¿Amigo, enemigo o equilibrio? ¿tú que dices?

Hace justamente un mes atrás hablábamos de Ese compañero fiel con cualidad de amigo y enemigo, ese compañero que forma parte de nosotros y que siempre se muestra de manera desafiante, arrogante y hasta podríamos decir muchas veces con predisposición a la hora de contestar.

Ohhh! si, el ego, bendito ego, esa parte nuestra que nos impulsa a defendernos como gatos garras arriba


Fuente

Si eres de los que se toma su tiempo para urgar un poco dentro de ti, entonces has llegado al lugar correcto, ¡ven! el Emeeseese Team te invita a que nos acompañes en esta travesía, pasa, siéntate, llegaste a la hora justa de servir el café y las galletitas, prepárate porque llegó el momento de platicar

kmenmxloum.jpg

El Ego como amigo


Algo que debemos tener claro es que nos guste o no la idea, nuestro ego forma parte de nosotros y como tal no podemos obviarlo o eliminarlo, porque de hacerlo estaríamos negando una parte de nuestro ser.

Se trata entonces de llevarnos bien con esta parte, mantenerlo a raya y estar atento a las situaciones que han generado la activación de un ego exacervado y odioso.


De hecho, el equipo de periodistas del @emeeseese se dio a la tarea de entrevistar a un gran número de hombres y para nuestra sorpresa cuando le preguntamos que cantante actual es exitoso a partir de su ego, notamos con atención como la mayoría de ellos sintieron "una especie de envidea" por este personaje del mundo discográfico que siempre viste de manera impecable, se rodea de mujeres hermosas, vive una vida de lujos y se une a muchos artistas en sus vídeos musicales, que de paso forman parte de la lista de las canciones más escuchadas.

¡Si! aunque no lo crean Pitbull es un vivo ejemplo de un hombre que ha sabido mantener al ego como amigo, porque detrás de esa fallada artificial se encuentra un hombre que se ha propuesto acumular riquezas para asegurar la economía de 4-5 y hasta 6 generaciones de familiares, además claro de las alianzas estratégicas que consigue impulsando no sólo a otros artistas sino su propia carrera.

"Pitbull: El hombre que aspira dar sustento a sus descendientes durante unos 490 años". Fuente

Lo cierto es que un ego bien trabajado permite la realización de la persona en cuanto al mundo material se refiere, puede ayudarnos a defender puntos de vista, incluso a tener una actuación de superación personal, no significando con esto que debamos atacar, humillar o discriminar a otros. Todo lo contrario, la idea es que el ego como amigo nos ayude a ser menos vulnerables antes situaciones vividas en la sociedad y que nos permita enfrentarlas sin hacer daño a otros.

wreww5ldxr.jpg

El ego como enemigo


Si te fijas bien en el mensaje de la imagen, pensarás quizás que está incompleto, pero lo cierto es que es un simple ejercicio de comparación que nos permite ver cuando el ego puede volverse un enemigo, probemos lo que dice este autor:

1.- Recuerda la clase de sentimiento que experimentas cuando obtienes algún éxito, cuando consigues algo que anhelabas, cuando "llegas arriba", cuando vences en una partida, en una apuesta o en una discusión.
2.- Compáralo con el sentimiento que te invade cuando disfrutas realmente con tu trabajo, cuando de veras te absorbe por entero la tarea que desempeñas.
3.- Observa, la diferencia cualitativa que existe entre el sentimiento mundano y el sentimiento anímico.

Lo cierto es que el ser humano siempre anda en una constante búsqueda de aceptación, reconocimiento, glorificación, aprobación y cuando esto no sucede (o se obtiene el resultado contrario) el ego arremete contra la(s) persona que han causado esta insatisfacción tornandose en un ego enemigo, principalmente de nosotros (porque genera sentimientos de rabia, rencor, envidea en nuestro interior) y en consecuencia con los demás.

Fíjense que el autor mencionado anteriormente, ilustra de manera práctica ejemplos para que podamos discernir entre los sentimientos generados por el ego y los generados por el alma, veamos otra situación:

1.- Recuerda lo que sentías cuando tenías poder, cuando tú eras el jefe y la gente te respetaba y acataba tus órdenes, o cuando eras una persona popular y admirada.
2.- Compara ese sentimiento mundano con el sentimiento de intimidad y compañerismo que has experimentado cuando has disfrutado a tope de la compañía de un amigo o de un grupo de amigos con los que te has reído y divertido de veras. Fuente

¿Cierto que son diferentes? a pesar que ambas son satisfactorias, la última es más sublime, por ello debemos mantener a raya al ego, ya que es más fácil empoderarse de una posición de poder que empoderarnos de nuestros propios temores.

wreww5ldxr.jpg

El ego como equilibrio


Tal como dijimos al inicio, negar al ego es negar una parte de nosotros, mismo que bien puede senvirnos de balanza a la hora de comprendernos.

Se trata entonces de estar atentos a las señales que nos está dando el ego con respecto a los puntos que debemos atender a nivel interior. Si sientes por ejemplo que otra persona es merecedora de un reclamo porque a tu parecer no está haciendo bien, preguntate porque esta situación te ha afectado a tal punto que deseas hacer sentir a la otra persona incómoda, intimidada, humillada, culpable, acorralada, avergonzada, amenazada. La real pregunta sería ¿que parte de ti se siente así que te hace proyectarlo en otros?.

En este sentido amigos(as), los monjes tibetanos nos llevan delantera, porque ellos se ocupan de estar en constante contacto con su interior, cosa que deberíamos hacer más a menudo cada uno de nosotros.

Fíjense que no estamos hablando en dejar de corregir, sino de las fuerzas que nos mueven a hacerlo, de seguro cuando existe buena intención la corrección se hace con amor y con respecto, sin arremeter contra el otro.

Pues bien, hemos llegado al final de la travesía y no nos queda más que dejarte algunas interrogantes:

  • ¿Cuanto permiso le das a tu ego para que reaccione?
  • ¿ Alguna vez te has planteado en tenerlo de aliado o simplemente dejas que actúe con rebeldía?
  • ¿En que te ha ayudado o perjudicado tu ego?

wreww5ldxr.jpg


EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- En construcción


logosteam.png

Sort:  

Hola @bert0 y a todo el equipo.

Este es un gran tema, y como cada uno elabora su propia definición en la vida , les comparto algo del mundo de la kabbalah sobre el ego.

Según antiguos kabbalistas el EGO es visto como el oponente. Ciertamente es fundamental aprender a vivir con el EGO porque se trata de la contrafuerza que nos reta constantemente para que podamos evolucionar.

Hay dos grandes fuerzas que nos llevan a un lado u otro en la vida, la fuerza de compartir, dar, apoyar, sin importar a quien dejando a un lado la comodidad. y por el otro lado esta la fuerza que te acerca al deseo de recibir, es aquello llamado egoismo, deseo de tenerlo todo y NO compartirlo.
EL caso que narran de Pitbull es perfecto para el ejemplo, ojo, creo que estamos de acuerdo completamente solo que le estamos poniendo nombres diferentes a las cosas (pero es lo mismo). Pitbull dice que va a darle sustento a todas las generaciones por 500 años, eso (según la kabbalah) no esta gobernado por el deseo de recibir para si mismo, al contrario, Pitbull esta pidiendo recibir para compartir, esa fuerza es la poder de la luz del creador. Es lo que han hecho los profetas e iluminados de todas las religiones. (Jesús pidió por ejemplo multiplicar los panes pero no era para él, era para la gente, para compartir). Lo mismo le sucede a Pitbull.
El oponente que tenemos es el deseo de tenerlo todo, es esa gente que acumula para ellos y casi siempre terminan mal al final de sus vidas. Claro que el deseo es fundamental para poder lograrlo todo, es vital despertar con ganas de triunfar, pero para que es el triunfo? para ti? o para compartir?.
Si no tuviéramos esa voz interna que nos dice: "no compartas", "todo es para ti, cómelo", "no lo esperes", "ese no es tu problema" no tendríamos la oportunidad de probarle al universo que podemos resistir las ganas de hacer todo eso.
Al final, la tendencia humana, nuestros instintos son a recibirlo todo (el mejor ejemplo son los bebés), es un tema de supervivencia de la raza humana. Sin embargo, la evolución espiritual comienza por hacer el esfuerzo de compartir con los demás, de pensar en el otro, de obtener dinero (como el caso de Pitbull ayudando y compartiendo). De eso se trata esta vida, a eso vinimos.

Saludos
FAVICON.png

Gracias, muchas gracias por tu gran comentario.
Debemos confesar que has alimentado nuestro interés por leer más acerca del kabbalah de hecho es la 2da vez que lo comentas.

Muy cierto lo que dices, nosotros nos quedamos sorprendidos con el detrás de.... las acciones de Pitbull. Agradecidos por tu comentario @carlosrada


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Yo creo que es posible tener cosas y no agrandarse ni tener un ego alto,yo creo que se puede ser humilde y tener dinero o cualquier cosa.

Nosotros también pensamos que es posible, es nuestra meta.
Gracias por comentar

Comparto tu idea de lo adelantado que estan los monjes tibetanos, ese es el punto, estar en contacto con nuestro Yo interior, darnos cuenta de quienes somos realmente y que el ego es creado por nuestra mente. Les recomiendo el libro El Poder del Ahora de Eckart Tolle te da una vision totalemente diferente de lo que conocemos por ego, de la importancia de no identificarnos con la mente, pues no somos eso ni somos lo que pensamos y te da una solucion simple, pero nada facil de llevar a cabo, y es centrarnos en el unico momento que importa, en el unico momento que existe, y es el Ahora. Centrados en el presente encontraras todas las respuestas o simplemente ya no tendras preguntas. Todo lo que necesitas esta dentro de ti. Muy grato leerte. Saludos.

Anotado el libro @genomil, estará en la lista de nuestros pendientes.
Gracias por comentar


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Hola @bert0
Los psicólogos llaman ambivalencia a esa dualidad del ser humano, en cierta oportunidad leí que la representaban como si fuesen dos lobos, uno "bueno y otro malo" y dependiendo de a cual alimentases con más frecuencia, ese se haría más fuerte y dominaría. En mi opinión personal el ego es bueno, lo malo es el exceso del mismo o tenerlo descontrolado. Si tú ego te lleva a pensar que eres importante y mereces lo mejor eso es bueno, pero si tu ego te impulsa a pensar que primero soy yo, segundo yo, tercero yo y si existe un milésimo también soy yo en ese caso es malo.

Compartimos tu opinión, no se trata de dejar morir de hambre a alguno de los dos lobos sino entrenarlos para que vivan juntos y en armonía.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Hola bert0

Me a gustado tu tema, y a mi parecer el ego es esa pauta que diferencia a cada individuo, porque el ego nos hace llegar a grandes lugares lo único malo de el es que si no lo equilibramos a tiempo, a la larga se inclina a ser nuestro enemigo y a creer que nadie mas merece llegar a donde estamos y a ser jueces del desarrollo de otras personas donde nacen esos sentimientos que tanto envenenan el alma y nos hacen pecar de sabelotodos, ser el centro de atención, manipulador y sobre todo orgulloso.

Pero sin el EGO no seriamos diferentes porque cada quien vive su propia batalla interna contra su propio EGO.

Para nosotros es una alegría que te haya gustado el post, gracias por leer, por comentar y expresar tu opinión.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


me encantó sumamente tu post.

lo que dices esta increiblemente redactado y lo disfrute de par en par, una lectura interesante y que deja un mensaje, eso es lo importante.

siento que es un aliado, y que si sabes reirte de ti mismo y de saber que todos estamos creciendo, y que quienes somos en el ahora puede cambiar mañana, si ya esas superaciones simplemente no importa porque te enriquece emprender y entender, creo que el ego te ayuda a llegar a sitios, lo importante no es matarlo si no tener un ego bueno.

La meditacion es totalmente sugerida.