Rinitis Alérgica y su relación con nuevos estilos de vida y modernidad

in #steemstem5 years ago (edited)

Saludos amigos de Steemit, Steemstem y @stem-espanol, nuevamente nos leemos. Esta vez para conversar sobre la rinitis alérgica y su relación con los nuevos estilos de vida y el mundo moderno; donde tenemos interacción con un ambiente distinto al de años anteriores, con mayor contaminación, cambios climáticos, alimentarios y de atención sanitaria. Todo lo cual ha traído consecuencias positivas y negativas; una de ellas es la respuesta inmunológica de los individuos ante los gérmenes que nos rodean.

Seguramente muchos de ustedes habrán escuchado que las enfermedades referidas a la respuesta alérgica del paciente, tales como asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica, no han disminuido con el paso de los años; por el contrario tienden a aumentar cada vez más. En este artículo nos referiremos a la rinitis alérgica específicamente. 


Imagen de la autora usando fuentes propias y otra de Dominio Público [Fuente](https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Misc_pollen.jpg)


La rinitis alérgica es una condición inflamatoria de la mucosa de la nariz y de los senos paranasales, que genera diversos síntomas en quienes la padecen; dentro de los cuales los más importantes son congestión nasal, estornudos, prurito nasal y ocular, producción de moco hialino o cristalino. Estos episodios suelen repetirse varias veces en el año y pueden ser desencadenados por múltiples alérgenos, en especial por factores ambientales.

Estas crisis al ser más frecuentes afectan en menor o mayor medida las actividades diarias de los pacientes; influyen en su capacidad cognitiva, rendimiento escolar, la arquitectura del sueño y por ende su calidad de vida. Por ello, es tan importante su estudio constante y la necesidad de dilucidar las modalidades de tratamiento de las que se dispone actualmente y de sus factores predisponentes.



Imagen de un paciente usando un spray nasal, medicamento común en el tratamiento de la rinitis alérgica. Dominio Público [Fuente](https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Obstrucci%C3%B3n_Nasal_Mec%C3%A1nica.jpg)


Dentro de las diversas teorías que se manejan al respecto de la génesis de la Rinitis Alérgica una de las más interesantes es la Teoría de la Higiene. Al parecer, la mayor tendencia a la higiene y la no exposición de los niños a los agentes patógenos potenciales, que favorecen una reacción antígeno-anticuerpo, con la consecuente formación de anticuerpos y memoria en el huésped, estaría detrás del incremento de la respuesta inmune o una exagerada respuesta o de hipersensibilidad del niño al ponerse en contacto con estos alérgenos en algún momento de la vida.

La teoría de la higiene en las enfermedades alérgicas mediadas por IgE, está relacionada con disminución de los linfocitos cooperadores del subtipo 1 (Th1) que producen citoquinas como IL2, TNF, IFN ante la presencia de antígenos intracelulares  (inmunidad celular), en contraste con un aumento de los linfocitos cooperadores del subtipo 2 (Th2), cuyas  citoquinas del tipo IL4-IL5,  producen anticuerpos (inmunidad humoral).



Este efecto se observa con mayor frecuencia en los países industrializados, con mayor contaminación ambiental, y a su vez con mayor acceso a vacunas; a la inclusión en la dieta diaria de alimentos preparados, la vida sedentaria, entre otros.

Cuando el niño es expuesto a patógenos ambientales, esto es, colocarlo en el piso de su casa, que interactúe con otros niños, animales o plantas, llevarlo a parques. Dejar que juegue de forma más libre, va a permitir que se ponga en contacto con gérmenes presentes en el ambiente, lo que generará respuestas inmunológicas moderadas o leves, que van quedando en su memoria, con la producción de anticuerpos que lo protegerán contra estos alérgenos en una futura exposición.


Imagen de Dominio Público [Fuente](https://pxhere.com/es/photo/557800)


Esta teoría no es nada nueva, inicialmente fue postulada por Strachan en 1989 (Daschner, S/F), quien había constatado que la prevalencia de enfermedades alérgicas eran menos frecuentes en familias numerosas. Haciendo pensar que el contacto con más hermanos, más aún si estos eran mayores conlleva a mayor interacción con alérgenos.

De acuerdo a esta postura la falta de contacto con agentes infecciosos aumenta la susceptibilidad de enfermedades alérgicas. Se postula que la falta de exposición a cualquiera de estos agentes infecciosos provoca una pérdida de interacción reguladora y por consiguiente, el sistema inmunológico podría haber evolucionado a una cierta dependencia de contacto con gérmenes.

Por ello, se puede observar respuestas alérgicas severas y hasta anafilácticas ante sustancias inofensivas, en personas con alguna enfermedad alérgica, en vista de que su respuesta inmunológica no es adecuada.


Dentro del estudio de las enfermedades alérgicas y específicamente la rinitis alérgica, varios son los factores que se han involucrado: inherentes al paciente, factores socioeconómicos, entorno microbiano, atención sanitaria y estilos de vida. La respuesta inflamatoria  en la rinitis alérgica, demuestra la dependencia del sistema inmunológico al contacto con los alérgenos ambientales, por lo que valdría la pena que como padres y médicos revalidemos estas evidencias y cambiar patrones de conducta, en torno a permitir mayor contacto de nuestro niños al aire libre y la naturaleza, con lo cual su sistema inmunológico se vería fortalecido.

Por supuesto, estas conductas no se pueden generalizar en todos los pacientes, más aún en aquellos con condiciones específicas de salud que los hacen especialmente susceptibles de generar respuestas anafilácticas que pondrían en riesgo sus vidas; afortunadamente estos últimos representan una minoría.  


 

 .- Daschner, A. (2). Una visión evolucionista en la hipótesis de la higiene en la alergia y en las enfermedades inflamatorias crónicas. Estractos del Libro Medicina Evolucionista Vol1. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Alvaro_Daschner/publication/283892409_La_hipotesis_de_la_higiene_en_alergia_y_autoinmunidad/links/5649911d08aef646e6d23a0b/La-hipotesis-de-la-higiene-en-alergia-y-autoinmunidad.pdf

.- Huerta, J; Del Olmo, H; Valdés, D. (2008). Prevalencia y factores asociados de rinitis alérgica y dermatitis atópica en niños. Asma, Alergia en Inmunología Pediátricas. Vol 17. N° 2. P.p 54-64.

.- López, J. (2013). Teoría de la Higiene y la alergia. Bio (ciencia+tecnología). Disponible en: https://www.madrimasd.org/blogs/biocienciatecnologia/2013/06/09/132719.




 

Eadams@elvigia



 

Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 18 de agosto del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Saludos Doctora @elvigia, que bueno verle por estos lares de nuevo, de la lectura de su post me gusto en especial el tema elegido, ya que tengo esos problemas de estornudos en la mañana, y dificultad para dormir porque se me dificulta respirar, sin embargo del artículo me gusta mucho esta parte:

Cuando el niño es expuesto a patógenos ambientales, esto es, colocarlo en el piso de su casa, que interactúe con otros niños, animales o plantas, llevarlo a parques. Dejar que juegue de forma más libre, va a permitir que se ponga en contacto con gérmenes presentes en el ambiente, lo que generará respuestas inmunológicas moderadas o leves, que van quedando en su memoria, con la producción de anticuerpos que lo protegerán contra estos alérgenos en una futura exposición.

Es muy cierto y comparto esta parte, ya que el cuerpo tiene esa capacidad de acoplarse a su entorno por muy hostil que sea, el sistema inmunológico es de mucha importancia, y muchos no lo ponemos en funcionamiento, ya que empezamos a proteger al infante de exposiciones al ambiente, a que juegue con otros niños, y realmente cuando ya tienen una edad adulta que les toca exponerse a contaminantes ambientales entonces no están preparados porque no generaron en su organismo mecanismos de defensa propios de lo que usted muy bien comenta en este artículo.

Saludos mi amiga y éxitos en todo lo que emprendas.

Saludos amigo @carlos84. Ciertamente, para que se desarrolle una respuesta inmunológica, se debe tener contacto con los gérmenes o alérgenos o parásitos (dependiendo del contexto). De esa manera, al generar anticuerpos y tener nuevas exposiciones a estos antígenos, el paciente va a tener respuesta adecuada. Entonces, la mejor manera de que nuestro sistema inmunológico evolucione son esas interacciones, y más aún durante la niñez, así el adulto se defenderá de forma idónea. Gracias por comentar!

Loading...

Sufro actualmente de este tipo de alergia, cuando se va la electricidad en la madrugada comienza una pesadilla de estornudos y los síntomas que expones, lo he estado asociando con el paso de frío al calor, aunque ya casi siempre es más calor así que podrían ser otros elementos en el aire.
Interesante lectura. Gracias por compartir.
Saludos.

Posted using Partiko Android

Hola @slwzl! En efecto la intensidad y el tipo de los síntomas de la rinitis son distintos en cada persona y cambian de acuerdo a la estación del año. Incluso hay paciente que en climas calientes tienen más crisis, que en épocas frías. Lo ideal es que cada paciente sea tratado de forma individualizada. Gracias por compartir tus experiencias!



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for the support!

Dra. Elvigia, que bueno volver a leer alguno de sus escritos por aquí, muy interesante la temática que comparte y con la cual nos educa. Con sus artículos siempre nos alerta y a veces hasta nos jala las orejas jajaja, muchas gracias por compartir sus conocimientos doctora, saludos y éxitos.

Jajaja, gracias por tan lindo comentario @abneagro, aquí aprendemos de todo, saludos!

Congratulations @elvigia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 8000 upvotes. Your next target is to reach 9000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Hola un gusto ver personas tan capacitadas como usted en esta comunidad ? ha ganado un nuevo seguidor, le comento que encontré sus publicaciones por google y no por steemit y me sorprendió ver que pertenecía a la comunidad, ahora me gustaría preguntarle usted es otorrinolaringologa ?, le pregunto porque mi esposa ha visitado miles de médicos y ninguno ha dado con lo que tiene, ella manifiesta picazón y ardor debajo de las amígdalas , hace un año y me dice que a veces le salen unos puntitos como de sangre pero todo esto debajo de las amígdalas, y que se ve partes como blancas debajo de las amigdalas , y ella tuvo el streptococcus , pero ya se ha hecho varias pruebas de aslo y sale negativo , los médicos siempre le recetaban antibioticos , por la infección pero esto la pones peor ya que aumenta la picazón y le da ataques de tos y dice sentir siempre algo en la garganta y dolor de pecho + la picazon primero debajo de una amígdala y después de otra , la han visto otorrinos y nada , pensamos que pueda ser reflujo , pero la picazón es todos los días y siempre anda con gases y diarrea

Congratulations @elvigia! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Congratulations @elvigia! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 11000 upvotes. Your next target is to reach 12000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Revolution! Revolution!
Vote for us as a witness to get one more badge and upvotes from us with more power!