yo he sentido cierta apatía o inadecuación para escribir.

Pero si tu escribes yo escribo. Si de verdad te animas, yo venzo mi flojera.

Escribe ciencia ficción y yo escribo poesía. Al revés tal vez sería más fácil para ambos, pero no quiero lo fácil.

La verdad es que por escribir puedo hacerlo, la cuestión es sentir esa necesidad, que no la siento, y estoy bien así. Me puedo animar, si tu te animas, pero cómo sería eso? jajaja... Puedo escribir ficción, y tu poesía??? bueno, desarrolla esa propuesta y lo hacemos ;-) lo fácil es aburrido en verdad.

Ésta es la propuesta:

Cada uno va a escribir un post diario sobre un tema que el otro proponga. Una vez a la semana, además del post diario, vamos a escribir un post juntos siguiendo la línea de Relatos Ingenuos, con ciertos ajustes que voy a revelar de aquí a una semana. Los ajustes sólo tienen la intención de procurar un producto de mayor calidad, permitiendo que el participante sepa hacia dónde va, pero obligándose a fabricar el camino.

Ésa es la misión, si decides aceptarla. No aseguro nada, pero pudiera ser que recibamos por esos posts curaciones tan abultadas, copiosas y jugosas, que no necesitemos más nunca en la vida levantar un dedo para siquiera intentar trabajar.

Me dicen sí necesitan un árbitro que de el pistoletazo para que arranquen los dos. Entiendo que cada uno tiene sus motivos para escribir o no. En mi caso lo hago porque me han dicho que es una manera de ahuyentar al señor Alzheimer. Ojalá sea como dice @amaponian y se ganen la lotería de la curación, se lo merecen ambos.

@amaponiam te voy a buscar por discord. Me parece bien que haya un árbitro que no solo de el pitazo sino que nos acompañe @irvinc. Igual los busco por discord ;-)

Para comenzar hoy:

Post de Amaponian
Categoría: Poesía
Tema: Muros a mi alrededor
Propuesto por @inspiracion

---o---

Post de Inspiracion
Categoría: Ciencia Ficción
Tema: Rara Vida Alienígena
Propuesto por @amaponian

¿Debería colocar alguna referencia de esto al inicio del post, o no, qué opinas?

Ya más o menos delimitamos la cosa en Venezuelan Friends.
Si te animas a venir con nosotros ya tenemos un diseño teórico para tres o más.

Escuchar es una de las cosas más difíciles que hay, generalmente estamos pensando en la respuesta mucho antes que el otro termine, creo que es un asunto de nuestra cultura. Siempre me ha parecido sano practicar la contemplación y el silencio, aunque reconozco que para muchos eso puede resultar imposible. Gracias por esta publicación, me ha gustado leerte. Abrazos.

Gracias a ti por pasar y leer querido amigo. Abrazos :D

Congratulations @inspiracion! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 3500 comments. Your next target is to reach 4000 comments.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Project Activity Update
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Me encanta leerte, no te había visto por aquí, maravilloso @inspiración un excelente tema, súper importante escuchar antes de hablar, a veces interrumpo a las personas tratando de ayudarlas a encontrar las palabras, mala costumbre en mí. Un abrazo.

Muchas gracias por pasar por aquí querida amiga, siempre es un placer verte. Un abrazo :D

Escuchar:

Es maravillarse con la historia de otros...

Es hacer a una lado nuestro "egoísmo" para dar lugar a la atención de verdad...

Es amar, es demostrar que estoy para ti, te escucho porque me importas
(Película de Héctor en Busca de la felicidad 100% recomendada)

Pues que te digo, encantado de leerte @inspiracion, más que leerte me inspiraste así al igual que tu nombre...

Te cuento que la escucha activa es un tesoro, que no abunda del todo, pero cuando se consigue vale muchísimo, de momento, tengo unas 4 amistades que tienen ese tesoro...

A su vez, me considero alguien que como fortaleza además de la escritura me dedico a escuchar plenamente (herramienta que descubrimos y potenciamos con el coaching), nuevamente gracias por escribir e inspirar...

Un Abrazo Optimista

Tienes muchas amistades con esa virtud lo cual es un gran tesoro en verdad, de por sí la amistad es un tesoro.
Muchas gracias por pasar por aquí y por tus palabras.
Un abrazo de vuelta :-)