Costos para el Ordeño Mecánico y Ordeño Manual

in #steempress6 years ago (edited)

Comparación de los Costos de producción entre el Ordeño Manual y Ordeño Mecánico

!Hola! gran comunidad Steemit, para esta ocasión les traigo un gran documento, referente a los costos de producción para leche, utilizando el ordeño mecánico y el ordeño manual, para determinar cuál de los 2 tipos de ordeños es más rentable y productivo, espero les sea de su agrado, y les deje un buen conocimiento.


Vacas
¿Cuáles son los pasos del proceso de producción para obtención de la leche en el ordeño manual y ordeño mecánico?

¿Cuál es el número de vacas en producción?, ¿Cuál es la producción diaria en litros y precio de venta?


Se puede observar que en el caso del ordeño manual con 68 vacas en producción, se obtiene 333 litros al día lo que genera al mes 9.990 lts y en el caso del ordeño mecánico con 68 vacas en producción se alcanzan 415 lts y una producción mensual de 12.450 lts. A pesar de considerarse que el ordeño mecánico es más eficiente, por obtener una mayor producción por vaca (6,1 lts), en ambos casos se obtiene una baja producción por vaca, ya que según los informantes son vacas que pueden llegar a dar más de 10 litros al día, la razón de la baja producción puede ser atribuida a la baja disponibilidad de pasto en la zona y la falta de alimento concentrado en la dieta del animal. En cuanto al precio de venta del litro de leche para el momento es de 300.000,00 Bs/litro.

¿Cuáles son los insumos utilizados durante el proceso productivo del ordeño manual y mecánico?


Se puede observar no se reflejan ningún costo en el plan alimenticio, ya que la alimentación de los semovientes es solo el pastoreo directo y todos los costos de insumos que se presentan en este caso son del plan sanitario, además no se presenta variación en los costos para ambos ordeños.

¿Cuál es el costo de mano de obra directa en el proceso de producción?


En el ordeño manual se utilizan 4 ordeñadores para 68 vacas, lo que equivale a 17 vacas por ordeñador y en el ordeño mecánico se cuentan con 2 operadores de la máquina de ordeño, correspondiendo a cada trabajador aproximadamente 34 vacas. No presentan incidencia significativa de mastitis en ambas unidades de producción, en el caso del ordeño mecánico manifestaron que después de utilizar el equipo se lava y desinfecta lo cual es importante ya que de esta manera se evitan enfermedades en el rebaño, la higiene en el equipo y el operador ayuda a reducir la aparición de la mastitis.

¿Además de los costos por insumos y mano de obra indique que otros costos incurren en el proceso de producción?


 


Se puede observarla la variedad de costos que conforman los costos indirectos de explotación para ambos proceso productivo, los mismos son de suma importancia y deben ser considerados al realizar la estructura de costos, que no es más que los costos incurridos en cada unidad de producción para obtener el producto final para su posterior venta.
Ambas unidades de producción manejan sus costos indirectos de producción de forma similar, no existe gran variación entre ellos, sólo un pequeña variante en cuanto al mantenimiento del equipo de ordeño, y el cual no es un costo significativo.

 


Es importante conocer la estructura de costos de cada unidad de producción, ya que la misma es una herramienta que nos ayuda a conocer lo que cuesta producir un litro de leche en este caso, en el proceso productivo del ordeño manual se puede observar en la gráfica que los insumos, la mano de obra y los costos indirectos de producción están muy equilibrados, de igual forma se puede observar que no se acarrean costos para el plan alimenticio con 0%.

Según la información recopilada en el proceso del ordeño mecánico, observamos en la gráfica que dentro de la estructura de costo que los costos indirectos de producción acarrean el mayor costo, esto se debe a la utilización de las máquinas de ordeño, y nuevamente el 0% el plan alimenticio.

APORTES

En primer lugar se puede observar que existe una variación en cuanto al costo de producción por litro de leche entre el ordeño manual (producción 9.990 litros) y el ordeño mecánico (producción 12.450 litros), lo que representa una cantidad muy significativa a la hora de la venta de la leche. Por otra parte, existe una pequeña variación en cuanto a los costos totales de producción, ya que el ordeño mecánico es menos costoso, y mucho más productivo, ya que se obtiene más leche con este método de ordeño, que con el método tradicional o manual, así mismo al momento de la venta se puede observar una gran variación en cuanto a las ganancias de las unidades de producción, tomando en cuenta la misma cantidad de animales en ambos casos de estudio, para el ordeño manual unas ganancias netas (2.230.450.000,00 Bs) y para el ordeño mecánico unas ganancias netas (3.018.450.000,00 Bs) lo cual representa una diferencia en ganancias de un 26% lo cual es significativo.

Referencias Consultadas

  • Aniel, S. y Bulfin, R. (2008). Planeación y control de la producción. México: Editorial McGraw-Hill.

  • Manual costos de producción. (2011).Sistema de gestión total para el agro. Consultada el 17 de junio de 2017 en: www.agrowin.com.

  • Norma Internacional de Contabilidad No. 41.“Agricultura”

  • Ortega, A. (2002).Análisis de la empresa a través de su información económica-financiera: aplicaciones prácticas. Madrid Piramide.

  • Polimeni, Fabozzi y Adelberg. (1998). Contabilidad de Costos: Concepto y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. McGrawHill, México.

  • Riggs, J. (2005). Sistemas de Producción: Planeación Análisis y Control. Madrid: Editorial Limusa.


 

Posted from my blog with SteemPress : http://chucho27.rockdio.org/2018/07/24/costos-para-el-ordeno-mecanico-y-ordeno-manual/

Sort:  

https://steemit.com/@gatillo

Este Post ha sido votado por @gatillo

Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano


Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

Muchas gracias @gatillo

Saludos @chucho27, hermano me gusta el aporte que nos dejas desde tu área económica al sector agropecuario, tu información es de gran ayuda, nos orientas a realizar algunos cálculos para demostrar que tan productivas puedan llegar a ser nuestras unidades de producción con la implementación de herramientas de apoyo a la producción. Gracias por compartir nos seguimos leyendo hermano !

Hola @amestyj gracias por tus buenos comentarios, eso es lo que se quiere, compartir información de calidad y de utilidad para los lectores.

Gracias @chetoblackmetal espero de sea de gran utilidad