Años laborando en el arte la Luthiería

in #spanish4 years ago

P_20200811_102750.jpg

¿Qué es la la luthería?

Es arte de fabricar y reparar instrumentos musicales, generalmente esta labor es artesanal pero también hay fábricas donde se elaboran instrumentos a mayor escala, en lo particular yo no considero a estos empleados como luthieres, pues ellos solo trabajan haciendo una única cosa como hacer tapas, brazos o colocar los traste todo el día y no intervienen en todo el proceso, el luthier artesanal empieza desde el seleccionado de las maderas hasta el montado de las cuerdas, trabaja con paciencia y detalla cada proceso de la construcción del instrumento musical, todo lo hace con sus manos y no usas tantas maquinas como las fábricas que todo es sacado en serie para hacer más y mucho más rápido.

Existen dos tipo de luthieres, los metodológicos y lo empíricos:

El luthier metodológico.

Es aquel que ha estudiado y se ha preparado para dicho trabajo, sabe el diseño de cada instrumento y como influye si se le hace algún cambio a este, entiende la acústica y comprende cada cosa que el instrumento lleva, pues ha estudiado a fondo este arte.

El luthier empírico.

Es el que aprende por si solo con ensayo y error, casi siempre un luthier empírico inicia con esta labor por la música y pues al no tener cómo comprar un instrumento decide hacerlo él mismo, se da cuenta que tiene talento para esto y sigue elaborando y reparando, aprendiendo cada vez más. La acústica la descubre por si solo y se da cuenta por las malas que el más mínimo cambio a un instrumento su sonido se ve afectado.

Ambos son buenos luthieres, por supuesto uno es más preparado teóricamente que el otro, pero eso no significa que el empírico no haga buenos instrumentos, es más, conozco varios luthieres empíricos que son muchos mejores que uno que ha estudiado.

SDC14759.JPG


Soy un luthier metodológico.

Si ustedes los de esta gran comunidad de #Hive han estado al corriente de mis publicaciones, sabrán que me formé como técnico medio en construcción de instrumentos musicales de cuerdas en el instituto San Javier del Valle, ubicado en Mérida, Venezuela y que mi experiencia es mayor con los instrumentos cordófonos, pero que al llegar a Colombia a su capital, he aprendido a fabricar y repara otro tipo de instrumentos en la fábrica de instrumentos musicales Barítono de Oscar Parra.

P_20200724_130448.jpg

El encargado de las reparaciones, pintura y ensamblaje.

Toda reparación que llega a la fábrica de cualquier instrumento, me es entregado para hacer ese trabajo, además el cuarto de pintura en mi lugar junto a una gran parte de la fábrica pues a decir verdad soy uno de los que más trabajo tiene por mi conocimiento. Lo único que no hago allí, es trabajar con las máquinas pues siempre me han incomodado del resto el ensamblaje, lijado, sellado, pintura y finalizado de los instrumentos son parte de lo que hago.

P_20200811_102813.jpg

Esta semana he estado trabajando en retocar unas guitarras y en pintar una bases para xilófonos.

P_20200811_102743.jpg

Y también pintar de nuevo esta guitarra de juguete, ¿Conocen este modelo de guitarra? estoy seguro de que si.

P_20200810_105146.jpg Fotos tomadas por un teléfono celular Asus senfone


Una vez más gracias por leer mis post, es un gusto para mi contarles todo lo que hago en mi trabajo. Me despido y hasta una próxima.

Sort:  

Te felicito hermano. Buen post.

Gracias amigo.