Agradezco por este recuerdo | Reto 30 días de agradecimiento.

in #spanish3 years ago (edited)

dia23.jpg

Esta foto fue tomada en el 2000, el día de mi bautizo (soy la bebé de blanco). La que aparece cargándome es mi abuela. Hoy la quiero recordar a ella, la costurera de la cuadra, mi consentidora profesional y que murió, siendo aún muy joven, de cáncer.

Esta mujer siempre será un recuerdo para mí, más que una vivencia. Sin embargo, el ser criada por ella los primeros seis años de mi vida, hizo lo que soy hoy en día. En los pequeños detalles, en mis valores y en mi relación con los demás, la encuentro a ella. Hoy quiero agradecer a mi vida por ponerla a ella y por ser mi recuerdo más poderoso.

Todos tenemos este tipo de seres queridos, mucho coinciden en que los abuelos son lo más preciado...Un nivel mucho más allá de ser padre. Una persona sabia, que te guía y te ama incondicionalmente.

WhatsApp Image 20201110 at 7.27.38 AM 1.jpeg

Mi abuela se hizo cargo de mí, los primeros años de vida mientras mi madre trabajaba en otro estado, en la gran ciudad. Según mi recuerdo, era una señora de cuerpo grueso, morena, con un cabello corto y muy muy liso, con algunas canas. Era muy graciosa ella, tenía la dentadura suelta y se la sacaba para asquearme o asustarme; también rompía bolsas llenándolas de aire y aplastandolas con las manos; el sonido estruendoso me hacia saltar. Decía frases graciosas como "verdura es el apio" cuando quería decir "es verdad" o "es cierto" con gran sorpresa.

Me daba dinero para comprarme chucherías todas las tardes y ver yo televisión encima de la mesa del comedor. Como era costurera, me hacía ropa y conjuntos hermosos. Mientras cortaba las telas y veía que yo ponía mis deditos en el borde, siempre los perseguía con la tijera (amenazando con cortarme) para que dejara la costumbre. También me regañaba muy fuerte, tanto que me daban ganas de pedirle perdón de rodillas, no quería decepcionarla.

Veíamos telenovelas juntas a las siete de la noche, hasta me dejaba ver las escenas de besos apasionados. Y luego a las ocho, apagaba la televisión, encendía la luz del cuarto, leía la biblia y rezabamos para luego dormirnos.
Se ponía triste cuando le preguntaba por qué estudio sólo hasta segundo grado o por qué fumaba. Se alegraba y le mostraba a sus amigas el cómo yo sabía escribir corrido, tenia una letra bonita y sabía leer a la edad de cinco años.

Creo que estuvo un año enferma antes de su muerte. Le dio cáncer en el estomago. Así que un día le dije:

-¡Ya sé por qué estás enferma del estomago y no te curas!
-¿Por qué?- me pregunto.
-Porque Axel te golpea todo el tiempo ahí. Estoy molesta y no jugaré más con él.

Axel era mi primo, tres años menor que yo, el cual estaba siendo criado junto a mí como hermanos. Era un niño muy hiperactivo y le gustaba golpear cosas, más el estomago de la abuela porque era grande.

Mi abuela fue empeorando. Ella decía: Me voy a morir pronto. Y yo le respondía: No digas eso, sino, va a suceder y no quiero que pase. La palabra es fuerte.

Pero al parecer ella quería que pasara, no lo sé. Le dí un beso de despida una noche (o unas noches) antes de que ella partiera. Llore esa mañana cuando descubrí que estaban velando a mi abuela en casa, yo todavía tenía el pijama puesto y estaba comiendo suavemente mi desayuno.

Luego de eso, la abuela apareció varias veces en mis sueños. No he vuelto a soñar con ella desde hace tiempo. Ya lleva trece (13) años de muerta.

¡Muchas gracias, señora Vidalia! Por cuidarme y entregarme tanto.

30 dias de agradecimiento hecho.jpg

¡Día 23! Estoy emocionadísima con este reto propuesto por @vaneaventuras en 30 days Gratitude Challenge. Agradecida con todas las personas que hicieron y hacen este reto en Hive, por inspirarme a hacerlo. Es demasiado hermoso llenar la plataforma de buenas vibras e historias de vida.

¡Me despido!


Sort:  

Hermosos recuerdos bella. Adoro como escribes. Te mando un fuerte abrazo virtual!