Películas de Drama Favoritas. Nº1 Mi pie izquierdo (1989).

in #spanish6 years ago (edited)
¡Saludos! en esta ocasión escribo sobre mis películas de drama favoritas, pretendo hacer una lista sin calificación u orden de importancia, es una tarea algo difícil debido a que he visto muchas películas que me han impactado, sin embargo trataré de ser disciplinada y hacer un post semanal dedicado a una de ellas.

A pesar de lo que muchas personas creen de mí por mi apariencia, mi género favorito en cuanto a lo fílmico no es el terror ni el suspenso, es el Drama. Muchas críticas he tenido con respecto a ello, sin embargo, no suelo ser una obsesiva del cine dramático, es decir, no estoy al tanto de estrenos ni de datos técnicos minuciosos, pero cuando tengo tiempo y me doy la oportunidad de disfrutar una buena película, las preferidas siempre seguirán siendo las dramáticas, esto bien puede deberse a mi naturaleza sensible y predispuesta siempre a lagrimear cuando las emociones me embargan.


Datos referenciales

Para iniciar esta lista, lo hago con el film “Mi pie izquierdo”, del año 1989, una película irlandesa y británica, cuyo director es Jim Sheridan, protagonizada por Daniel Day-Lewis, en el papel de Christy Brown, Brenda Fricker como su madre la Sra Brown), Ray McAnally como el padre (el Sr Brown), Fiona Shaw como su Dorctora Eileen Cole y Ruth McCabe como Mary.

Premios

Esta película tuvo un importante reconocimiento a nivel mundial, siendo nominado a innumerables premios, entre ellos varios premios de la academia del año 1990, en donde la magnífica actuación de Daniel Day-Lewis fue galardonada como mejor actor y como mejor actriz secundaria a Brenda Fricker. Creo que independiente de que fuera premiada o no, es una excelente película que merece ser vista.

Es una historia real

La película está basada en la autobiografía de Christy Brown, un pintor y escritor irlandés, el cual nació con parálisis cerebral , dentro de una familia pobre con muchos hijos, tal parálisis le provoco una triplegía desde el nacimiento, pudiendo solo mover su pie izquierdo, siendo sincera, no me he leído tal biografía y tengo escaso conocimiento de la obra de este artista, a pesar de que me interesa saber más es una de esas coas que he dejado postergar por algún tiempo, no es mi intensión entonces repetir datos encontrados en la web sino mas bien hacer una opinión acerca de los motivos por los cuales me parece una película memorable.

La calidad actoral del protagonista

A la hora de elegir un protagonista, sobre todo en la películas de Hollywood estamos acostumbrados a un estereotipo, siempre es un galán, alguien hermoso físicamente, si bien algunos de ellos tienen rasgos toscos, marcados o muy masculinos por así decirlo, es eso reside su atractivo, sin embargo elegir un actor para representar a una persona que presenta serios impedimentos físicos no debe ser tarea fácil.

Particularmente, a pesar de que Mi pie izquierdo es una película mucho más vieja, había visto antes que ella a Sean Penn en la película “Mi nombre es Sam” del 2001 y a Leonardo Di Caprio en la película “Quien ama a Gilbert Grape” de 1993, ambos actores son considerados de los más atractivos de Hollywood y pudieron representar personas con algún tipo de padecimiento mental de una manera extraordinaria, es decir, el hecho de que fueran atractivos no suavizó los personajes e incluso los hicieron ver sumamente lindos.

Caso contrario pasa con el actor Daniel Day-Lewis, quien con una majestuosa actuación, logra presentarnos una honesta apariencia de Christy Brown, obviamente con movimientos involuntarios, rasgos marcados, gesticulaciones nada sutiles y alguno que otro descuido en su barba o cabello, en donde no hay lugar para eufemismos, la parálisis cerebral es algo que no debería tener una apariencia ciertamente linda, a pesar de que las personas que la padezcan si pueden llegar a serlo, es decir, es una caracterización sincera y real, motivo por el cual ese Oscar lo tenía más que merecido.

No es complaciente

Muchas películas de Drama nos presenta un relato casi ideal, las cosas comienzan mal o se ponen mal y al final todo mejora o tiene un final feliz, en cierta forma esta película si tiene un final feliz, pero no es nada complaciente con los hechos, es bastante cruda, nos presenta una historia donde una persona con parálisis cerebral nace dentro de una familia muy pobre, algo común en este tipo de familia pobre y religiosa es la numerosa cantidad de hijos, la familia Brown tuvo 22 y sobrevivieron 13 en la vida real.

Hay otras películas más recientes que tratan de personas con cuadriplejia, ejemplo la película francesa “Intocable” del 2011 y la película estadounidense-británica “Yo antes de ti” del 2016, ambas son historias hermosas, sin embargo ,entre las dos me inclino más por la francesa, sin embargo en las dos películas vemos la historia de una hombre que perdió la movilidad de sus extremidades productos de un accidente y no de un defecto congénito, en ambos casos son millonarios, es decir, viven con todas las comodidades lo cual les proporciona en su circunstancias una calidad de vida buena , teniendo la seguridad de que puede disfrutar a pesar de su padecimiento, incluso vivir plenamente , es decir, es un escenario idílico, pero la cruel realidad es que la gran mayoría de personas que nacen o presentan problemas de movilidad, es que sus circunstancias económicas no son lo suficientemente favorables como para garantizarles el cuidado que requieren, así como la oportunidad de realización personal que todo humano necesita.

Es allí, donde la historia de Christy Brown nos sensibiliza ante la realidad, nos muestra un escenario donde gracias al amor infinito de su madre, él logra contra todo pronóstico vencer la limitaciones, convirtiéndose en un caso de reisiliencia, en el cual no sin antes pagar sudor y lagrimas, se autorealiza como persona. El amor de su madre es lo que más conmueve, vemos en su rostro el reflejo de tantas madre entregadas al cuidado y protección de sus hijos con padecimientos similares, esas que vemos a veces en la calle con sus hijos en sillas de rueda artesanales, sabiendo que deben cuidarlo hasta el final de los días, la madre de Christy Brown es el amor hecho carne.

No es cronológica

Muchas películas usan este elemento para hacer más atractiva la forma de narrar, siendo una historia bastante dramática esas interrupciones y saltos de páginas que vemos entre el pasado y el presente de la historia nos hace relajar un poco las emociones y no dejar que se inunde el cuarto con nuestras lagrimas, el sentido del humor es algo que juega un papel muy importante en esta parte, ya que la posición cronológica actual de la película nos muestra el lado jocoso de Christy y nos hace ver un final mucho más placentero.

Triste pero que alegra al alma

Hay historia tristes que nos dejan un sabor amargo al finalizar, hay otras que tienen un final feliz pero que nos siguen cortando el alma, ejemplo de ello es “La vida es bella”, película mundialmente conocida y por lo cual la traigo como ejemplo, en esa película se ve un final “feliz” pero que en realidad a mí nunca me lo pareció, queda clavada en el alma la muerte del padre del niño “el protagonista” y si bien la película es tratada con cierto humor para no hacernos morir de tristeza , el final fue lo que más me entristeció. En el caso de Mi pie izquierdo pasa algo muy particular, su final se advierte desde el principio que va a ser feliz, sin embargo , el centro de la historia viene cargada de mucho sufrimiento, entonces, no nos aleja por así decirlo de la pantalla.

Es predictiva sin ser aburrida

Es una película totalmente predictiva, es decir, desde el principio uno se imagina cual va a ser el final, es decir, un desenlace feliz, sin embargo, no es aburrida, no por deducir que final va a tener nos deja de interesar el intermedio, es una particularidad de este film que considero realmente realizado y por lo cual se merece un lugar en mi lista de películas de Drama Favorita. Si no la han visto aun la invito a hacer una búsqueda web y encontrarse con esta maravillosa joya del cine. Acá les dejo un link de Youtube, del cual obviamente no soy autora y por lo tanto no garantizo la posteridad del mismo, sin embargo mientras este disponible pueden disfrutarla:

Fuente de imágenes:
https://www.todocoleccion.net/cine-peliculas-dvd/mi-pie-izquierdo-1989-jim-sheridan-descatalogado-dvd-filmoteca-fnac-oscar-mejor-actor~x64783635

https://lasoga.org/cineforum-lxviii-mi-pie-izquierdo/
http://www.premiososcar.net/2014/10/es-el-caso-de-eddie-redmayne-el-mismo.html
http://proyectomatematicasyarte.blogspot.com/2016/12/christy-brown-mi-pie-izquierdo-artistas.html
http://frasesdepeliculacine.blogspot.com/2013/03/mi-pie-izquierdo-1989.html
http://www.cinema.com.do/detalles.php?tm=10161
http://www.ritoquefm.cl/columnas-opinion/665-la-pel%C3%ADcula-del-viernes-mi-pie-izquierdo,-la-historia-del-artista-chris-brown-y-la-cumbre-actoral-de-daniel-day-lewis

Espero les haya gustado leer sobre mi gustos fílmicos. Les invito a leer mis próximas publicaciones y siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios. ¡Muchas gracias!





Posted from my blog with SteemPress : https://irenenavarroart.timeets.com/2018/08/24/peliculas-de-drama-favoritas-no1-mi-pie-izquierdo-1989/

Sort:  

wooo buen post nena.!

Gracias bella :)

recuerdo cuando vi esta peli! hace muuuchos años, creo que el mismo año de su estreno. Gracias por los datos que aportas y por darla a conocer, lo merece! buen post

Pues yo la vi hace pocos años, en realidad no recuerdo cuantos pero no son muchos. Es una de esas películas que vale la pena ver muchas veces :)

Excelente muy interesante Te invito a seguirme soy bhl-coach

Muchas gracias :) te seguiré

Brutal aporte, la veré!

Gracias Javier <3

@resteemator is a new bot casting votes for its followers. Follow @resteemator and vote this comment to increase your chance to be voted in the future!

VOTADO.png

Buen trabajo; recibe un voto con valor de $0.23 SBD🤑


Ayudanos a difundir esta iniciativa; queremos entregar pronto $1 SBD por post. Recuerda cuidar tu poder de voto. Los reportes de curación los puedes ver todos los días en @empanadamecanica. Actívate en nuestra comunidad en DISCORD.


Muy buen trabajo!

Muchas Gracias :)