Hace mucho que no escribo y quiero escribir pero no sé sobre qué escribir así que escribo sobre k-pop porque ajá

in #spanish5 years ago

K-pop. ¿Cuántas veces he escrito sobre k-pop en este blog? En realidad no lo sé, y no tengo muchas ganas de contarlo; de lo que tengo ganas es de escribir —como ya debió quedar claro por el título. Es probable que no haya escrito tantos artículos de k-pop, pero sin importar cuál sea el número exacto, siempre me parecerá que han sido demasiados. Me pasa algo raro con las cosas que me gustan, y creo no ser el único. Siento una necesidad ardiente por expresar y compartir mi pasión por dichas cosas, pero al exteriorizarlo siento que en realidad no vale la pena. Es una extraña mezcla entre el amor por algo, y la vergüenza de sentir amor por dicho algo. La vergüenza no detiene al amor, y el amor no logra oprimir la vergüenza. Por tanto, me suelo encontrar en un limbo en que expreso mis mayores gustos, y luego me regaño por haber expresado tales gustos.

Pero como no aprendo acá vengo de nuevo, a hablar del maldito k-pop. Porque pocas cosas me logran impulsar a crear —aún cuando no quiero o cuando no lo tengo claro— como el k-pop.

Es algo que he observado en los últimos meses, y me llamó la atención. Nunca antes había sido fanático de nada en la medida en que soy fanático del k-pop. Lo único que se le acercó en algún momento fue el anime pero el anime no tiene asiáticos atractivos bailando, lo que lo hace inmediatamente inferior. Y tampoco había sentido nunca esa extraña sensación que nace de la influencia del arte ajeno en tu propia creación. Esto lo descubrí con el k-pop.

De aquí nace mi inseguridad. Mientras muchos artistas encuentran influencia en Edgar Allan Poe, Gabriel García Márquez, Led Zeppelin, Miles Davis, Hitchcock y Orson Welles —y véase aquí mi falta de cultura ya que esto fue lo más intelectual que se me ocurrió— yo la encuentro en TWICE y BTS.

Me gusta asumir que soy una persona inteligente, y me gustaría interactuar con personas que considero inteligente, y sostenerles una conversación que valga su tiempo. Pero siento inseguridad por el hecho de que mis influencias sean juzgadas y hasta ridiculizadas. Si escribo algo y me preguntan cuáles creo que son mis referencias para mi estilo de escritura, ¿con qué cara digo que todo lo que consumo en el día es música en un idioma que no entiendo de gente que se ve distinta a mí y vive al otro lado del mundo? Y eso sin entrar en detalle. Si la persona con quien interactúo tiene un pequeño entendimiento de lo que es el k-pop —lo suficiente para saber qué es pero no al punto que su opinión deje de ser desinformada—, todo se complica.

Y mira, yo no estoy para educar a la gente todo el tiempo. Qué bonito sería que el k-pop fuera tan respetado como otras obras de arte. Sí, en general es música comercial hecha para ganar billete, pero la mayoría del arte se hace con el mismo objetivo en mente del artista.

Me gustaría no sentirme raro cada vez que le digo a alguien más inteligente que yo que me gusta el k-pop. Que me encanta el k-pop. Que es una de las cosas que me impulsan a aprender, crear y compartir. Que estoy aprendiendo música porque escuché una canción de Red Velvet y la quiero entender mejor. Que quiero aprender a cantar porque uno de los chamos de BTS canta bonito y yo también quiero. Que estoy aprendiendo coreano para poder tumbar la barrera que coloca el lenguaje, y que me evita poder ver como verdaderos seres humanos a aquellos artistas que tanto me inspiran. Que quiero escribir y tener un público para influenciar a las personas tanto como ellos me han influenciado a mí.

Esto se convirtió en un rant y juro que no tenía esa intención en un principio pero lo escribí en media hora y no puedo hacer parecer bonito algo que me ha tenido frustrado el último año de mi vida. Pero ya pasó la parte chimba, ahora hablemos de algo lindo.

EVERGLOW

Everglow.jpg

Fuente

Hace poco debutó el grupo femenino Everglow, de seis integrantes, con Arrival of Everglow y quiero hablar brevemente de un fenómeno extraño que estoy experimentando con ellas.

¿Saben todo lo que acabo de explicar que me ocurre con el k-pop, que es la principal fuerza que me mueve a crear cosas? Pues con este grupo me ocurre, multiplicado por diez. Y honestamente no sé por qué. Ese grupo específico me dispara una reacción más ruda que muchos otros (¿es esto fanatismo?). Desde su debut, al ver su video musical, ver presentaciones, escuchar el disco y ver contenido que suben a internet —subtitulado porque el señor todavía no sabe tanto coreano— recuperé unas ganas de crear que habían muerto un poco hace unos meses.

¿Es coincidencia que debutaran cerca a la locura que ocurrió con Guaidó? Probablemente, y no sé hasta qué punto eso pudo influencia mi forma de verlas. Pero sea cual sea la razón, cuando veo su contenido, cuando escucho sus canciones, siento cierta esperanza. Esperanza de que puedo hacer cosas buenas. Esperanza de que si creo contenido va a salir algo de calidad —que no será este artículo porque lo estoy escribiendo a los coñazos—. Esperanza de que gracias a ellas y su música, tendré una excusa para retomar la escritura, por muy mal que me salga el primer artículo, para en algún momento lograr algo asombroso. Y cuando lo logre le diré al mundo "esto es todo gracias al k-pop".

Eso es, en resumen, lo que pienso del k-pop. Buenas noches.

Sort:  

Congratulations @wildermanjnm! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 60 posts. Your next target is to reach 70 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

New japanese speaking community Steem Meetup badge
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Congratulations @wildermanjnm! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Congratulations @wildermanjnm! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 50 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 100

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP