Crónicas de un Médico Rural - Emergencias Comunes en mi Ambulatorio

in #spanish2 years ago

EMERGENCIAS COMUNES EN CHUA.png

La práctica hace al Maestro

imageedit_6_3109110884.png


La profesión médica es una de las mas curiosos y sobre la cual giran muchas ideas de como se supone que es trabajar como doctor. Existen muchas series y películas en el cine que generan cierta expectativa acerca de como es vivir dentro de un hospital, y mas aún trabajar en el. Si bien es cierto que es un trabajo delicado donde juegas un papel fundamental entre la vida y la muerte de un ser humano, lo cierto del caso es que al igual que en cualquier trabajo los médicos no escapan de bromear, convivir, frustrarse, equivocarse, llorar, reír, comer, dormir no demasiado pero se hace lo que se puede. Por eso me gusta contar un poco de mi experiencia por este medio, y en este orden de ideas, decidí fotografiar las emergencias mas comunes que llegan a mi ambulatorio, que obviamente son bastante particulares debido a que como saben yo trabajo en un pueblo de pescadores y agricultores, por lo tanto hay cosas que admito en esta publicación fue la primera que vez que lo vi en toda mi vida, y que me toco resolver dentro de los conocimientos que he adquirido con el tiempo, así que sin mas preámbulos, siéntense cómodos, busquen un snack delicioso, porque...


368La1fSsTsWPc2jQMdnPp2tgaJXjNexEiPzSSHptp6VQiBY6K9Hpt35LMMdhjswPobT5UKHfF4YXsgfFpvWRoa5.gif


En líneas generales la emergencia del ambulatorio de Chuao es bastante tranquila, mas que todo acuden por consulta en las mañanas que es el horario mas movido que se tiene durante el día. Sin embargo, en cada guardia al menos una sutura se realiza, ya que accidentes con los anzuelos de pesca, cortes con objetos filosos como cuchillos o machetes, son cosas bastante comunes por el trabajo tan rudimentario que realizan la mayoría de los habitantes que en su mayoría son o pescadores o trabajan en la hacienda de Cacao.


Hace unos días me coloque a ver publicaciones de Hive viejas y me encontré con una donde narraba mi primera experiencia suturando a una persona. Normalmente en la facultad primero practicas los nudos y la técnica en general en patas de cochino, foami, cartulina o cualquier cosa que no este viva. Es por ello que la primera vez que en una guardia el doctor me enfrento al paciente me puse super nerviosa, las manos me temblaban, los nudos no me salían, las pinzas se me resbalaban, tenía demasiado miedo de hacer las cosas mal. Luego vinieron mas pacientes, mas suturas, y hoy después de mucho tiempo aunque no soy la mas experta en estas cuestiones, aún me quedan con sus detalles, si algo he mejorado es la seguridad en mi misma al realizar procedimientos médicos, ya sea colocar una sonda, suturar a alguien o incluso atender un parto.


Siempre lo he dicho y me mantengo firme con ello, las personas constantemente repiten esa frase de que medicina es una carrera difícil y que no es apta para todo el mundo. Y si es cierto, al menos desde cierto punto de vista. Porque puede que la parte académica sea compleja, son muchas las cosas que se deben aprender y memorizar, pero lo que realmente se tiene que tener para sobrevivir en el mundo de la salud es como diría mi querida abuela "Guaramo", resistencia, resiliencia, valentía y coraje. No es sencillo cargar con la responsabilidad de tener en tus manos la vida de alguien, cualquier error en este campo le puede costar la vida, o por lo mínimo restarle calidad.


Aprender a vivir bajo constante presión es solo para algunos, la mayoría se quebraría solo intentando tratar de pensar lógicamente y calmado durante una emergencia. Y si hablamos de lo académico, no es fácil tener que aguantar regaños y muchas veces humillaciones cuando te equivocas y tus superiores intentan corregirte. El mundo médico es competitivo y puede llegar a ser muy cruel en algunas ocasiones, ya saben el lado oscuro del que nadie le gusta hablar.


En fin, volviendo al tema principal. En Chuao yo considero que he aprendido a ser médico, y no solo eso porque hasta de especies marinas he tenido que leer. Otra cosa común es las picaduras del pez león, considerado como una plaga en las costas, sin embargo lo particular de el es que es venenoso. La primera vez que acudió un paciente diciéndome que lo ataco un pez león, entre en pánico, no sabia que hacer, ni si quiera sabia que rayos era un pez león, por suerte las licenciadas que son autóctonas del pueblo ya sabían como responder al asunto y me nutrieron con conocimiento, luego de eso me toco investigar mas a fondo de este pequeño animalito.


Otras de las emergencias locas que siempre llegan son los niños. En Chuao nunca vas a ver a un niño sentado idiotizado con su teléfono móvil, al contrario, los veras corriendo de aquí para allá como locos, brincando y saltando por todos lados. Esto aunque es bueno para su desarrollo, no es bueno para mi emergencia, me coloca trabajo extra, cuando llegan porque se cayeron de un árbol y se fracturaron, o se lanzaron al rio y su cara se estrello con una piedra, que se metieron piedras en la nariz o en el oído, en fin cualquier cosa loca que puedan imaginar o que bueno que la mente de un niño puede maquinar.


Mi padre siempre me decía que el médico no solo puede saber de medicina, debe tener conocimientos integrales, y después de esta experiencia como médico rural créanme que he comprobado que eso era muy pero que muy cierto. Por ahora dejaré este testamento hasta aquí, nos vemos en la siguiente publicación.

imageedit_6_3109110884.png


¡Gracias por leerme! gif.gif