Breves reflexiones sobre la inspiración al escribir

in #spanish6 years ago (edited)

Hola Steemians

Como muchos de ustedes posiblemente hayan notado, últimamente no escribo posts muy seguido, es decir, al menos durante este 2018 no he escrito artículos tan frecuentemente como desearía, pero es que entre mis muchas ocupaciones a veces no logro sacar tiempo para ello, y en otras ocasiones no creo tener las ideas y la calma que se necesitan para escribir un post en condiciones, sin embargo, siempre lo tengo pendiente. Pero creo que lo que fundamentalmente me pasa muchas veces tiene que ver con...

El tema de la inspiración al escribir

El caso es que en mis artículos he abordado en más de una ocasión el tema de la inspiración al escribir, y he hecho mención a lo que se conoce como "bloqueo del escritor". Particularmente, creo que a veces no estoy lo suficientemente inspirado mentalmente para escribir, no obstante, hoy quiero hablarles exactamente de lo contrario: cuando la inspiración para escribir está en su pleno potencial.

¿Qué hacer cuando tienes la inspiración para escribir?

Me pasa mucho que redacto un artículo y me queda genial, y mientras lo redacto, se me ocurren montones de buenas ideas y temas para redactar otros; eso es lo que yo llamaría "momento de inspiración". Al terminar de redactar dicho artículo, estoy listo mentalmente para escribir varios artículos más. Lo que hay que hacer en esos momentos de inspiración, en mi opinión, es comenzar a redactar todos los artículos que nos sean posibles, y guardarlos para revisiones futuras, e independientemente de que nos animemos o no a publicarlos luego. En el caso de no poder redactar más artículos en ese preciso momento, al menos lo recomendable es anotar las ideas en un papel o archivo digital para (en una ocasión posterior) recordarlas sin dificultad y poder redactar los artículos correspondientes.

Lo curioso

Lo curioso en el tema de los grandes momentos de inspiración para escribir es que, por lo menos a mi entender, suelen surgir luego de períodos prolongados de "sequía de ideas" es decir, ha pasado una temporada en la cual uno le ha dado vueltas a miles de ideas para redactar un post pero no se ha dispuesto a hacerlo, hasta que llega un momento, hora o día en particular en el cual todas las ideas parecen llegar juntas, y simplemente uno solo tiene que comenzar a escribirlas. Soy de la firme creencia de que dichos momentos de inspiración para escribir, no deben ser desperdiciados.

Reflexiones adicionales

Ya sea que se redacten artículos o textos de tipo creativo, o sobre temáticas técnicas, el tema de la inspiración al escribir posee una enorme importancia. Muchos dirán que eso de la inspiración a la hora de escribir es quizás solventable autoimponiéndose la disciplina de redactar algún artículo o texto al día todos los días, así no creas tener suficiente inspiración en ese momento concreto para redactar algún texto y así pienses que luego sería mejor, y tal vez tengan razón, pero en mi caso particular (y es mi actual opinión sobre el tema) prefiero no escribir por escribir, es decir, prefiero escribir artículos cuando siento que tengo algo que comunicar o expresar y no simplemente por sentir que tengo la obligación de hacerlo.

Creo que es tan respetable una postura como la otra, es decir, lo de proponerse sin falta a tener la disciplina de escribir y publicar un post a diario, como lo de no escribir a menos que tengas claras totalmente las ideas sobre lo cual escribirás. Lo relevante en ambos casos (y a lo que más importancia le doy a la hora de escribir) es que el texto que redactemos sea útil y objetivo (en el caso de temas técnicos) e interesante y entretenido (en el caso de textos creativos como novelas, poesías, cuentos, etc) para alguien más (es decir, para nuestros lectores) y que nuestros textos sean de calidad, con buena redacción, ortografía y sentido lógico y coherencia entre las ideas y el tema.


Obviamente, también es importante la perseverancia que hay que tener en la búsqueda de las ideas para redactar buenos posts (y la disposición para redactarlos efectivamente), pero aunado a eso, pienso que de nada sirve que publiquemos a diario si los textos luego son descartados por la mayoría de nuestros lectores por considerar que no tienen la suficiente calidad... No lo sé, al menos es lo que creo.

Aunque muchos pueden no estar de acuerdo, creo que escribir en los momentos en los cuales estamos más inspirados mental y anímicamente para dicha actividad, es algo que no debe ser subestimado o menospreciado por muchas razones, entre ellas, por el hecho de que puede influir positivamente en la calidad de los artículos o textos que se escriben y además, de que nunca se sabe cuando podría ocurrir un período en el cual no se esté tan inspirado para escribir, porque lo que hay que tener claro, es que existe una innegable alternancia entre los períodos de presencia y ausencia de inspiración para escribir.

En fin, ¿qué opinan ustedes sobre el tema tratado hoy? No olviden comentar...

Hasta la próxima.

Artículo escrito por José Quintana.

Sort:  

Buen post, yo lo que hago es hacerme un album de ideas, como un papel o cuaderno en el que anoto todo lo que se me ocurre, en el dia a dia, cualquier cosa puede ser una idea. Y asi cuando quiero escribir algo, solo miro lo que tengo y elijo algo. Cuentame si lo pruebas y te sirve :)

Hola @catherinegairard. Gracias por leer y comentar el post; un cordial saludo.

de nada :)

Me encanto tu post y la forma que tienes de redactar. En lo particular las ideas las tengo sobretodo en la mañana, antes decía hago notas mas tarde y por supuesto después se me olvidaba todo, desde hace un tiempo decidí tener un pequeño cuaderno de notas en la mesita de noche y de esa manera plasmar las ideas de inmediato. Gracias @josequintana, que tengas un feliz día.

Me alegra que te haya encantado el post, @adonisr. La verdad es que también suelo anotar toda buena idea que se me ocurre para redactar algún artículo en una libreta. Un gran saludo.

Hola estimado José!! Excelente reflexión sobre el tema de la inspiración.
A mí me gusta escribir sobre reflexiones filosóficas acerca de la vida diaria, pero mi idea no es hacer reflexiones sueltas sinó que encaminarlas hacia la escritura de un libro, de esa forma se van hilando y ordenando hacia un mismo norte.
De hecho ya escribí un libro, al ingresar a Steemit comencé publicando capítulos completos, pero con el tiempo y gracias a la interacción con otras personas comencé a revisar todas las ideas y ahora decidí reescribir el mismo libro con todas las ideas nuevas surgidas de los debates.
Comencé a reescribir mi libro en paralelo con reflexionar y escribir sobre los mismos temas para publicarlos acá. Eso es en cuanto a las reflexiones filosóficas.
Yo me inspiro no tanto cuando estoy escribiendo en el computador sino que en otros momentos, mientras hago cosas en mi casa, mientras camino en la calle, y escribo mis artículos en la mente.
Posteriormente escribo mis ideas en un papel, frases sobre imágenes, y por último redacto para publicar.
Es crucial tener momentos de inspiración en cualquier momento del día, y las ideas como que fermentan en el subconciente mientras se hacen otras cosas.
Pero también hago reflexiones filosoficas sobre esta plataforma Steem, como mi último post de las triple analogía entre el amor, el dinero y el criptodinero Steem
Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Estimado @mario-trivelli, pienso que el tema de la inspiración al escribir es algo tan interesante, como subjetivo (y sin duda es algo muy importante) sobre lo que siempre se puede reflexionar. Muchas gracias por leer y comentar el post. Un gran saludo.

Me he encontrado este post @josequintana y le felicito por su apreciación.
Considero que la inspiración es muy importante a la hora de redactar, llega a cada quien en diferentes formas, espacios y tiempos. Es algo muy individual de cada quien, lo importante es no desperdiciarla y sacarle el mejor provecho para concebir excelentes resultados.

Excelente artículo! concuerdo con usted @josequintana! para escribir en mi caso, tengo que estar inspirada y es cierto, cuando se está inspirado muchas ideas llegan a la cabeza y hay que escribirlas a parte para que en su momento las podamos desarrollar y sacar a la luz.

Gracias, @melaprod, por leer y comentar el post. Un saludo.

Tu artículo me ha inspirado para seguir escribiendo. La motivación por escribir es de suma importancia por ello cuando tenemos ese manantial de ideas debemos aprovecharlas y ponerlas sobre el papel para dejar un excelente mensaje a quien nos lee... Saludos

Me alegra que te haya gustado el artículo, @yolmare, pienso que la inspiración al escribir es siempre un tema importante sobre el cual reflexionar. Un gran saludo.

Your post has received some love from @autovoters, account managed by @salvao :)

Saludos!

Ciertamente la inspiración es considerada como factor primordial para el éxito de un texto. Ahora bien, me causó curiosidad sobre lo que comentabas de que se te ocurren mil y un ideas mientras desarrollas un párrafo porque ¡ME PASA!

A veces no consigo como comenzar a escribir y hay momentos en que no paro de hacerlo mientras empiezo una idea y cuando vamos a ver ya hay cientos y cientos de ideas plasmadas en un mismo texto.
Ahora como mantener la idea en el texto sin salirnos del contexto?
Ciertamente eso me parece algo de lo complicado en el asunto.
Muy buen post amigo, Saludos.

Saludos @josequintana, ciertamente debemos tener un momento especial para desarrollar y escribir, ya que se trata de trasmitir lo que pensamos y eso no es fácil, además de estar claro la intención que tenemos, como lo dije, si la intención es llevar nuestras ideas a que sean leídas por otras personas, no será fácil hacerlo en cualquier momento... gracias por tus apreciaciones, buen post...

Gracias @emorin, por tus apreciaciones sobre el post. Un saludo.

Buenas tardes @josequintana. Excelente publicación la que has compartido. Estoy totalmente de acuerdo cuando dices que lo importante a la hora de escribir y por supuesto publicar:

...es que el texto que redactemos sea útil y objetivo (en el caso de temas técnicos) e interesante y entretenido (en el caso de textos creativos como novelas, poesías, cuentos, etc) para alguien más (es decir, para nuestros lectores) y que nuestros textos sean de calidad, con buena redacción, ortografía y sentido lógico y coherencia entre las ideas y el tema.

Debemos tener responsabilidad y celo al escribir, preocuparnos en que nuestras publicaciones sean de provecho. Incluso hacer humor, pero sano humor es válido. Pero que todo lo que redactemos sea bien hecho, bien presentado y cuidadosamente bien dirigido. Y por supuesto, no importa la frecuencia mientras sea de calidad el contenido. El que pueda manejar calidad y frecuencia perfecto pero quienes no, perfecto también.
Lo más importante es el amor; la pasión que le pongamos a lo que escribimos.
Me atrevo a dejarte esto por si gustas leerlo:
¿CÓMO CONQUISTAR A STEEMIT?

Gracias por tu publicación.

Muy buen post, Enhorabuena @josequintana!!!

Gracias, @piensocrates. Un gran saludo.

Hola, José. Me sentí totalmente identificada con tu artículo porque considero que esto de la inspiración divina al momento de escribir es esencial. Durante un tiempo acepté la recomendación de un amigo y escribí cada día, aunque mi motivación estuviera muerta, y no percibí ningún resultado positivo. Por esa razón creo que el acto de escribir jamás debe ser mecánico, sino puro y a veces hasta sobrenatural, y de manera que creemos algo mágico que haga sentir a nuestro lector.

Hola @josequintana a mi tambien me pasa lo mismo. es buen tips de escribir todas las ideas al momento de inspiración aveces lo he dejado pasar y ahora pienso que no deberia de ser asi, me gustó la información, excelente, sigue así. aqui te dejo un post que realicé en un momento de inspiración. jeje saludos
Analisis filmico de Relatos Salvaje

Muy bueno, estoy de acuerdo contigo y si me parece que escribir por escribir no es la mejor opción, mis embargo como todo hay días buenos, muy buenos y otros días malos en donde por supuesto la inspiración no esta de tu parte, y por mas que lo intentes mil veces no resulta, aplicar técnicas, una buena taza de café ayuda. Pero trato de anotar todo y retomar las ideas en otro momento pero cuando siente la inspiración creo que el día se convierte en noche y la noche e día y te siente como un super heroe a toda maquina.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by josequintana from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

This post has received a 14.71 % upvote from @boomerang.

Realmente somos muchos los que nos identificamos con su contenido. El tema de la inspiración es relevante en este medio. Rescato de su texto ese espacio donde se hace mención a la sequía de ideas, suele suceder, me suele ocurrir. Otro punto importante es el de la calidad del post, apresurase no sirve de nada, sólo servirá para atropellar el discurso. Gracias por compartir ese valioso contenido. Agradecida.

Gracias a ti, @belkisa758, por leer y comentar el post. Un cordial saludo.

You got a 52.42% upvote from @bid4joy courtesy of @josequintana!

This post has received a 67.07% upvote from @lovejuice thanks to @josequintana. They love you, so does Aggroed. Please be sure to vote for Witnesses at https://steemit.com/~witnesses.

This post has received a 68.38% UpGoat from @shares. Send at least 0.1 SBD to @shares with a post link in the memo field.

Interested to earn daily? Delegate Steem Power to receive 95% payout rewards. Use this link https://on.king.net/shares to delegate SP to @Shares. Join us at https://steemchat.com/ discord chat.

Support my owner. Please vote @Yehey as Witness - simply click and vote.

Buen tema, a tomar en cuenta, hay que relajarse y dejar que las ideas fluya según el momento, si aun así no logra conseguir la inspiración, una copita de vino o una cervecita, mirando la tarde y listo tarde o temprano llegara jajaja.

Yo soy más visual José, mis palabras son imágenes.

Saludos!

Saludos igualmente, estimada @lizfernandezg.

He revisado tus post y tienes unos muy buenos, sin embargo a veces me pregunto si tienes a un bot respondiendo los comentarios que te dejan.

Hola, @garybilbao, gracias. La verdad es que no conozco ningún bot que permita responder los comentarios que te dejan... si conoces alguno que sirva para eso de responder los comentarios que te dejan, por favor menciónalo; sería bueno conocerlo. Un saludo.

En mi caso particular, lo primero son las fotos, luego escribo sobre ellas.

Congratulations @josequintana! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 8000 upvotes. Your next target is to reach 9000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard notifications improved

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @josequintana! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

New japanese speaking community Steem Meetup badge
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Congratulations @josequintana! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 12000 upvotes. Your next target is to reach 13000 upvotes.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP