Una moneda particular

in #spanish3 years ago

🐼👣📝

Soy nacido en Venezuela, un país donde no es un secreto la crisis económica ya roza con lo absurdo, pero ya estoy aburrido de intentar explicar como es que un país conocido por sus riquezas, sucumbe ante una crisis económica que se agrava con el paso del tiempo.

La fotografía con la que abro el post, es la de una moneda de 500 Bolívares, acuñada en el año 1998 antes de que Venezuela cambiase su nombre a República Bolivariana; Esta moneda es importante para mí, porque la tengo desde el año 2000, y a pesar de que en múltiples ocasiones tuve la tentación de gastarla, sigue conmigo como un recuerdo de muchas cosas.


¿Cuánto vale mi moneda?

Sentimentalmente para mí tiene mucho valor, pero legalmente no tiene valor alguno y es que el Bolívar como moneda ha perdido su valor en los últimos 20 años de forma inexplicable. Yo conocí por recuerdos de mis padres y abuelos las monedas de 12,5 céntimos, 25 céntimos, 50 céntimos y cinco bolívares, también conocidas de forma coloquial, si mal no recuerdo como las lochas, las puyas, los medios y los fuertes. Yo tengo conmigo una moneda acuñada hace 22 años, llegada con la ampliación del cono monetario en el año 98, la cual reintrodujo los billetes y monedas de 500, 1000 y 2000 Bolívares.

Pero vamos a comenzar con los números y las matemáticas, para compartirles esta reflexión de como mi moneda dejó de tener valor; Para el año 1998 el sueldo mínimo mensual en Venezuela era de 100.000 Bs, unas 200 monedas como la que tengo. Sin embargo 10 años después de que acuñaran mi moneda, el Gobierno de Venezuela hizo la primera devaluación, a la cual llamaron reconversión monetaria; Una medida que eliminó tres ceros a la moneda o mover la coma hacía la izquierda tres decimales, con lo cual se buscaba que las transacciones se pudiesen realizar de forma más sencilla.
El sueldo mínimo en Venezuela para 2008 sin la reconversión monetaria, era de 1.120.790, unas 2240 monedas como la que aparece en mi fotografía; Antes de continuar, sin querer dar una clase de política a nadie, quiero aclarar que un aumento de 1020,7% en el sueldo mínimo, no es una medida positiva, no habla de un mayor poder adquisitivo, sino de la cantidad mínima para cubrir las necesidades básicas.

Entonces con los 3 ceros de la primera reconversión, mi moneda era algo como 500.000 Bs, una moneda de medio millón de Bolívares, algo que dicho de esta manera suena realmente absurdo.


En 2016 y tras diferentes crisis en Venezuela, incluyendo una donde el gobierno aseguraba la gente estaba traficando con los billetes, se decidía hacer otra reconversión monetaria, que para mí sigue siendo otra develación con nombre diferente, y las motivaciones fueron las mismas que para la primera reconversión. El caso es que se le corría la coma y se eliminaba hasta 5 ceros de la moneda, pero lo que nos compete en este post es lo matemático, 5 ceros de 2016 más 3 ceros en 2008, nos da un total de 8 ceros.

Para enero de 2016 el sueldo mínimo mensual en Venezuela era de 17.613,18 o lo que es igual a 176.131.800.000, y para que vean lo absurdo de la cifra, se lee:

Ciento setenta y seis mil, ciento treinta y un millones, ochocientos mil Bolívares.

Estamos hablando en un aumento de 15.714.868,9% en tan solo ocho años, estamos hablando de que en 18 años, el sueldo mínimo paso de ser 200 monedas de las que se ven en la foto, a un total de lo que serían 352.263.600 monedas, me es imposible hacer cálculos sencillos con esas cifras tan absurdas, y es que no existe lógica alguna para que una moneda pierda valor a la velocidad que el Bolívar lo hizo. Con las monedas que en el año 1998 se le pagaba el sueldo a más de un millón y medio de personas, en 2016 solo se le pagaba el sueldo a una.

Hoy en día tengo la suerte de vivir en un país dolarizado, que también pasó por una crisis económica hace 20 años, y que tras la dolarización hay distintas visiones económicas, tanto a favor como en contra; Sin embargo, es grato saber que esos 15 centavos de dólar que tengo en mi monedero, que mi moneda de un dólar o que mi billete de 10 dólares, que a pesar de las medidas económicas internas de un país, que hacen que varíen los precios, es una moneda que hace muchos años que no tiene la necesidad de quitarle o agregarle ceros.

Un dólar pueden ser cerca de 4000 Pesos Colombianos, o 20 pesos Mexicanos, hasta 160 pesos argentinos, y en realidad no tengo idea de cuantos Bolívares, pero si estoy seguro de que un dólar es un dólar, y que por el camino que vamos, esa moneda de 500 Bs, aunque no tiene valor monetario, siempre tendrá valor sentimental y la capacidad de dejarme una reflexión de como incluso los países más ricos se pueden arruinar por malos manejos.

¿Y tú? ¿Tienes alguna moneda rara de la cual hablar?