Tumores en Corazón: Presentación Clínica de Mixoma Cardíaco.

in #steemstem4 years ago (edited)

Saludos querida comunidad, el día de hoy les quiero compartir, una de las patologías más infrecuentes en el área de la medicina como es la presencia de una masa tumoral en el corazón, lo cual, para todos es un órgano vital, noble y que en ciertas ocasiones, es descabellado pensar en la posibilidad de que en el mismo pueden desarrollarse este tipo le lesión.

En los últimos años, ha surgido gran interés por los estudios de los tumores cardíacos, como consecuencia de su incremento de presentaciones clínicas y sus letales complicaciones. Su diagnóstico anteriormente era en su mayoría era Post Mortem, durante la autopsia, mas sin embargo gracias a los avances científicos y médicos se han logrado detectar los mismo posterior a estudios complejos.

Los tumores a nivel del corazón suelen ser infrecuentes. Desde el punto de vista histopatológico, aproximadamente el 75% es benignos y el resto malignos, en la mayoría de los casos son sarcomas. Sin embargo, su diagnóstico es esencial ya que los mismos generan grandes complicaciones fatales, tales como, Síndrome de vena cava Superior y que en su mayoría el tratamiento es la recepción quirúrgica.


Corazón Humano. Imagen de dominio público con licencia CCO. Fuente Pixabay de Novak

En épocas pasadas, el diagnostico de los tumores cardíacos se realizan con el estudios de cadáveres sin causa determinada, y no fue solo hasta la mitad del siglo XVI cuando Boneti describe el primer hallazgo de un tumor cardíaco posterior a la autopsia. Más tarde en 1934 es donde se logra publicar un estudio basado en 226 necropsias al mando del Dr. Lymburner, que reporta la presencia de tumores intracardíacos.

Finalmente solo hasta mediados del siglo XX, que se logra ejecutar la resección exitosa de un tumor cardíaco, utilizando la técnica de circulación extracorpórea C.E.C desarrollada por Crafoord, por ahora el diagnostico pre-Mortem ha aumentado gracias a la presencia de equipos médicos avanzados más sin embargo continua siendo un reto medico ya que por su rara y escasa presentación, su sospecha diagnostica es pobre y suelen pasar desapercibidos.

El corazón, órgano noble de nuestro organismo con un tamaño aproximado a un puño cerrado, con un peso estimado entre 250 a 300 gr. Se localiza en el mediastino, entre ambos pulmones, por encima del diafragma, por detrás del esternón y delante de la columna torácica.

Este vital órgano cumple la importante función de recibir, bombear y distribuir la sangre a los distintos tejidos del organismo, es por esta razón que varias literaturas lo describen como bomba cardiaca. A diario nuestro corazón genera un promedio de 100.000 latidos, con un bombeo aproximado de 7.570 litros de sangre.

Capaz del corazón

  • Pericardio fina y doble membrana que envuelve al corazón, cuya función es proteger y adherirlo a la pared torácica. Consta de dos porciones denominadas; Pericardio fibroso y Pericardio Seroso y en el medio de ambas membranas un espacio virtual por donde discurre un líquido seroso llamado liquido pericárdico el cual reduce la fricción durante los movimientos cardíacos.

La pared de este órgano esencia, se compone por; Epicardio, Miocardio y Endocardio.

Consta de 4 cavidades, de las cuales dos son superiores y se denominan aurículas son estructuras arrugadas en forma de bolsas, también conocidas como Orejuelas. Mientras que las estructuras más grandes se encuentra interiormente y conocen como Ventrículos, siendo el ventrículo izquierdo el de mayor tamaño y grosor a que este se encarga de bombear la sangre a través de la válvula aórtica y de ahí hacia el resto del cuerpo humano.

Existe una pequeña estructura muscular que se interpone entre las aurículas y los ventrículos y los separa en derecho e izquierdo y esta se denomina Tabique o septum.

Válvulas cardíacas

Esenciales e importantes para el buen funcionamiento cardíaco, ya que permite el paso y salida a su vez regulan el flujo sanguíneo en el corazón, se describen 4 válvulas y estas son:

  • Válvula tricúspide, entre la aurícula derecha y ventrículo derecho.
  • Válvula mitral, permite el paso del flujo sanguíneo entre la aurícula izquierda y ventrículo izquierdo.
  • Válvula aortica, las de mayor tamaño, y es la permite el paso sanguíneo de ventrículo izquierdo a la aorta.
  • Válvula pulmonar, desde el ventrículo derecho hasta las arterias pulmonares. Se encarga de la oxigenación de la sangre.


Anatomía del Corazón Humano. Imagen de dominio público, trabajo derivado de Ortisa. Fuente: Wikimedia Commons

Una vez teniendo en claro un breve repaso de la anatomía del corazón, podemos entrar en materia con respecto a los tumores en el corazón, siendo una patología infrecuente como ya se ha establecido desde el inicio.
En líneas generales los tumores se dividen en benignos y malignos.

Tumores cardíacos primarios benignos

  • Mixoma.
  • Rabdomioma.
  • Fibroma.
  • Hemangioma.
  • Nódulo auriculoventricular.
  • Células granulosas.
  • Lipoma.
  • Mesotelioma del nodo A-V.
  • Teratoma.

Tumores cardíacos primarios malignos

  • Sarcoma.
  • Linfoma.

Los tumores cardíacos pueden presentarse con múltiples manifestaciones cardíacas y no cardíacas.
La localización y tamaño del tumor son los factores que determinara los signos y síntomas (algunas de estas sintomatología suele ser similar a otras presentaciones de enfermedad cardíaca) como;

  • Dolor precordial.

  • Sincope (perdida de la conciencia por menos de 5 minutos).

  • Sintomatología de insuficiencia cardíaca, como disnea, otorpnea, edema en miembros inferiores, crepitantes pulmonares.

  • Presencia de soplos cardíacos.

  • Arritmias cardíacas.

  • Trastornos o alteraciones de la conducción, como Bloqueo del Haz de Hiz o del Nodo Aurículo- ventricular.

  • Signos de derrame pericárdico con taponamiento o sin él.


Dolor precordial o torácico, uno de los síntomas mas comunes. Imagen de dominio público con licencia CCO. Fuente: Pixabay de Pexels

Los mixomas son los tumores cardíacos primarios más frecuentes en todos los grupos de edad, representa el 75% de los casos hallados en necropsias, y en casi tres cuartas partes de los tumores tratados quirúrgicamente.

Aparecen a todas las edades, con un pico de incidencia entre los 40 a los 60 años, afectando con mayor frecuencia al sexo femenino.

Aunque la mayoría de los casos son al alzar no se ha establecido con tal una predisposición genética, sin embargo se ha reportado casos que poseen un carácter familiar y se transmiten con carácter autosómico recesivo o forman parte de un síndrome que consta de un complejo de anomalías, como lentigos o nevos pigmentados, enfermedad nodular suprarrenal primaria, fibroadenomas de mama mixomatosos; tumores testiculares, entre otros.

Unas de las características de estos tumores, es que tras tu resección tiene la capacidad de recurrir y reaparecer posterior a la intervención quirúrgica.

Anatómicamente este tipo de lesión se localiza en un 75% en Aurícula izquierda, un 20% en Aurícula derecha y el resto 5% en los ventrículos.

Características Histológicas

Los mixomas son estructuras gelatinosas formadas por células mixomatosas embutidas en un estroma con abundantes glucosaminoglucanos.

Todos son pediculados, tienen un tallo fibrovascular y miden 4 a 8 cm de diámetro. La mayor parte de los mixomas esporádicos son Únicos y se localizan en las aurículas, con mayor frecuencia en la izquierda.

A diferencia de los mixomas familiares o del síndrome mixomatoso, afectan a individuos más jóvenes, son múltiples y con mayor tasa de recidiva después de su recepción quirúrgica.

Manifestaciones Clínicas del Mixoma

Las manifestación clínicas más común que se aprecia en este tipo de tumor cardíaco, son los síntomas obstructivo, e incluso pueden llegar a debutar con un Síndrome de vena cava superior, la segunda seria la presencia de fenómenos embólicos.

La lesión de la válvula mitral, suele ser común y esto es secundario a una estenosis por prolapso tumoral en el orificio mitral durante la diástole, o por traumatismo originado por la masa tumoral.

Síntomas no cardiacos, como la fiebre, pérdida de peso, artralgia, exantemas, acropaquia, alteraciones hematológicas como, anemia, leucocitosis, elevación de la tasa de eritrosedimentación, (VSG) trombocitopenia o trombocitosis.

En algunas oportunidades inicialmente se puede llegar a confundir con la presentación clínica de una Endocarditis, ya que puede cursar con fiebre, leucocitosis, y aparición de un soplo nuevo. Y no es hasta que realiza un ecocardiograma donde se descarta la presencia del mismo.

Estudios diagnósticos

Ecocardiograma

La ecografía transtorácica tiene gran sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de mixoma, mas sin embargo el método transesofágico es el de elección en estos casos ya que nos aporta con mayor exactitud el tamaño, localización, relación con estructuras adyacentes.

El presente vídeo, no es más que una ecografía transtorácica.

En una paciente femenina de 58 años de edad, quien cursa con clínica de síndrome de vena cava superior, es decir, aumento de volumen de miembro superior izquierdo, con red venosa en tórax anterior, dolor torácico de modera intensidad, sin irradiación, sin acalmia, asociado a disnea de moderados esfuerzos.

En vista de sintomatología de la paciente, se realiza tomografía de tórax, la cual impresiona una masa intracardiaca, por lo que se solicitó estudio más específico en este caso el ecocardiograma transtorácico.


Vídeo grabado por la Dra Ana Estrada

En el presente vídeo se puede apreciar de forma clara la presencia de una lesión tumoral de gran tamaño, localizado en la aurícula, con un diámetro aproximado de 3,5 cm, no infiltrativo, que por características ecocardiografícas es compatible con Mixoma, tumoración benigna más frecuente en el sexo femenino y grupo etario.

Tratamiento

En la mayoría de los casos en tratamiento es la resección quirúrgica y esto se debe a que es un tumor localizado sin capacidad de infiltración, benigno cuyo diagnóstico certero se dará por los resultados histológicos.

La técnica médica empleada es la resección quirúrgica, con derivación cardiopulmonar, con resultados satisfactorios. Los mixomas recidivan o son recurrentes con más frecuencia en aquellos casos que poseen antecedentes familiares de tumoraciones cardíacas en 20% de los casos reportados y solo el 2% de los individuos con presentación esporádica es decir sin antecedente familiar, dicha recurrencia tras la resección también suele asociarse con aquellas tumoraciones multifocales y cuando la extracción del mismo es incompletas de la tumoración.


Corazón Humano previa intervención quirúrgica. Imagen de dominio público con licencia Creative Commons Attribution 3.0. Fuente Wikimedia Commons de Alexperf

Este tipo de lesión tumoral, Mixoma son de buen pronóstico, y la taza de supervivencia siempre y cuando sea detectado y tratados de forma precoz.


@Steemstem es un gran proyecto de la comunidad steemit encargado de promocionar artículos de alta calidad sobre ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería y otras ramas científica como la psicología, medicina y ciencias sociales. Si deseas saber más sobre esto no dejes de visitar la etiqueta #steemstem y por supuesto la subcomunidad de habla hispana #stem-espanol.

También puedes unirte a los canales en discord y compartir con miembros activos de la comunidad y divertirte conversando y es no lo es todo de igual forma puedes debatir temas interesantes sobre ciencia y participar en las actividades que semanalmente se celebran en el canal.

Enlace al servidor discord stem-espanol

Saludos y hasta un próximo post

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 14 de octubre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Hola Doctora @AnaEstrada. Gusto en leerla de nuevo. Esto parece algo serio, sobre todo considerando que se trata del corazón. Es bueno que tenga buen pronóstico como menciona. Sigo aprendiendo. Saludos!

Es bastante serio aunque la persona presenta condiciones estables, lo ideal es someterse a tratamiento lo más pronto posible para que el tumor no crezca aun más

De verdad eso es un tumor en el corazón? :0 te lo pregunto porque estoy sorprendido nunca en mi vida habia visto este tipo de casos y lo más sorprendente de todo es que la persona aún está viva.

Se somete a cirugía pronto? o puede llevar una vida normal con el tumor dentro del corazón, claro siempre y cuando este sometida a un tratamiento permanente.

Saludos estimado @carloserp-2000 un placer tenerte por acá y respondiendo a tus preguntas, la verdad todo el personal medico quedo sorprendido del tamaño de este tumor, nunca se había presentado este tipo de casos en el hospital. Luego de realizarse el chequeo y todos los exámenes se determino esta patología. El tratamiento debe ser quirúrgico, pero es decisión del cirujano cardÍovascular, la persona fue trasladada a la ciudad de Maracaibo para someterse a diferentes estudios ya que en nuestra ciudad no tenemos especialista en el área.

Saludos mi estimada doctora @anaestrada12, todos los días conocemos patologías nuevas, gracias por compartir. Nos seguimos leyendo .

Muchas gracias @amestyj por la lectura a mi post y que sea de tu agrado





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Dra. estupenda publicación, desarrolló muy bien la anatomía del corazón y la explicación del tumor. Temas relacionados con este órgano tan importante siempre me gustan y ver ese video me gusto muchísimo más al ver como late, es maravilloso. Simplemente el cuerpo humano es perfecto desde lo más sencillo como la célula hasta el funcionamiento de órganos y sistemas, todo es tan dinámico pero perfecto. Saludos.

Excelente Doctora Ana, me encantó el video. Saludos!

APOYA AL STEEM HOY TODAVÍA PUEDES VOTAR. CONTAMOS CON ESE VOTO. Si quieres apoyar al Steem aquí te dejo el enlace del post de @anomadsoul quién da unas sencillas pautas para votar.