Erg Chebbi, Merzouga, Desierto del Sahara

in #spanish3 years ago

¡Hola! Merzouga es un pueblito en el Erg Chebbi, a orillas del Desierto del Sahara al que vas, más que nada, para experimentar la vida en el desierto. Una aventura de esas que son únicas y que no te podes perder. ¡Alucinante!

Merzouga está ubicado al sureste de Marruecos a 20 km del límite con Argelia. Se encuentra a casi 340 km de Fes y a unos 560 km de Marrakech. Desde estas 2 ciudades se suele ir en tour, o quedarse en las cercanías, para vivir la experiencia del desierto cálido más grande del mundo.

En el desierto vas a poder hacer diferentes tours, los hay en 4x4, quads, motos, andar en dromedario, hacer sandboard y otras actividades. Recorrer los pueblos aledaños, como Khamlia, donde reside la ética gnawa, no más de 400 personas descendientes de esclavos quienes destacan por el ritmo musical homónimo.

Erg Chebbi
Un erg es una región arenosa de un desierto. El Erg Chebbi, traducido como la “pequeña duna” es uno de los erg subsaharianos en Marruecos. Mide 22 km de largo (de norte a sur) por 5 de ancho y sus dunas más altas miden 150 metros. Los poblados más concurridos por los turistas de esta zona son Merzouga y Hassi-Labiad. Es de fácil acceso a las dunas por lo que es el erg más concurrido de Marruecos. Otro erg del desierto es el Erg Chigaga, que está a unos 400 km al sur del Erg Chebbi por carretera. A él podes ir desde Zagora, otro destino turístico para conocer.

En contraste, hay otro tipo de desierto que suelen ser sin arena y empedrados, las denominadas hamadas o reg. Cerca del Erg Chebbi podes encontrar uno en el que algunos turistas alquilan bicis para recorrer el lugar. Hay un lago con flamencos a pocos kms.

Merzouga
Merzouga es un pueblo chiquito con muy pocas casas, lo que lo hace más interesante. Caminamos un trecho y llegamos al Erg. Pfffffff ¡derroche de naturaleza! ¡Qué belleza! La arena caliente y blanda bajo nuestras zapatillas nos hacía difícil la caminata. Llegamos a los pies de las dunas y obvio que comenzamos a ascender. ¡Queríamos llegar a la cima! subíamos y subíamos pero parecía como que no avanzabamos y que estábamos siempre en el mismo lugar.
El calor envolvía, el agua que bebíamos iba disminuyendo pero nuestras ganas crecían. Ya se había convertido en un reto. Cuando alguno desistía y parecía plantar bandera, otro se envalentonaba y persistía, entonces seguíamos todos un poco más y un poco más, hasta que en verdad ¡llegamos! ¡Qué alegrón! Estar en la punta de la duna es alucinante. ¡de película! Me sentía como en la película “Lawrence de Arabia”!

Noche en el desierto
nos adentramos al desierto para pasar la noche allí, en el medio de la nada.
Es interesante ver el anochecer y amanecer en el desierto. Primero comenzaron los tambores, la ronda de jambas y otros instrumentos. Un ritmo armonioso y pegadizo. Ali, Hassan y el resto de los guías se portaron de 10, muy buena onda. Luego se hizo la noche y aparecieron una enorme cantidad de estrellas. Algo que solo se puede contemplar en la lejanía de toda contaminación lumínica. Se veían perfectamente las estrellas fugaces, los satélites ¡todo! Un cielo estrellado único.

Dormimos afuera de la jaima (carpa) sobre un colchón bajo el manto de estrellas y Alí nos despertó para ver el amanecer.
Después desayunamos y emprendimos la vuelta. A la tarde decidimos ir a una piscina de un hotel en cual por un precio razonable nos dejaron bañarnos. una tarde fantástica.

Algunos consejos para ir a Merzouga y el Desierto
Lo primero que tenes que saber es que hace calor. mucho. La hidratación en todo momento es de suma importancia, al igual que el cuidado del sol y la época de visita también. Yo fui en pleno verano (junio) y te digo que no es buena idea. Las temperaturas oscilan entre los 40 a 45 grados. Conviene ir entre octubre y febrero que no sufris tanto el calor.

Lleva calzado cómodo y algunos caramelos o dulces para la presión.
Cuanto más temprano a la mañana salgas a recorrer, mejor porque a la tarde es muy caluroso. Y después salir a la tardecita para ver el anochecer también es muy lindo.

Las Fotos las tomé con una Gopro y un teléfono celular Samsung.
Más de mis viajes en htpps://viajeracosmica.com