Estructura de Costo para la Producción de Jugo de Naranja

in #steempress6 years ago (edited)

Producción del Jugo de Naranja

!Hola! gran comunidad Steemit, para esta ocasión les traigo un documento referente a los costos de producción del jugo de Naranja, en el cual se desglosa el proceso, los materiales utilizados, la mano de que interviene, los costos indirectos de producción, y los porcentajes (%) de distribución de los costos, espero les sea de su agrado, y les deje un buen conocimiento, Saludos…!!!


Proceso productivo paso a paso

A continuación se detalla claramente el proceso utilizado para producir el jugo de naranja.

1.- Recepción de la materia prima:

en esta actividad se procede a recibir y almacenar temporalmente las materias primas para el proceso de la elaboración de la naranjada.

2.- Mezcla de Ingredientes:
comienza por la fase de preparación donde se añaden los ingredientes para obtener la mezcla de la mejor Naranjada, en pocas palabras, se vierten en contenedores industriales de acero inoxidable: azúcar, ácido cítrico, preservante, benzoato de sodio, concentrado de naranja, esencia de naranja y los siguientes químicos: Naoh Hidróxido de sodio, fenolftaleína. La unificación de las partículas sólidas debe ser homogeneizada en el líquido, por lo que la composición se somete a un proceso de estandarización en equipos especiales. Los analistas de calidad muestrean el producto para analizar y certificar que la mezcla cumple con los estándares de calidad, de lo contrario deben realizarse los correctivos.
3.- Gestación:
proceso que supone dejar reposar la mezcla liquida de los ingredientes del jugo pasteurizado durante 15 minutos.
4.- Pasteurización:
Luego que el jugo se encuentra dentro de los patrones de formulación, es sometido a tratamientos térmicos, mayores a 70° centígrados, para reducir los agentes patógenos que puedan alterar a futuro la composición y el sabor. Este proceso de calentamiento es conocido como pasteurización y fue inventado por el químico francés, Louis Pasteur en 1864. El intelectual buscaba la esterilización parcial de los alimentos líquidos. Esta tecnología garantiza las propiedades del jugo, por lo que el producto puede permanecer sellado y sin refrigeración durante 45 días.
5.- Vaciado en tanque:
supone el transporte de la mezcla liquida a tanques especiales para facilitar el proceso de envasado.
6.- Envasado:
Para obtener el producto final, la mezcla viaja por tuberías de acero inoxidable hasta las máquinas envasadoras, las tecnologías varían y su procedencia igual, pero principalmente la diferencia la hace el material del empaque plástico.
7.- Proceso de Inducción de las tapas:
finalizado el envasado se procede a inducir las tapas a cada producto.
8.- almacenamiento al frio:
Este proceso supone transportar el producto terminado a espacios especialmente acondicionados para mantener el producto en las condiciones de temperatura adecuadas para su preservación.
9.- Distribución:
la bebida es trasladada desde la fábrica a los centros de ventas previamente establecidos, en el caso particular de la empresa. Esta cuenta con un local comercial para la venta del producto a la población colonesa.

En este cuadro se desarrolla todo el material que se debe utilizar para la elaboración del jugo de naranja tomando como base la cantidad de 1500 lts de jugo.

a.- Materiales Directos:

Constituyen el primer elemento de los costos de producción; se definen como aquellos materiales que se pueden identificar claramente, dentro del producto terminado y cuyo importe sea considerable. Esta definición, hace una división en la materia prima que se requieren para realizar el proceso productivo, ya que existe un material que es parte del proceso productivo, pero por tener un valor no significativo resulta conveniente tratarlo como carga fabril, formando entonces lo que se denomina materia prima indirecta. Por tanto, para ser considerados materiales directos deben ser de fácil identificación en cada unidad de producto.

b.- Materiales indirectos

Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto y que no pueden ser visualizados, medidos o cuantificados plenamente en un bien o servicio.

c.- Mano de obra directa

La mano de obra directa puede definirse como el valor asignado al esfuerzo físico o mental realizado por el personal durante la elaboración de un producto. Sin embargo, para que funcione el sistema de costos, no basta con conocer el gasto total por mano de obra, sino que es necesario descomponer ese valor en mano de obra directa y asignarlo a cada orden correspondiente a carga fabril (mano de obra indirecta).

d.- Mano de obra indirecta

Los costos de mano de obra indirecta hacen referencia a los salarios pagados a los trabajadores que realizan tareas que no contribuyen directamente con la producción de bienes o la prestación de servicios, tales como los trabajadores de apoyo que ayudan a otros en el proceso de producción de un determinado producto.

e.- Costos indirectos de fabricación

Los costos indirectos de fabricación, también denominados costos generales de fábrica, comprenden todos los costos de producción que no están catalogados como mariales directos o mano de obra indirecta. En líneas generales, estos costos están representados por todas las erogaciones necesarias para la elaboración de un producto pero que no es posible determinar en forma precisa el valor que corresponde a cada producto terminado.

Estructura de Costo




APORTES

En cuanto a los aportes realizados, se pudo determinar cuánto es el costo de producción y venta para 1 litro de jugo de Naranja, a su vez se dio a conocer la aplicación del 30% del margen de ganancia que nos establece la Ley Orgánica de Precios Justo (LOPJ), por otra parte se identificó cuáles son los procesos que se deben realizar para la elaboración del jugo, así mismo cuáles son cada uno de los materiales utilizados, tanto directos como indirectos.

Se tomó en cuenta la mano de Obra utilizada, los aportes de las prestaciones sociales obligatorias por la ley, así mismo se tomó en consideración cada una de los aspectos en cuanto a los Costos Indirectos de Producción, para evitar obviar algún costo, que luego pueda influir en el cálculo del costos para la producción y venta del jugo de Naranja.

Así mismo, se determinó el porcentaje (%) del costo, para cada uno de los elementos del costo, como lo es Materiales, Mano de Obra y Costos Indirectos de Fabricación, con la finalidad de poder determinar cuál de estos elementos representa un mayor costo a la producción y buscar las maneras de disminuirlos.

Referencias Consultadas

  • Álvarez, Gutiérrez, Marín y Rodríguez, (2004) Contabilidad I. Venezuela. Editorial URBE.

  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999, 30 de diciembre). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.860. [Extraordinaria], marzo 24, 2000.

  • Flórez, G. (2004). Sistema de Costo. (2° ed.). Editorial Eco Ediciones México.

  • García, (2004). Contabilidad de Costos. (2° ed.). Publicaciones: Editorial MCGRAW HILL, México.

  • Ley Orgánica de Precios Justos (2015). Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.202 de la República Bolivariana de Venezuela de Fecha 8 de Noviembre de 2015.

  • Ley Orgánica del Trabajo, Las Trabajadoras y los Trabajadores (2012). Gaceta Oficial Extraordinaria 6.076 de la República Bolivariana de Venezuela de Fecha 07 de Mayo 2012.

  • Norma venezolana Covenin (1994). Jugo de naranja. 2da. Revisión. Comité técnico de Normalización. CT10. Productos Alimenticios. Reunión 130 de fecha 07-12-94. Caracas, Venezuela.

  • Providencia Administrativa Nº0003/2014. Gaceta Oficial Nº 40.351 de la República Bolivariana de Venezuela de Fecha 7 de Febrero de 2014.

  • Torres, (2003). Contabilidad de Costos, Análisis para la Toma de Decisiones. (1° Ed.). Editorial: McGraw Hill, México.




Posted from my blog with SteemPress : http://chucho27.rockdio.org/2018/08/01/estructura-de-costo-para-la-produccion-de-jugo-de-naranja/

Sort:  

https://steemit.com/@gatillo

Este Post ha sido votado por @gatillo

Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano


Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

Este post fue votado por: @banca ya que el autor utiliza la cartera ReV un token de STEEM y discord de la comunidad, si quieres saber más puedes leer ¿Como funciona @banca, condiciones de servicio y activacion de tu cartera

Para activarla visita: Discord de Reveur la Citadela y gano el sorteo aleatorio de un voto adicional de 100% de @delega

¡Te esperamos en nuestra comunidad!

¡Un projecto de @reveur patrocinado por @nnnarvaez!