Reflexionando sobre el vino

in #spanish3 years ago

P1170275.JPG

Siempre se ha dicho, en las esteparias soledades de la Vieja Castilla, que con pan y vino bien que se anda el camino.

P1170312.JPG

Y en efecto: Castilla es una tierra de pan y de vino y por defecto, de caminos, senderos y veredas –como cantaba Compay Segundo- en cuyos recodos, mil y un secreto aguardan a todo aquel que se tome la molestia de perseverar en su búsqueda.

P1170274.JPG

Dicen que el primer vinatero de la Historia, fue el patriarca Noé, quien además –y eso es un hecho constatable en la Biblia, por si alguien se siente ofendido- se convirtió también en el primer beodo conocido, pues cometió el desatino de beber sin prejuicio el dulce, pero poderoso néctar de la primera cosecha sin reparar en sus efectos.

P1170276.JPG

Desde aquella diluviana historia hasta la actualidad, el vino ha sido siempre un excelente embajador, a cuya sombra se han cerrado los más variados pactos y se ha participado de las más alegres fiestas.

P1170277.JPG

AVISO: Tanto el texto, como las fotografías que lo acompañan, son de mi exclusiva propiedad intelectual y por lo tanto, están sujetos a mis Derechos de Autor.
P1170314.JPG

juankar.png

MUNDO.jpg

TXATXY CAMARA--1.png

Sort:  

Ahora me explico yo tanto remolino. X-D

Ja, ja, ja...que no se enteren los científicos, que me chafan el tema

Recordé un hermoso poema del poeta chileno, Tito Fernández, el temucano,"me gusta el vino"
Como tú sabes aquí no hay esa tradición con el vino, como allá, aquí lo que manda es el ron, pero existimos algunos que nos morimos por el vino.
Yo me enamoré del vino en los viajes, en el sur de América, y en Europa.
Cuando era niño, recuerdo que mamá tenía escondida(de papá) unas botellas muy bonitas, de vino la sagrada familia, o vino Sansón, se usaban para la comida, pero también eran buenos para tomar, vinos dulces.
No te imaginas cuando probé el primer vino sin azúcar, pensé que jamás me gustarían, y ahora son mis preferidos.
Nunca he estado en una bodega como esa, son impresionantes!
En Cuba estuve en una, en la casa dupon, Varadero, muy bonita.
Pero en verdad siento nostalgia por el sabor de aquellos humildes vinos que llama me daba un poquito en la tapita de la botella.
Como le ha pasado a casi todo el mundo, en una oportunidad asalté la despensa y me tomé unas cuantas tapitas, esa fue mi primer visita a lis predios de Dionisio.
Mamá de asustó mucho, papá solo dijo " el muchacho tiene raza"
También tenía yo información sobre el amor desmedido de el pana Noe por el vino.
Según, lo primero que hizo al salir del arca fue plantar uvas para hacer su buen vino.
Al caerse de la borrachera uno de lis hijos se burló de él, entonces Noe lo maldito por no se cuántas generaciones.
Brindo pues con una copa de vino por mi amigo el peregrino de Madrid

Hola, mi pana. Hace muchos años que el vino forma parte de mi vida y también de mi cultura. Llevamos ya muchos años siendo amigos y es el mejor complemento, si se toma con tino y conocimiento de causa. Antiguamente, fui un gran bebedor de cerveza. Pero un día me cansé y comencé a introducirme en el fabuloso universo del vino. Sobre todo cuando comencé a viajar, tanto solo como acompañado por esos eternos caminos de mi hispana Ítaca y empecé a saborear este rico néctar, que en cada región de España es un mundo. Para entender quizás mucho más su esencia y arraigo en nuestra tierra, te recomiendo que escuches atentamente esta canción del grupo Nuevo Mester de Juglaría, en la que, durante los 13 ó 14 minutos que dura, te cuenta magistralmente la historia de la mayor parte de nuestros vinos. Tu padre tenía razón: el muchacho Acosta tiene raza, ja, ja, ja...un fuerte abrazo

que bonitas tomas de las bodegas y cuantos años tienen que tener a cuestas, haciendo ricos caldos
el blanco y negro son todavía mas bonitas y misteriosas

Las conocí hace algo más de un año. Es un pueblo muy curioso, donde todas las bodegas son subterráneas y forman parte de las viviendas. Esos túneles, reconvertidos en bodegas tienen mucha historia, pues se remontan a la Edad Media y a la vez servían de refugio contra las razzias de los musulmanes, de bodegas, etc. Fue una experiencia muy interesante. Y como dices, el blanco y negro las hace aún más misteriosas. Feliz miércoles

 3 years ago  Reveal Comment